Bueno, pues ya está montado...Con el ventilador de stock, en unos días le pondré el Noctua.
Con la GTX 1070, a la espera de poder comprar una RTX...
El montaje es fácil, si sigues las instrucciones no hay pérdida. Lo que pasa es que hay que leer muchos manuales (placa, fuente, caja) y conectar bastantes cables que a veces tienen difícil acceso, según la caja.
A mí me gusta leer los manuales enteritos, así que he tardado toda la tarde, porque además he usado la caja vieja, que es muy buena, así que he tenido que desmontar el PC viejo para montar el nuevo, aún más laborioso.
Me he llevado tres buenos sustos.
El primero nada más montarlo, lo enciendo por primera vez... Y no arranca. Se me ha caído el mundo encima durante 20 segundos, porque ya era tarde, mañana tengo que trabajar con el PC y tenía el otro en piezas desperdigado por la habitación...
Pero enseguida he caído que si el PC no reaccionaba, podía ser cosa del cable del botón de encendido. Justo: se había aflojado al moverlo y por eso no encendía.
El primer encendido todo bien... pero solo me detectaba 16 GB de RAM. Vuelta a abrirlo, y fallo mío: no estaba encajada por completo.
La encajo... Y ya tengo 32 GB... pero a 2.666 Mhz, cuando es de 3.600 Mhz. He actualizado la BIOS, y nada. Investigando un poco en Google he visto que es el valor que te pone por defecto. Hay que activar en la placa una opción llamada DOCP o XMP, y ya te pilla la velocidad correcta...
Por ahora parece que todo bien, aunque apenas he probado nada. El sistema va mucho más fluido, todo carga y se pone en marcha más rápido, pero aquí puede influir los 32 GB de RAM.
He puesto un par de benchmarks y me da valores dentro de la media del Ryzen 5 5600X.
En los juegos, extrañamente, no he notado mejoría. Solo he probado Horizon Zero Dawn y me va a 60 fps a 1080p con todo en ultra (como antes), pero en la ciudad cae a 45 fps, igual que con el viejo PC. Pense que me subiría algo.
Con Final Fantasy XV también me va parecido, sobre los 60 fps.
Supongo que son juegos que tiran mucho de la tarjeta gráfica y menos de la CPU, o quizá se note más a resoluciones más altas. Sí lo notaré más en juegos que me daban pequeños tirones por la CPU, ahora deberían ir más fluidos.
Pero hasta que no le ponga el ventilador Noctua y la RTX, no puedo saber hasta dónde dará de sí.
De momento la temperatura bien, no me ha subido de 55 o 60 grados, pero apenas he puesto nada más allá de 5 minutos.