Les suben el precio porque la gente las compra.
Cada vez hay más gente jugando y cada vez más gente trabajando en casa, o sea, que cada vez hay más demanda. Las fábricas de semiconductores están saturadas, hay una capacidad de fabricación limitada. Como sólo pueden fabricar tantas piezas, pues las fábricas optan por fabricar los componentes que más margen dejan, o sea las GPUs más tochas, los SSD, las memorias y los SOC de consolas y móviles de alta gama.
Cómo sólo salen al mercado los chips más caros, pues cada vez suben más los precios, no solo de los que salen, también de los que están en stock.
Hay cosas que directamente ya ni salen. Como comentaban arriba los componentes para coches están bajo mínimos y los displays para portatil de gama media y baja están casi completamente agotados.
EDIT: Bueno, y no hay previsiones de mejora. Montar una fábrica de estas lleva años y supone una inversión bestial. Con el tema del COVID los inversores han estado metidos debajo de las piedras. Sólo hace como 6 meses que por fin parece que se dieron cuenta que el sector tecnológico en realidad está en expansión gracias al COVID así que igual ahora ya se está haciendo algo para solucionarlo, pero va a tardar.