Dos muestras más de ese momento álgido que vivió Paul McCartney en los Beatles, con el disco "Revolver".
La primera es una pieza clasicista y delicada, cuyo tono minimalista y frío se lo sugirió a Paul el visionado de la película "Darling", de John Schlesinger, por la que Julie Christie recibió el Oscar. Una canción que habla de desamor, y por eso a pesar de lo triste de la letra, la música transmite una cierta indiferencia ("en sus ojos no ves nada"), pero una hermosa indiferencia, eso sí. A destacar el solo de corno francés, seguramente derivado de la pasión de McCartney en esas fechas por la música clásica.
Otra de sus obras maestras de "Revolver" es "Here, There and Everywhere". Paul había escuchado el álbum de los Beach Boys "Pet Sounds", que le había parecido extraordinario, y había despertado su instinto competitivo. En concreto, estaba obsesionado con la canción "God Only Knows", y buscaba una melodía con la que recrear esa atmósfera de ensoñación y embelesamiento. Una atmósfera basada sobre todo en las celestiales armonías vocales de los hermanos Wilson.
Paul acudió a casa de John para escribir juntos, pero su amigo estaba aún durmiendo, así que su mujer le pidió a Paul que esperara en la piscina. Fue allí donde compuso entera "Here, There and Everywhere", que, ironías de la vida, acabó siendo una de las canciones beatle favoritas de John, que seguramente lamentó muchas veces no haber participado en su composición. Un símbolo claro de lo que estaba pasando dentro del grupo: el líder John se estaba quedando adormecido en su nube de LSD mientras McCartney tomaba las riendas del grupo.
Estamos sin duda ante una de sus canciones más redondas, con una melodía sencilla pero perfecta, una letra emocionante basada en el ejercicio de escribir cada estrofa alrededor de cada una de las tres palabras del título, con frases tan inspiradas como "cambiando mi vida con un gesto de su mano", romántico y efectivo. Un clásico con todas las de la ley.
(Respecto al vídeo, no me resisto a avisar que contiene unas faltas de ortografía que hacen daño a la vista, pero era el único con subtítulos y un sonido decente a la vez)