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Tema: El post de las Aventuras Gráficas

  1. #376
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Gray Matter es excepcional pero es que Jane Jensen, con permiso de Roberta Williams, es la gran dama del género. Sí, Roberta es la gran figura capital referente que siempre se recuerda tanto por sus contribuciones al género como por su afán pionero pero el talento de Jensen excede comparación. El punto fuerte de todos sus juegos son sus elaboradísimos libretos y tanto en Gabriel Knight (especialmente el "díptico", las dos primeras entregas, con aún más incidencia en el segundo aunque mi favorito es el primero) como en Gray Matter, sorprende todo el entramado atmosférico al servicio de un desarrollo que va abrumando por la enfermiza atención a los detalles narrativos y contextuales (reitero, eso lo llevó al paroxismo en The Beast Within). Y eso, en este género, suma muchísimo.

    Es muy fácil recomendar Gray Matter. Es una delicia, con un desarrollo que imbrica prestidigitación, "ciencia" y el ramalazo paranormal intrínseco a Jensen, sumamente atractivo. Ofrece puzles sensatos y accesibles puntualmente alambicados, personajes muy bien escritos (Samantha es un amor), y una historia interesante que mejora en su desarrollo.

    Como nota anecdótica, recuerdo que en PC (Steam) no pude jugarlo a 4K porque no ofrecía esa opción en el menú y además me encontré con algún bug puntual anecdótico con algunas transiciones entre animaciones (suele ocurrir en esta suerte de juegos con personajes tridimensionales sobre fondos pre-renderizados), aunque la integración es bastante aceptable. También se agradece el hecho de que en el mapa, las localizaciones se destaquen en función de las acciones que aún debemos realizar. Así, si en una localización concreta ya hemos realizado todo cuanto debe hacerse, su color se "desaturará". Un muy buen detalle porque todos sabemos lo puñetero que resulta volver sobre tus pasos una y otra vez cuando no alcanzamos a comprender el propósito de un puzle y el tiempo que se pierde...
    Última edición por BruceTimm; 06/08/2024 a las 12:50 Razón: Errata
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  2. #377
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Yo del Randal's tengo esta edición editada por Meridiem que salió hace ya varios años, de hecho para jugar hace falta insertar el DVD, nada de código de Steam...

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  3. #378
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas



    Alguien ha jugado la aventura gráfica Lil Guardsman? La ponen a la venta en SuperRareGames y me apetece aventura gráfica que no es habitual verla en físico.
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  4. #379
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    No lo he jugado pero sí he leído sobre él recientemente. Viene a ser una suerte de derivación amable del maravilloso "Papers, Please" de Lucas Pope. Deberás decidir quién entra al reino y para ello tendrás que investigar sus motivaciones e intentar encontrar contradicciones en su relato. La mayor parte del tiempo permaneces en tu garita y las mecánicas (conversaciones, interrogatorios, consejeros a tu disposición, utensilios) se articulan con esa intencionalidad. No esperes una aventura gráfica con multitud de localizaciones, gestión y manipulación de inventario o puzles en la tradición más clásica. Yo, por mi parte, aún no la añadí a mi lista de deseados en Steam (tienen prioridad otras aproximaciones al género) pero las valoraciones son francamente positivas. Creo que puedes acometer sin miedo a poco que la premisa te resulte interesante. A mí artísticamente me parece precioso. Ya contarás si das el paso.
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  5. #380
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Aprovecho para recomendar dos títulos más que interesantes que, acabo de percatarme, están incluidos en sendas promociones.

    En el bundle mensual de Humble, el delicioso Universe for Sale. Una joya imperfecta. Es un juego artísticamente interesantísimo, con diseños extravagantes y atractivos y una cuidada animación. La OST es encantadora, y realza la atmósfera de ese mundo extraño y cautivador, por ajeno, desde una historia atractiva y convincente desde las proposiciones filosóficas que se plantean en él. Una joven con un bagaje emocional importante que puede crear universos con sus manos en tazas de té y un extraño, adepto a un culto al desprendimiento, que lleva muchos años despojando miembros de su cuerpo y carne de sus huesos para alcanzar la iluminación y la trascendencia.

    Es un título muy peculiar, muchísimo más focalizado e interesado en la historia que en los puzles. Y es una pena porque podría ser aún mejor a poco que su desarrollo estuviese mecánicamente tan cuidado como su propósito discursivo. Maneja e introduce muchas ideas, personajes, entornos y conceptos que podrían haberse explorado bastante más a fondo mecánicamente. De hecho, peca de ser un tanto repetitivo a este respecto. Además, y como suele suceder, presenta minijuegos que en ocasiones pueden llegar a ser un tanto frustrantes por abstractos, pero una vez comprendidos instintivamente llegan incluso a disfrutarse.

    A poco que vaya la ciencia ficción acogedora, espiritual y emocional, y el género point and click más contemplativo, es un juego encantador, que recomiendo.




    El segundo es el excepcional Kathy Rain, uno de esos títulos que me retrotraen a finales de los 80/principios de los 90, heredero de aquella Lucasfilm/Arts y que he terminado en varias ocasiones, en sus varias encarnaciones (versión original y Director´s cut) y que podéis encontrar en el Summer Bundle de Fanatical* por un euro. Es la versión original según parece, y no puedo recomendarlo con mayor insistencia.

    Es la opera prima de un pequeño estudio sueco, Clifftop Games, que abraza sin complejos el clasicismo de género y las mecánicas de la vieja escuela, tanto en presentación visual (gloriosos píxeles) como en desarrollo. Ni es un título exigente ni requerirá más tiempo del que la historia necesita. Su duración es pretendidamente contenida.

    La historia, ambientada y contextualizada en los 90, con ramalazos paranormales atmosféricos que recuerdan en la distancia a Twin Peaks, se articula desde una investigación sobrevenida por una tragedia en la familia, con un desarrollo muy coherente y uno de esos desenlaces sorprendentes que invitan al debate y la especulación, abierto a diferentes interpretaciones e incluso, el hacedor lo permita, una secuela. En su desarrollo y recorrido artístico recuerda mucho a las excepcionales aventuras gráficas de Wadjet Eye.

    Además, diría que es un título accesible en tanto en cuanto los puzles, la gestión del inventario y las opciones de conversación son sensatas, lógicas y anclados a la lógica y deducción. Incluso en aquellos segmentos más abstractos, todo el entramado deductivo acaba siendo coherente.

    Y después tenemos a Kathy, que es literalmente lo mejor de un juego sobresaliente. Muy bien interpretada, personifica el carisma tal cual April Ryan hacía en el referencial The Longest Journey. Su humor sarcástico, sus ácidos comentarios, su idiosincrasia y línea de pensamiento y sus intercambios dialécticos construyen un personaje que nos conquista casi sin pretenderlo. Su historia personal y su evolución y desarrollo como personaje vertebran todo un juego insoslayable a poco que vayan las aventuras gráficas en general y/o las de corte detectivesco en particular.



    * https://www.fanatical.com/es/pick-an...-summer-bundle
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  6. #381
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Rainswept

    Su premisa es muy interesante, la investigación del presumible asesinato/suicidio de una pareja de residentes locales llegados no hace mucho a un idílico pueblo de montaña. Encarnamos a un detective de ciudad, un tanto peculiar por su bagaje (lo dejaremos así), al que se le encomienda la ingrata labor de, bien corroborar la presunción inicial (línea de pensamiento consonante a la autoridad policial local), bien concretar qué pudo ocurrir aquella fatídica noche y detener al responsable, caso de haberlo. Desde ahí se desarrolla un relato detectivesco, más profundo en temáticas (abusos de todo tipo, depresión, relaciones tóxicas) y con más aristas y escalas de grises de las que suele estilarse. Lo hace desde su condición de point and click modesto con alma de novela visual, de recursos tan limitados que su acabado formal queda bastante por debajo de su intencionalidad discursiva y desarrollo (a ese respecto, y a algún otro, recuerda a Deadly Premonition).

    Su diseño artístico es un tanto excéntrico, se acepta, aún con cierta personalidad (recuerda en la distancia a la Canadá -y los canadienses- de South Park ), pero según qué animaciones son bastante indefendibles. No hay justificación alguna para tanta dejadez. Ni falta de presupuesto, ni decisión estilística. Andar y correr no van mal. Dialogar es aceptable, principalmente porque tienden a los planos estáticos. Retorcerse de dolor o escalar puede rivalizar con las peores animaciones que me haya encontrado jamás en producto alguno en cualquier medio. Ejemplifico. Minuto 5:50.



    Otro reproche, consecuente, es su falta de pulido o testeo puntual. Es un juego técnicamente un tanto descuidado, con algunos leves bugs muy puntuales, especialmente relacionados con el cuaderno de anotaciones o incluso con algunos subtítulos y además incide en algunas decisiones mecánicas cuestionables como dificultar sin motivo la interactividad con unos post-it o con una cerradura de combinación.

    Dicho lo cual, no estamos aquí por el reto (desde el primer momento nos percatamos de que los objetivos siempre están claros, no hay gestión de inventario y apenas enigmas como tales) sino por la historia y esta es honesta, coherente, valiente, plausible (aún con sus artificios), con personajes interesantes con motivaciones reales, bien desarrollada -desde diferentes puntos de vista además-, y aún mejor escrita. El viaje merece la pena si se sabe a lo que se viene. Hay que pensar en el juego como en una novela visual con mayor interactividad de lo normal (especialmente por aquello de desplazarse a las determinadas localizaciones) y no tanto como una aventura gráfica al uso.
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  7. #382
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Escape Lala 2.

    Otra joya oculta, como el primero. Es un point & click sobresaliente que articula un "Escape room" con una preciosa historia subyacente, de la que no diré absolutamente nada porque recomponerla e ir modificando presunciones es de lo más satisfactorio. Los retos que propone siempre se anclan a la lógica y la deducción, aunque puntualmente alguno que otro pueda parecer obtuso de más. El apartado artístico es deliciosamente entrañable, especialmente por la paleta de colores, su viveza, y esa sumisión al píxel, que adoro, y que me retrotrae a épocas jugables "más civilizadas" (Spectrum, Commodore Amiga) y a clásicos de culto concretos como el maravilloso Castle of Dr. Brain.
    Además, integra uno de los "sistema de pistas" más eficientes que me he encontrado jamás. Siempre ayuda, nunca resuelve por ti.

    The Safe Place.

    Sentimientos encontrados. Diría que, sin duda, es el juego menos satisfactorio de Anate Studio, sin ser desdeñable, aún evidenciando problemas de cierta entidad. Tanto Little kite como Repentant me parecen bastante más sólidos como experiencias narrativas dramáticas pesimistas, y con temáticas sociales de calado, que por otra parte es la especialidad del estudio.

    The safe place se circunscribe contextualmente a principios de los 90, en plena crisis económica post desintegración de la Unión Soviética. En esta difícil coyuntura, un suceso traumático sobrevenido fortuitamente pone el mundo de nuestro protagonista (Alex) patas arriba y une su destino al de una niña de doce años (Christina) con un presente particularmente turbulento de más. Son víctimas de las circunstancias que intentan jugar con las cartas que les ha dado la vida.

    La premisa es interesantísima. La trama, a grandes rasgos, fluye con coherencia y el andamiaje estructural narrativo general es muy sensato. Pero el desarrollo en detalle, es decir, las intrahistorias, especialmente como propuesta jugable point & click, es un tanto descuidada, dispersa e incluso obtusa. ¿Por qué? Porque el contexto daba para otra aproximación a los puzles, que en escenarios concretos (la casa del protagonista, por ejemplo) son totalmente pertinentes. Pero desafortunadamente, no siempre es así. En ocasiones, desde un desarrollo dramático de tres pares de cojones, implacable y desasosegante, focaliza bastantes rompecabezas durante segmentos concretos del juego en puerilidades como reparar maquinaria pesada, hacer catapultas, buscar engranajes, abrir cajas de música y "sinsentidos" varios, cuando hay situaciones de enorme gravedad (abusos físicos en proceso o amenazas literales e inmediatas de muerte, por ejemplo) que deberían afrontarse mucho más directamente, sin esos ridículos "circunloquios" o rodeos, porque la propia narrativa así lo exige (lo del último acto es dramático a ese respecto) y acaba perjudicando a la coherencia general y en consecuencia al impacto emocional pretendido.

    Además, todos esos rompecabezas "desubicados" se sienten enrevesados de más, con una lógica interna muy particular por intrincada (de ahí la inclusión de un sistema de pistas demasiado revelador), y que se sienten ajenos a todo cuanto quiere proponer el juego discursivamente. Es un problema, a mi criterio, bastante serio. Parece haber una disonancia importante entre lo que se quiere contar y la forma de contarlo. Y el juego nunca acaba de recuperar totalmente su entereza, porque todos esos segmentos están repartidos por todo el juego y parecen un peaje que se paga a disgusto para alcanzar otros más satisfactorios y mejor definidos porque se sienten naturales, orgánicos y más consonantes.

    Y sí, en algún pasaje podemos encontrarnos con algún bug puntual (el puzle del cableado, por ejemplo) aunque en honor a la verdad solo he sufrido ese pero con una contrariedad adicional y es que no controlamos cuándo salvar partida. El juego lo hace automáticamente, tras según qué pasajes o escenarios. ¿Consecuencia? Si te atascas a mitad de un rompecabezas en concreto y no puedes terminar la sección necesaria, perderás todo el avance de ese segmento completo porque el juego te devuelve al último punto de guardado.

    Aún con todo, recomiendo este juego. Puedo parecer muy exigente (normalmente le saco punta a casi todo, incluso a lo que me apasiona, que tampoco es el caso) pero siempre intento ser justo respetando mi criterio. Es una minúscula desarrolladora Ucraniana, hasta no hace mucho conformada por una sola persona, Anatolii Koval, con un juego a precio muy reducido (once euros, y en rebajas puntuales lo encuentras a menos de cuatro) que ofrece una experiencia desigual, con bastantes aristas, pero interesante. Además, artísticamente es meritorio. Resuelve la falta de transición entre animaciones (presupuesto obliga, supongo) de una forma muy elegante (deudora del cómic), sus gráficos son muy dignos (especialmente los entornos) y su OST acompaña bastante bien a una narrativa pesimista que promete continuar expandiéndose en un próximo proyecto. Ahí estaremos.
    Última edición por BruceTimm; 08/09/2024 a las 19:22 Razón: Errata
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  8. #383
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Strangeland.

    Wadjet Eye es una desarrolladora/editora de referencia en lo que al género de aventuras gráficas respecta. Sus juegos propios son maravillosos, y aquellos que edita (Hob´s Barrow, Primordia, Technobabylon, Gemini Rue o este excepcional Strangeland) los selecciona desde criterios cualitativos prácticamente infalibles.

    Ron Gilbert, en aquel ya inmortal decálogo de once puntos, desarrolló en el tercero un concepto (“Vive y aprende”) que bien parecía un dardo envenenado a Sierra y su querencia por la muerte recurrente, en ocasiones sin sentido, del personaje principal en actos cotidianos como cruzar una calle o pasar junto a un callejón. Afirmaba el bueno de Ron, con toda la razón, que las aventuras gráficas deberían poder ser disfrutadas desde el principio hasta el final sin necesidad, bien de morir bien de guardar la partida cada cinco minutos. Si el jugador ha de morir para entender qué no tiene que hacer, tenemos un problema de diseño.

    Strangeland es una aventura gráfica excepcional en todos los sentidos pero La muerte vertebra cada condenado paso en este mundo extraño, perturbador, traumático y desoladoramente melancólico. Moriremos. Incontables veces. Desde el principio. Con logros incluidos. En ocasiones, por confrontar lo obvio. A veces por curiosidad. Otras tantas por necesidad. Todo el desarrollo narrativo lo facilita porque se articula desde esa exigencia. Pero nunca confronta la regla sacra de Gilbert. Porque en ocasiones el jugador habrá de morir para entender qué tiene que hacer. Y nunca tendrá consecuencias definitivas, ni exigirá cargar partida. Es diseño del más alto nivel, totalmente consonante con el discurso que el juego alienta y propone. Desde la coña, es poco menos que la aventura gráfica “rogue lite” definitiva. Y sí, cumple el antedicho decálogo al completo.

    Es un juego soberbiamente escrito (incluso su “humor” es retorcido, como la mención a Poe), con una reflexión temática muy dura y certera y un diseño de puzles y rompecabezas excelente desde la coherencia de sus exigencias (algunos ardides, como el del nombre, me parecen brillantes) y artísticamente es impecable, incluso en su sordidez. Su atmósfera malsana retrotrae a grandes clásicos como “I have no mouth and I must Scream” y he encontrado más de una referencia a otros clásicos deliciosos como Kyrandia. Además, aunque la lógica interna de Strangeland pueda llegar a ser, en alguna ocasión, un tanto obtusa e inortodoxa, su sistema de pistas está totalmente integrado en la narrativa y es muy eficiente. Piérdete sin miedo. Prueba, intenta, muere y aprende. Y cuidado contigo mismo.
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  9. #384
    freak Avatar de Rayden
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Recomendáis algunas aventuras que vayan a salir en físico o hallan salido para PS5, PS4, principalmente, o para Switch?

  10. #385
    sabio Avatar de LennyNero
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Pues…Bruce, por lo que puedes leer, está muuucho más al día, y en PC tendrías los clásicos, las joyitas ocultas y todos los actuales. Pero también hay alguna cosilla en PS.

    Empezamos por los esenciales: las remasterizaciones de Grim Fandango, Day of the Tentacle (que incluye su predecesor Maniac Mansion) y Full Throttle. Para mí los dos primeros son de lo mejor del genero y Full Throttle también es una maravilla, pero los otros dos es que son leyenda viva del género.

    También tienes en PS Plus (¿Premium) las ediciones especiales de Monkey Island 1 y 2 de PS3, pero sólo en streaming. Los dos primeros Monkey Island son otra joyita de la corona. Y por supuesto Return to Monkey Island.

    Y algunas compañías alemanas han sacado cosas buenas: Deponia 1-4 o los últimos dos juegos de Leisure Suit Larry.

    Creo que está Broken Sword 5, y que dentro de unas semanas saldrá un remaster del primero.

    También tienes Syberia 3 y Syberia-The World Before, Broken Age, Thimbleweed Park, etc.

    Seguro que me dejo buenos juegos. Pero ahí tienes para empezar.

    Edit: Disculpa, había ignorado lo de que salga en físico. La mayoría de los mencionados han salido en físico, aunque sea en ediciones de LRG.
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    Time to get real, no playback!


  11. #386
    sabio Avatar de janiji
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Aprovecho para decir que Goodbye Deponia no se puede descargar en PS4 en la mayoría de sus tiendas (en Corea dicen que si) por una situación que sucede en el juego que se considera racista, y ahora sólo se podría conseguir en físico. Mientras en Xbox y Switch se pueden descargar las 4 entregas juntas o por separado, haciendo que una vez más Sony quede en ridículo.

    Ya me gustaría que todas las entregas de Monkey Island y Broken Sword estén disponibles en una misma plataforma aparte de PC, cuyas tercera y cuarta partes respectivas siguen sin salir en ninguna consolas.
    Última edición por janiji; 08/09/2024 a las 19:01
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  12. #387
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Cita Iniciado por LennyNero Ver mensaje
    Pues…Bruce, por lo que puedes leer, está muuucho más al día, y en PC tendrías los clásicos, las joyitas ocultas y todos los actuales. Pero también hay alguna cosilla en PS.

    Empezamos por los esenciales: las remasterizaciones de Grim Fandango, Day of the Tentacle (que incluye su predecesor Maniac Mansion) y Full Throttle. Para mí los dos primeros son de lo mejor del genero y Full Throttle también es una maravilla, pero los otros dos es que son leyenda viva del género.

    También tienes en PS Plus (¿Premium) las ediciones especiales de Monkey Island 1 y 2 de PS3, pero sólo en streaming. Los dos primeros Monkey Island son otra joyita de la corona. Y por supuesto Return to Monkey Island.

    Y algunas compañías alemanas han sacado cosas buenas: Deponia 1-4 o los últimos dos juegos de Leisure Suit Larry.

    Creo que está Broken Sword 5, y que dentro de unas semanas saldrá un remaster del primero.

    También tienes Syberia 3 y Syberia-The World Before, Broken Age, Thimbleweed Park, etc.

    Seguro que me dejo buenos juegos. Pero ahí tienes para empezar.

    Edit: Disculpa, había ignorado lo de que salga en físico. La mayoría de los mencionados han salido en físico, aunque sea en ediciones de LRG.
    Son recomendaciones maravillosas. Por completar, desconociendo si cuentan con edición física, añadiría:

    - The ABC murders, el juego que mejor adapta a Poirot, a mi criterio.

    - Toda la saga Blackwell (Legacy, Unbound, Convergence, Deception y Epiphany), que es una delicia. El bueno de Dave Gilbert (no confundir con Ron, el otro genio con el que comparte apellido) de Wadjet Eye dándolo todo en una historia de fantasmas absolutamente maravillosa. Diría que son exclusivos de PC.

    - The Cat lady, Downfall, Lorelai y Burnhouse Lane, aventuras gráficas inspiradas especialmente por Silent Hill, tanto temática como atmosféricamente. Harvester Games (Remigiusz Michalski y su minúsculo equipo) es de mis desarrolladoras favoritas. Burnhouse Lane creo que sí está en consola.

    - The Count Lucanor, de fuerte presencia patria (creo que es un equipo de desarrollo conformado por españoles y franceses), y que se me hizo muy ameno y entretenido. Y me consta edición física.

    - Crowns and Pawns, deudora en la distancia de Broken Sword, que analicé no hace nada en este hilo y que también cuenta con edición física.

    -El díptico The Darkside Detective y A fumble in the dark, que son muy divertidos, con un genial sentido del humor absurdo.

    - Todos los juegos de José María Melendez. Todos. Urban Witch Story, Billy Masters was right (ambas gratuitas en Itch.io) y especialmente Nightmare frames y An english haunting. Hazte ese favor. Exclusivos de PC.

    - The excavation of Hob´s Barrow. También tienes análisis reciente en este hilo. Merece tu tiempo. En PC y Switch.

    - El remake de Gabriel Knight (edición por el veinte aniversario) es muy interesante. Exclusivo de PC, creo. El juego original es una obra maestra inabarcable de la gran dama de la aventura gráfica con permiso de Roberta Williams, Jane Jensen, y este remake no lo desmerece demasiado, que ya es meritorio. De paso, ve a por Gray Matter, que es otra joya. Eso sí, en físico habría que remontarse a la generación PS3/360, diría (hablo de Gray Matter, cónstese).

    -Guard Duty. Tardas. Retrotrae a MundoDisco, pero con puzles sensatos. Hay que jugarlo. Está también en consola.

    -Kathy Rain. Análisis en este mismo hilo. Lo adoro. Tiene versión para Switch.

    - The Last Door, ambas temporadas. Una carta de amor a Lovecraft de las que no se olvidan. Y con edición en físico.

    - Lost in Play. Análisis en este hilo. Inobviable. Edición física disponible.

    - Todas las Midnight Scenes de Octavi Navarro. Tienden a la novela visual más que a la aventura gráfica, pero son muy recomendables. Son pequeñas pildoritas que beben hasta ahogarse en The Twilight Zone. Una delicia. Exclusivos de ordenador, diría.

    -Milkmaid on the Milky Way, una aventura gráfica en verso. No hace falta decir nada más. Lo disfruté muchísimo. Edición también en Switch.

    -The Next Big Thing aka Hollywood Monsters 2. Es una suerte de homenaje/reimaginación del primer Hollywood Monsters. Sé que tuvo controversia en su día, pero yo solo tengo palabras amables hacia él. Lo he terminado varias veces porque su epílogo es conmovedor, muy entrañable. Y su desarrollo, divertidísimo. Además, adoro su excepcional doblaje al castellano. Exclusivo de ordenador.

    - The plague doctor of Wippra. Muy interesante contextualmente. Hay análisis en el hilo. Encarnas a un médico durante la edad media, en plena peste Negra. Y con la iglesia topamos. No diré más. Muy recomendable. Exclusivo de PC, diría.

    - The Rewinder. Estética pixel art inspirada en el arte tradicional chino en una historia de fantasmas con mecánicas bastante originales. Hay secuela en proceso y cuento los días. También tiene edición en Switch.

    - Shardlight y Technobabylon. Wadjet Eye Games. Tardas. Es mi desarrolladora de referencia en el género hoy día. Todo lo que hacen es impecable o, como poco, interesantísimo. Diría que son exclusivos de ordenador.

    -Tormentum. Artísticamente inspirado en H. R. Giger y Beksiński. La belleza de lo grotesco. Lo disfruté a tantos niveles que la segunda parte, en proceso, caerá día uno. No sé si tiene edición en consola.

    -Unforeseen Incidents. Está maravillosamente escrito y muy bien interpretado. Es una de esas aventuras gráficas estilizadas que ofrecen mucho más que un apartado artístico interesante. Tiene versión de Switch.

    - Universe for Sale. Análisis en el hilo. Tiene aristas mecánicas pero es muy emotiva. Recomendable. No sé si tiene edición en consola.

    - Whispers of a Machine. Una aventura gráfica de corte detectivesco en un mundo post-IA. Cyberpunk, conflictos sobre tecnologías prohibidas y mecánicas originales. Conservo muy buen recuerdo. Diría que no tiene edición en consola.

    P.D- No es una aventura gráfica, pero a poco que te vayan las visual novels, que es un género afín, Doki Doki Literature Club es obligatorio. Y también cuenta con edición en físico.
    Última edición por BruceTimm; 08/09/2024 a las 21:23
    daillest, heroedeleyenda, janiji y 2 usuarios han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.

    «DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  13. #388
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Cita Iniciado por Rayden Ver mensaje
    Recomendáis algunas aventuras que vayan a salir en físico o hallan salido para PS5, PS4, principalmente, o para Switch?

    En físico? pues el remake de Broken Sword



    Y también puedes pillar aún la que recomendó Bruce

    Esta solo en Switch

    Última edición por heroedeleyenda; 09/09/2024 a las 00:01
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  14. #389
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas


    Basada en el relato de Harlan Ellison (que a ver si consigo) y que plagió James Cameron la aventura gráfica mas terrorifica que he jugado y que realmente consigue transmitir el ambiente malrollero que impregna la aventura, empezando por AM describiendo el odio hacia la humanidad que la creo.

    5 supervivientes que llevan 109 años encerrados y torturados y que el bueno de AM usa como ratas en su laberinto metalico y que enfrenta a la prueba final a cada uno de ellos. Y hay que andarse con ojo que algunas decisiones y acciones tienen consecuencias letales.

    A ver si el portátil no se me pone demasiado farruco y puedo terminarlo que también quiero ponerme con el Gray Matter.

    PD: GOG, meteme el Mundodisco II, leñe.
    Última edición por DIEZ MIL; 09/09/2024 a las 20:03
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  15. #390
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Muchísimas gracias por las recomendaciones, voy a intentar hacerme con los que están en consola. Broken sword lo reservé nada más salir!!
    El Gabriel Knight ojalá estuviera para consolas, fue de las primeras aventuras que jugué en PC, lo tenía original, pero desde 2010 cambié el PC por Mac, para poder trabajar mejor en fotografía, y aquí en Mac no hay nada apenas.

  16. #391
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Bruce, que te parece este bundle?

    https://www.humblebundle.com/games/m...tery-menagerie

    Estoy pensando en pillarlo ya que no tengo ninguno de los juegos (en switch tengo algunos como los Syberia y el Blacksad, pero el PC manda )

    Lo que no sé es si merece la pena el tier de 18€ o mejor el de 11 solo por el de Murder on the Orient Express
    BruceTimm ha agradecido esto.
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  17. #392
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    Predeterminado Re: El post de las Aventuras Gráficas

    Es un bundle cualitativamente un tanto desigual, pero bastante aceptable atendiendo a la variable calidad/precio. Me lo he pillado a medias con un compadre, en mi caso principalmente por Orient Express (del que he leído bastantes cosas atractivas aunque en principio tengo mis evidentes reticencias con aquello de su condición de "reimaginación" actual) y en menor medida por London cases, aún sabiendo que es un juego con obvias deficiencias e inferior a First Cases.

    Es un bundle con títulos muy compententes (Syberia I, II, World before y ABC murders), bastante interesantes (Yesterday Origins, Black Sad, Still life), aseados (Vertigo, First Cases) y cuestionables a diferentes niveles (Nostradamus, Sinking Island, Syberia III, Murder Mystery, Post mortem, Still life II).
    LennyNero ha agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

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