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Tema: Paul Verhoeven. Opiniones.

  1. #401
    freak
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    ¿Referencia a Alien?

  2. #402
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Zander Ver mensaje
    ¿Referencia a Alien?
    Get off of her!

    A lo Get Away From Her, You Bitch!

    (Aliens, claro).
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #403
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.



    Documental sobre la obra ahora de culto de Verhoeven Showgirls, el cual me hace ratificar lo mala actriz que es y fue la Berkley, creo que esto es un hecho objetivo. Interesante documental más donde pasan gente interesante en el mundillo Verhoeven, no sólo de Showgirls, y eso es lo mejor, ya que parece un documental de Verhoeven más que de dicha sobrevalorada película. Un greatest hits del director holandés, adornado con el musical teatral de dicho film, que se ve tuvo bastante éxito dentro de lo que cabe (la representación teatral me refiero), un cachondeo continuo la representación del personaje de Nomi. Mucha caña de los críticos en su estreno (el film), razzies, para acabar con una extraña devoción hacia éste, culminando con una especie de reestreno privado 20 años después con la presencia de la propia Berkley con más de 4000 personas como asistentes, o eso dicen, ahí va una foto de ello:



    Yo lo siento, sigo sin entender la devoción por el film, y más viendo la desastrosa interpretación de E.B, que repito es un hecho objetivo. Esto me recuerda al visionado en la sala sidecar de la historia de Ricky, que se podría definir como una serie Z de Braindead y el furor del dragón, nunca me lo pasé tan bien viendo una peli sabiendo que es una mierda, así que me agarro a esto para entender la devoción hacia Showgirls

    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  4. #404
    Anonimo17052021
    Invitado

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo lo siento, sigo sin entender la devoción por el film, y más viendo la desastrosa interpretación de E.B, que repito es un hecho objetivo. Esto me recuerda al visionado en la sala sidecar de la historia de Ricky, que se podría definir como una serie Z de Braindead y el furor del dragón, nunca me lo pasé tan bien viendo una peli sabiendo que es una mierda, así que me agarro a esto para entender la devoción hacia Showgirls
    No tiene nada que ver el nivel interpretativo del protagonista con que una película sea "de culto" y tenga fans enfermizos. Hay muchos ejemplos de películas con actores pésimos y que están en los "altares" del culto: Bruce Campbell en Evil Dead (I/II), Todos en Plan 9 from Outer Space, cualquiera de John Waters... Las películas de culto lo son porque para un pequeño nicho de gente (no demasiado pequeño, pero mucho menor de lo que se piensa) tienen "algo" que les encanta. Se le puede llamar "molonidad", y es completamente subjetivo.

    Y en este caso no me parece ni mucho menos que haya una "devoción" hacia la película, al menos no por un grupo grande de gente. No me parece que el número de fans sea suficiente como para decir que sea "de culto". Otra cosa es que es de Verhoeven, y el director sí es "de culto".
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  5. #405
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    hannaben ha agradecido esto.

  6. #406
    freak
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo lo siento, sigo sin entender la devoción por el film, y más viendo la desastrosa interpretación de E.B, que repito es un hecho objetivo. Esto me recuerda al visionado en la sala sidecar de la historia de Ricky, que se podría definir como una serie Z de Braindead y el furor del dragón, nunca me lo pasé tan bien viendo una peli sabiendo que es una mierda, así que me agarro a esto para entender la devoción hacia Showgirls
    Yo devoción no sé si entiendo, pero me parece una película espléndida. Es una radiografía del mundo del espectáculo visceral y ácida como pocas, que satiriza sin ningún tipo de pudor los más bien sórdidos mecanismos que muchas veces llevan al éxito a muchas estrellas (y en el fondo yo creo que el mundo de las showgirls no deja de ser una metáfora del de Hollywood en esta película, no en vano en la última escena la chica está viajando hacia Los Ángeles).

    Quizás a mucha gente le choca el tono de la película, porque a primera vista bordea lo camp y es común asociar eso a mala calidad, como cuando tú dices que la interpretación de la interpretación de Elizabeth Berkley es objetivamente mala, pero es que yo creo que eso es intencionado. O sea, no sé si la actriz era consciente de ello, pero sí que creo que Verhoeven buscaba ese tono a propósito o como mínimo que le daba igual. Me parece un poco como el hecho de que los protagonistas de Starship Troopers parezcan sacados de alguna de esas series de adolescentes pijos de los noventa tipo Sensación de vivir, lo cual añade un elemento extra de absurdo a la sátira que es la película.

    Yo sinceramente creo que ese tono funciona bastante bien, me parece que el hecho de que la película sea tan visceral en sus intenciones conjunta con el ritmo narrativo frenético y con esas interpretaciones un poco desquiciadas. No es muy sutil, desde luego (el cine de Verhoeven no suele serlo), pero creo que funciona. A lo tonto es una película que habré visto unas cinco veces, y nunca me da pereza ponerme a verla otra vez.

    Por cierto, el documental no lo he visto precisamente porque me daba miedo precisamente que enfocasen la película desde ese punto de vista de fenómeno camp, de gente que vaya al cine disfrazada como los personajes y a reírse de cada frase o algo así, y en ese caso me daría un poco de grima. Para mí es que es una película interesante, y ya está.
    mad dog earle, willman, toromodel y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #407
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    Yo devoción no sé si entiendo, pero me parece una película espléndida. Es una radiografía del mundo del espectáculo visceral y ácida como pocas, que satiriza sin ningún tipo de pudor los más bien sórdidos mecanismos que muchas veces llevan al éxito a muchas estrellas (y en el fondo yo creo que el mundo de las showgirls no deja de ser una metáfora del de Hollywood en esta película, no en vano en la última escena la chica está viajando hacia Los Ángeles).

    Quizás a mucha gente le choca el tono de la película, porque a primera vista bordea lo camp y es común asociar eso a mala calidad, como cuando tú dices que la interpretación de la interpretación de Elizabeth Berkley es objetivamente mala, pero es que yo creo que eso es intencionado. O sea, no sé si la actriz era consciente de ello, pero sí que creo que Verhoeven buscaba ese tono a propósito o como mínimo que le daba igual. Me parece un poco como el hecho de que los protagonistas de Starship Troopers parezcan sacados de alguna de esas series de adolescentes pijos de los noventa tipo Sensación de vivir, lo cual añade un elemento extra de absurdo a la sátira que es la película.

    Yo sinceramente creo que ese tono funciona bastante bien, me parece que el hecho de que la película sea tan visceral en sus intenciones conjunta con el ritmo narrativo frenético y con esas interpretaciones un poco desquiciadas. No es muy sutil, desde luego (el cine de Verhoeven no suele serlo), pero creo que funciona. A lo tonto es una película que habré visto unas cinco veces, y nunca me da pereza ponerme a verla otra vez.

    Por cierto, el documental no lo he visto precisamente porque me daba miedo precisamente que enfocasen la película desde ese punto de vista de fenómeno camp, de gente que vaya al cine disfrazada como los personajes y a reírse de cada frase o algo así, y en ese caso me daría un poco de grima. Para mí es que es una película interesante, y ya está.
    Parodian las frases de la Berkley en el musical teatral que menciono y aún las llevan más al extremo que la propia Nomi en el film, aunque entiendo que es lo que paso, o sea, que simplemente describieron la realidad, porque el film recibió hostias por todos los lados, y después se convirtieron dichos palos en otras cosas, no se muy bien el que.
    mad dog earle, javialacarga y hannaben han agradecido esto.

  8. #408
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje


    Yo lo siento, sigo sin entender
    Con lo mucho que debe pasarte, yo habría pensado que ya estarías acostumbrado.
    javialacarga y hannaben han agradecido esto.

  9. #409
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    Quizás a mucha gente le choca el tono de la película, porque a primera vista bordea lo camp y es común asociar eso a mala calidad, como cuando tú dices que la interpretación de la interpretación de Elizabeth Berkley es objetivamente mala, pero es que yo creo que eso es intencionado. O sea, no sé si la actriz era consciente de ello, pero sí que creo que Verhoeven buscaba ese tono a propósito o como mínimo que le daba igual. Me parece un poco como el hecho de que los protagonistas de Starship Troopers parezcan sacados de alguna de esas series de adolescentes pijos de los noventa tipo Sensación de vivir, lo cual añade un elemento extra de absurdo a la sátira que es la película.
    Es evidente que es lo que buscaba Verhoeven, pero Alex no tiene remedio, ya lo discutimos largo y tendido en este hilo cuando hicimos la revisión completa de su filmografía (entre otras cosas, no le perdona sus uñas, cosas del fetichismo ).



    A mí Showgirls siempre me ha gustado, ya desde el momento de su estreno. La he estado defendiendo durante años y, lo que son las cosas de la cinefilia, ahora descubro que es para muchos un film de culto, lo cual no sé si la favorece, porque emparentarla con Ed Wood me parece que no le hace ningún favor.

    Como creo que dije en mi comentario en este hilo, es como una versión hortera (que es lo que corresponde a Las Vegas) de All About Eve. Pero, precisamente por ello, no hace falta que la actriz que interpreta a Nomi sea una Anne Baxter. En su momento se crucificó la película, a Verhoeven y sobre todo a Elizabeth Berkley, que, seamos sinceros, no parece ser una actriz muy dotada, pero creo que las críiticas fueron por lo mismo que hubo quien calificó de fascista Starship Troopers, o sea por quedarse en la superficie de la película.

    Con el tiempo incluso las horrendas coreografías de Cristal y de Nomi han triunfado. Solo hay que ver los videoclips de muchas de las cantantes actuales: puños apretados, movimientos bruscos y obscenos, nada de ligereza ni de harmonia. 25 años después la estética de Showgirls ha triunfado y domina el mundo del espectáculo. Todo el mundo es Las Vegas. Verhoeven fue un visionario.

  10. #410
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    A mí Verhoeven me parece un genio, que, como se ha dicho con Elia Kazan en otro lugar, pudo hacer el cine que quería... incluso en el Hollywood de los 90, siguiéndoles la corriente hasta cierto punto pero amagando y haciendo fintas. Muy meritorio, ¿eh? Y hasta cierto punto lo emparejo con Michael Haneke como "destroyer" (Funny Games, su ejemplo más claro, y del que se rodó un remake en Hollywood) y, por supuesto, es un autor íntegro que no ha sido domesticado o se ha vuelto más reservón.

  11. #411
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Yo la verdad prefiero al Verhoeven de la sátira sociopolítica y la ciencia ficcion (Robocop, Desafio total, Starship...) que al Verhoeven obseso del sexo. Sus pelis con mucho erotismo son las que menos me atraen.


    Robocop es una obra magna irrepetible. Actualmente ese tipo de cine estaría prohibido.
    mad dog earle, hannaben y Jonesy han agradecido esto.
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  12. #412
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Subwoofer Ver mensaje
    Yo la verdad prefiero al Verhoeven de la sátira sociopolítica y la ciencia ficcion (Robocop, Desafio total, Starship...) que al Verhoeven obseso del sexo. Sus pelis con mucho erotismo son las que menos me atraen.

    Es que con Verhoeven pasa que sexo y erotismo no coinciden. Eso lo discutimos a fondo cuando analizamos su filmografía. Hay mucha presencia del sexo, incluso como tema, pero un erotismo más bien escaso. Al menos según mis estándares (y creo que también según los de Alex). Quizá una de les que me parece más erótica es El cuarto hombre (De vierde man).
    Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  13. #413
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Es que con Verhoeven pasa que sexo y erotismo no coinciden. Eso lo discutimos a fondo cuando analizamos su filmografía. Hay mucha presencia del sexo, incluso como tema, pero un erotismo más bien escaso. Al menos según mis estándares (y creo que también según los de Alex). Quizá una de les que me parece más erótica es El cuarto hombre (De vierde man).
    En toda película erótica hay sexo, más allá de debates semánticos. El otro día vi 30 minutos de Crash de Cronemberg, y la tuve que quitar, porque me parecía enfermiza a nivel argumental y de personajes.

    No puedo con ese tipo de películas, al igual que tampoco puedo con los musicales o las comedias románticas, no son mis géneros. Prefiero ver un video en Pornhub que ver una "simulación" de sexo con actores no pornográficos.

    En la única en la que sentí un morbo malsano fue en la Femme Fatale de De Palma. Pero porque "Mística" es para mí pura tentación. Por desgracia, allí el erotismo es bastante escaso
    Última edición por Subwoofer; 12/02/2021 a las 15:41
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  14. #414
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Subwoofer Ver mensaje
    En toda película erótica hay sexo, más allá de debates semánticos. El otro día vi 30 minutos de Crash de Cronemberg, y la tuve que quitar, porque me parecía enfermiza a nivel argumental y de personajes.
    Sí, más o menos, pero no necesariamente "y viceversa", es decir, no en toda película donde hay sexo hay erotismo. Por ejemplo, en el porno no hay a menudo mucho erotismo, sino más bien algo parecido a la gimnasia. A eso me refiero cuando digo que en Verhoeven hay más sexo que erotismo. Aunque, evidentemente, depende de lo que cada uno entienda por erotismo. Me quedo con la tercera acepción del DRAE: "Exaltación del amor físico en arte".
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  15. #415
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Subwoofer Ver mensaje
    En toda película erótica hay sexo, más allá de debates semánticos. El otro día vi 30 minutos de Crash de Cronemberg, y la tuve que quitar, porque me parecía enfermiza a nivel argumental y de personajes.
    La pregunta es, ¿por qué te habías puesto a verla? Porque obviamente de eso trata Crash, no es como si se buscase que sea algo excitante para el espectador...
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  16. #416
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    La pregunta es, ¿por qué te habías puesto a verla? Porque obviamente de eso trata Crash, no es como si se buscase que sea algo excitante para el espectador...
    Cuando dedicamos un hilo a revisar la filmografía del director canadiense, la situé como la primera de la lista, o sea como la que más me gusta. En todo caso, si no gusta la película por ese motivo, advierto que la novela que adapta, de James G. Ballard, es todavía más dura. Aquí una muestra: De la literatura al cine.
    DaRLeK, Alex Fletcher, javialacarga y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #417
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    La pregunta es, ¿por qué te habías puesto a verla? Porque obviamente de eso trata Crash, no es como si se buscase que sea algo excitante para el espectador...
    Porque soy un vicioso Pero como dijo el villano a John Saxon en Operación Dragon, "Usted tiene limites que no puede traspasar"
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  18. #418
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Cuando dedicamos un hilo a revisar la filmografía del director canadiense, la situé como la primera de la lista, o sea como la que más me gusta. En todo caso, si no gusta la película por ese motivo, advierto que la novela que adapta, de James G. Ballard, es todavía más dura. Aquí una muestra: De la literatura al cine.
    Creo que Cronenberg es uno de esos cineastas que nos llama más la atención en una etapa adolescente, o cuando somos más impresionables, por ese tono un poco malsano, truculento y mórbido de sus películas. A veces he tenido curiosidad por revisar varias de sus películas y me he preguntado con cierto escepticismo qué es lo que pensaría de ellas hoy en día, por ejemplo Dead Ringers, que recuerdo como mi favorita. Y sin embargo, aunque mi sensación es que hoy en día me atraerían menos, la verdad es que las películas más recientes de Cronenberg no me han parecido mal, de hecho me gustó Cosmopolis, me gustó A Dangerous Method, obviamente me gustó bastante A History of Violence...no sé, desde luego también podría ser simplemente que el último Cronenberg en general sea más maduro y depurado que el de los ochenta.

    En cualquier caso, Crash la había visto también prácticamente de adolescente y no me había dicho nada, y sin embargo cuando me la volví a poner hace unos pocos años me impresionó, me pareció una película muy evocadora, muy austera y serena a pesar de lo enfermizo y visceral del mundo que retrata, con un tono fascinante. Pienso que si hoy en día las viese todas una detrás de otra, seguramente Crash me parecería de las dos o tres mejores de su carrera.

    A todo esto, de Verhoeven, sin ser yo su mayor fan, me gustan bastante tanto las películas que hizo en Hollywood como las europeas. Me hacen mucha gracia Showgirls, Starship Troopers y Robocop, cada una con sus virtudes, pero también tengo bastante buen recuerdo de El cuarto hombre, El libro negro y Elle. Aunque claro, quizás por lo que más llame la atención es por la contundencia con la que ha sabido expresarse en Hollywood a la vez que abrazaba el cine de género y de entretenimiento más desprejuiciado, más pulp. En ese sentido su carrera casi me recuerda un poco a la de De Palma, sin parecerse ellos en nada como cineastas.
    Última edición por javialacarga; 13/02/2021 a las 03:14
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  19. #419
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    [QUOTE=javialacarga;4612444]Creo que Cronenberg es uno de esos cineastas que nos llama más la atención en una etapa adolescente, o cuando somos más impresionables, por ese tono un poco malsano, truculento y mórbido de sus películas.[/QIOTE]

    Quizá, porque de adolescente uno está descubriendo el mundo. Pero en mi caso, que hace décadas que deje la adolescencia, Cronenberg me sigue gustando, no como el primer día, sino más incluso.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    A todo esto, de Verhoeven, sin ser yo su mayor fan, me gustan bastante tanto las películas que hizo en Hollywood como las europeas. Me hacen mucha gracia Showgirls, Starship Troopers y Robocop, cada una con sus virtudes, pero también tengo bastante buen recuerdo de El cuarto hombre, El libro negro y Elle. Aunque claro, quizás por lo que más llame la atención es por la contundencia con la que ha sabido expresarse en Hollywood a la vez que abrazaba el cine de género y de entretenimiento más desprejuiciado, más pulp. En ese sentido su carrera casi me recuerda un poco a la de De Palma, sin parecerse ellos en nada como cineastas.
    Has citado precisamente mis seis películas preferidas del holandés. Este fue mi ranking al final de la revisión que le dedicamos en este hilo:

    1- Elle
    2- Starship Troopers

    3- Robocop
    4- El libro negro

    5- El cuarto hombre
    6- Showgirls
    tomaszapa, javialacarga y hannaben han agradecido esto.

  20. #420
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Has citado precisamente mis seis películas preferidas del holandés. Este fue mi ranking al final de la revisión que le dedicamos en este hilo:

    1- Elle
    2- Starship Troopers

    3- Robocop
    4- El libro negro

    5- El cuarto hombre
    6- Showgirls
    Para mí es muy difícil escoger. Creo que porque son películas difíciles de comparar, porque casi todas las he visto hace mucho tiempo, y además porque algunas han envejecido mal estéticamente. Esto último me parece algo coyuntural, quizás que encajaban bien dentro del cine de acción de los ochenta pero que hoy en día me parecen bastanta pasadas de moda, aunque hablo de la forma de la película y no del fondo.

    Con respecto a las americanas creo que pondría primero Showgirls y Starship Troopers, después Robocop, después Total Recall, y después ya a cierta distancia Basic Instinct y Hollow Man. Y de las europeas...pues no sé. El libro negro y Elle más o menos a la misma altura, y El cuarto hombre o bien por encima de ambas o bien por debajo de ambas. El recuerdo que tengo es que es la que más me impresionó, o sea que la pondría por encima, pero ahora también me pregunto si sería una cosa de juventud.

    Y con respecto a Cronenberg ya te digo, en parte estoy un poco de acuerdo y en parte quizás no. Personalmente creo que hoy en día me llamarían menos la atención las que tenían un mayor potencial para escandalizar al espectador, sobre todo con toda esta historia de la nueva carne, y creo que me gustarían más que antes las que son más serenas y más cerebrales.
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  21. #421
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Benedetta (Benedetta, 2021)



    Cuando cerramos la revisión que Alex Fletcher y yo le dedicamos al director holandés (¡¡hace ya más de 4 años!!), me hice eco de dos proyectos que parecía estar desarrollando: uno sobre la resistencia francesa, que no parece haber tenido continuidad, y otro sobre una monja italiana en el siglo XVII, que entonces se iba a titular “Blessed Virgin”, y que ha acabado siendo esta Benedetta.

    Verhoeven, del cual se anuncian nuevos proyectos, demuestra con su última película que vive una especie de segunda juventud a sus casi 84 años. Si Elle era una película brillante que nos mostraba un Verhoeven en plena forma (de hecho, en la revisión citada, la situé en el primer puesto de la lista), de Benedetta se podría decir algo parecido (aunque, personalmente, prefiero el film anterior con Isabelle Huppert).

    De nuevo, como en tantos de sus films, Verhoeven mezcla sexo, religión y violencia, siendo reconocibles sus señas de identidad: una notable libertad formal y temática, que no sabe de sofisticaciones ni de sutilezas, con la que aborda un tema espinoso sin miedo, mirándolo a la cara. Es de agradecer, en estos tiempos de cine adocenado y aséptico, que el viejo Verhoeven nos vuelva a proporcionar una buena dosis de emoción con mala leche.

    A partir de la obra “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy”, de la historiadora norteamericana Judith C. Brown, en la que trata el que se considera más antiguo caso de lesbianismo documentado en la historia moderna de Occidente, el propio Verhoeven y de David Birke, que ya participó en el de Elle, elaboraron el guion. En su día se citó al holandés Gerard Soeteman como coguionista previsto, colaborador del director en un buen número de films, como Flesh+Blood, la que más se acerca a Benedetta desde un punto de vista histórico. De hecho, Verhoeven y Soeteman trabajaron ya en la adaptación cinematográfica de la obra de Brown muchos años antes del estreno (el libro es de 1986). Pero, al parecer, hubo diferencias insalvables entre Verhoeven y Soeteman, de manera que, aunque hubo un primer tratamiento suyo, este no quiso aparecer en los créditos. En imdb se cuenta de esta forma:

    […] Soeteman chose to remain uncredited and wasn't involved in later re-writes by David Birke and director Paul Verhoeven, citing his dissatisfaction with the movie's emphasis on sexual content. Soeteman wanted the movie to be about a woman's struggle for power in a male-dominated world, but was disappointed by how Verhoeven had ditched many of those feminist elements in his script in favor of "fumbling with genitals." Verhoeven defended himself by stating that the source novel had the second title 'The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy' for a reason, and he felt that depicting that side of Benedetta's life explicitly and without prudish restraints was vital to the subject matter”.

    Lo cierto es que, conociendo tan bien a Verhoeven como Soeteman debería conocerlo (ya fue el guionista de algunos de sus primeros films, como Delicias holandesas, Delicias Turcas o El cuarto hombre), sorprende que el motivo del alejamiento fuera una cuestión de pudor a la hora de mostrar la sexualidad de la protagonista. Sería interesante saber qué opina Brown de esta traslación al cine de su obra, que, hasta donde he podido averiguar, no es una novela, sino un ensayo histórico.

    Benedetta nos cuenta diferentes episodios de la vida de una monja en la población de Pescia, en la Toscana, durante el siglo XVII, desde el momento en que ingresa en el convento de la Madre de Dios siendo una niña, hasta el momento en que se expande la peste por Italia y estalla una revuelta popular contra el nuncio papal (Lambert Wilson), que ha llegado a la población para investigar las relaciones supuestamente escandalosas entre Benedetta Carlini (Virginie Efira), superiora del convento, y una de las novicias, Bartolomea (Daphne Patakia), denunciadas por la anterior superiora (una magnífica Charlotte Rampling), relaciones sexuales sobre las cuales, como era de esperar, Verhoeven no escatima detalles.



    Sin entrar en consideraciones históricas, y sin saber a ciencia cierta hasta qué punto el guion del film se adecua a la realidad de la vida de Benedetta, en mi opinión Verhoeven consigue una vez más hacernos interesante una historia que nos interpela, poniendo en solfa diversos temas frecuentes en sus películas: la hipocresía social, en especial en relación con la sexualidad; la lucha por el poder; la violencia de las instituciones; los amores llevados al límite… Todo ello inmerso en una atmósfera religiosa de sacrificios, flagelaciones, arrebatos místicos, visiones, etc. Lástima que Verhoeven no haya conseguido llevar a la pantalla la vida de Jesús, un proyecto largamente acariciado por el holandés. En todo caso, queda para su galería de heroínas otra mujer potente y decidida, interpretada con convicción por Virginie Efira, actriz belga inequívocamente verhoeviana que ya aparecía en Elle.



    Espero que, con un poco de suerte, y si la salud respeta a Verhoeven, todavía se pueda añadir algún film más a su filmografía y ampliar este hilo dedicado a revisarla.
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  22. #422
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    BENEDETTA con una C Rampling inmensa sí señor.
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  23. #423
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Catherine Tramell es un pedazo de rol.La peli me gusta con su guión tramposo y adosados ..frasecitas como "la del polvo del siglo" quiero creer que son coña del Verhoeven.Subestimadísima peli,con momentos visuales molones y una S Stone estratosferica.

    Última edición por hannaben; 05/05/2022 a las 14:03
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  24. #424
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Catherine Tramell es un pedazo de rol.La peli me gusta con su guión tramposo y adosados ..frasecitas como "la del polvo del siglo" quiero creer que son coña del Verhoeven.Subestimadísima peli,con momentos visuales molones y una S Stone estratosferica.
    Esa es de coña, sin duda, pero a mí siempre me ha sonado sumamente ridícula. Me quedo antes con Showgirls, aunque Basic Instinct cuenta con una baza ganadora: Sharon Stone en su momento más dulce.
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  25. #425
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    BENEDETTA




    Primero de todo, al igual que Mad, alabar a Paul Verhoeven por hacer películas así, como el quiere hacerlas, lejos del postureo de polemizar para estar en los focos, él es y ha sido así siempre, ya desde sus orígenes, sino miren "Spetters" hay mucho rabo erectus por ahí , le saldrá mejor o peor film, pero siempre fiel a sus ideas y estilo.

    Un film mucho más redondo que "los señores del acero" pero cogería cuatro cositas de éste para ponerlo en "Benedetta", por ejemplo a Jennifer Jason Leigh, que debería estar siempre en la lista inicial de cualquier casting. Al igual que "el libro negro" vuelve a tocar la desnudez de manera muy natural; la cámara no rechaza el desnudo y mira a otra parte, eso no sería Verhoeven, y supongo que todas las actrices cuando aceptan trabajar con él, saben lo que hay. La diferencia con el film con la sexual Carice Von Houten es en el contexto de la desnudez, que no es lo mismo hacerlo en un convento.



    Ya empezamos el film con marca de la casa escatológica, cuando Bendetta de niña (muy negra de pelo) es asaltada amablemente y lanza una maldición sobre los asaltantes con el resultado de una interesante cagada en el ojo a uno de ellos. 20 minutos después una Benedetta "18 años más tarde" (no me gusta nada esta expresión, parece que estuviera esperando sentada esos 18 años, yo soy del club de fans de la quizá más clásica: "18 años después") cuando Benedetta (aquí muy rubia, demasiado) y su Bartolomea defecan juntas con complicidad y gaseado, dándolo todo; rápidamente me viene muchos flashes de la filmografía del director (por ejemplo "Eric oficial de la reina") que sin ser tan explícito como John Waters y su Divine, tampoco es de apartar la cámara en dicho tema.

    A parte de ser demasiado rubia para el papel (viendo de donde se parte), Virgina Efira está magnífica, esos momentos de posesión demoníaca son impresionantes, aunque sea sólo verborrea y gesticulaciones. Todo el rollo de la estigmatizaciones es la trama principal del film, jugando en todo momento con la ambigüedad de la verdad por parte de ella hacía los más débiles, ya que Verhoeven da señales constantes de primeros planos de objetos, muy a lo Hitchcock, para focalizarlo más en la ingenuidad religiosa de los personajes. Fantástica una de las escenas finales, donde la pareja, lejos del convento, se enzarza por haber sido descubierta en medio de la hoguera de San Juan y a pesar de ello lo niega sin negarlo y lo afirma sin afirmarlo, con esa palabrería religiosa que sea como fuera, siempre se tiene la razón. Curiosamente el único milagro de Benedetta, o casualidad, era visualizar el castigo en forma de cagada de pájaro del inicio ya comentado.





    En cuanto al sexo, el film transcurre en un nivel de normalidad en la filmo de Verhoeven, incluso en un nivel del cine moderno actual, buscando el escándalo por encima de todo. Pero doy bote del sofá cuando Bartolomea crea el virgenconsolador, eso amigo Paul, no me lo esperaba, aunque sea Made in Verhoeven, bravísimo por el descaro!!!!, eso sí idiota ha sido de no haberlo patentado, veo boom de ventas, yo lo compro por amazon seguro y lo pongo al lado de los playmobil de Asterix y Obelix recientemente comprados (por cierto que maravilla de playmobils) y si se tiene que subastar el original virgenconsolador para financiar su siguiente film pues que se haga, porque piensan que no habría comprador?



    Un poco de vinagre, no me acaban de convencer sus visiones o sueños con Jesucristo y compañía, sin ellos creo que el film podría funcionar igualmente la mar de bien, es un subrayado no necesario para mi, sobretodo el de la escena de las serpientes. Me falta también, y empalmo con lo dicho al inicio, un poco de suciedad de "los señores de acero", puedo entender la pulcritud dentro del convento, pero a no ser que el pueblo fortificado fuera un 5 estrellas, fuera del convento me hubiera gustado más suciedad en los ciudadanos por ejemplo, no tan limpios. Otro ejemplo de ello es en la mencionada escena final, que durmiendo en el suelo y con esos despertares a lo Verhoeven, o sea, desnudo integral, sus cuerpos están inmaculadamente limpios.

    Seguiría hablando del film porque tiene mucha chicha , pero me tengo ir. Decir también que me gustó un poco más "Elle", pero Benedetta la pondría en el grupo de arriba junto a "Robocop", "el cuarto hombre" & CO. Por cierto me ha salido una doble sesión con asterisco muy disfrutona con "Bob, el jugador".
    Cyeste, mad dog earle, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

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