Posiblemente uno de los guionistas mas importantes de la historia del cine ( junto con McKee, Carriére, Mamet o Diamond ).
Me gustaría que entre todos diésemos nuestra visión sobre su particular visión del mundo, sin duda alguna, una de las más desgarradoras, sinceras y a la vez emotivas del mundo del cine.
Tanto en su faceta de director como en sus guiones dirigidos por otros, se puede apreciar la fortísima personalidad de su creador: un hombre atormentado, con unos principios morales enraizadísimos ( calvinista ), lleno de contradicciones ( durante un tiempo fue un adicto al alcohol y a las armas ) y sobre todo, un talento único para la descripción de personajes aislados en un ambiente hostil.
Así son el Travis Buckle de Taxi driver, el Jake La Motta de Toro salvaje, el Nick Nolte de Aflicción, el Willem Dafoe de Posibilidad de escape , el Mishima de la pelicula que sobre él rodó o el mismísmo Jesús de Nazarethde La última tentación de Cristo.
Ante esas presiones, sus personajes responden a menudo violentamente, con estallidos puntuales incubados durante tiempo.
Pero ninguno de esos personajes nos es indiferente, entendemos a todos, y eso es porque Schrader posee otra cualidad innata: la descripción absolutamente naturalista y embriagadora de atmósferas opresivas.
Otra cualidad de Paul es su asombrosa poética de la decadencia. Ahí está la conmovedora secuencia en la que Robert De Niro corteja a Cybill Sepherd.. llevándola a un cine porno.
O el final de Posibilidad de escape, sin duda alguna, uno de los más emocionantes de la historia del cine.
El rumbo que ha tomado ultimamente su carrera como director no deja de resultarme inexplicable. Desde el hecho de aceptar un film de terror como la precuela de el exorcista, hasta dirigir guiones ajenos, algo impensable años atrás, como el de Autofocus o el de su ultimo proyecto, adam resurrected.
De sus filmes como director, singularizaría varios:
Mishima por su uso de la puesta en escena de los libros del autor, una solución creativa muy ingeniosa y lograda para entender y al mismo tiempo amenizar la biografía del escritor.
Posibilidad de escape por integrar su uso trascendental de la planificación y fotografía en secuencias determinadas.
No olvidemos que es el autor de un estudio sobre ese tema en el cine de Ozu, Dreyer y Bresson.
Aflicción por su utilización del espacio y el sonido.
En las peliculas no dirigidas por él , es obligado revisar todas las de Scorsese, incluyendo la a menudo ignorada Al límite, un reivindicable thriller emocional que contiene en una secuencia mas sensibilidad ética y eficacia narrativa que todo Mar adentro entero ( podéis adivinar sobre qué tema ).
En fin, ¿qué os sugiere la obra de este perturbador de conciencias sociales?