Abro este hilo a propuesta del forero albacoyote (pensé que lo abriría él, pero hace tiempo que no lo vemos por aquí).
Este año (el 18 de junio concretamente) se cumplen 70 del nacimiento de Sir Paul McCartney, el mayor mito que aún vive de la música rock, una figura que junto a sus compañeros Beatles han trascendido el marco del rock para entrar a ser considerados dentro de la música en general. En este hilo podremos hablar y debatir sobre su música, su vida, y lo más importante, escuchar sus mejores canciones.
La pasión por la música se la transmitió su padre, que tocaba en una orquesta local de Liverpool. Intentó que aprendiera a tocar la tuba, pero el joven Paul quería poder cantar, así que se decantó por la guitarra. En los años 50, como todos los adolescentes de la época, se volvió loco por el rock'n'roll, en especial por Elvis Presley, y siendo un muchacho con una gran capacidad de trabajo además de su excelente oído musical, se aprendía todas las letras y acordes de sus temas favoritos.
Cuando tenía 15 años, un amigo suyo, Ivan Vaughn, le invitó a acudir a una fiesta de una parroquia donde iba a tocar el grupo The Quarrymen. Ivan era amigo del líder del grupo, John Lennon, y pensaba que Paul y él deberían conocerse. Nadie sospechaba que ese día sería crucial en la historia de la música popular. Las habilidades musicales del joven Paul impresionaron a Lennon. McCartney, a su vez, había sentido el enorme carisma y presencia escénica de John (a pesar de que iba con un par de cervezas de más). John invitó a su nuevo amigo a unirse a su banda en cuanto vio que se sabía la letra y los acordes de "Twenty-Flight Rock" de Eddie Cochran.
Poco tiempo después, Paul intentó meter en la banda a George Harrison, un chico un año menor que él, con el que coincidía en el autobús del colegio, y que compartía su obsesión por la música. Costó convencer a Lennon (para él, George no era más que un crío), pero su habilidad para tocar "Raunchy" le acabó pemitiendo entrar.
Así comenzó la historia del grupo pop más exitoso de todos los tiempos, historia de sobra conocida. Tras la disolución del grupo (lo que le costó una seria depresión), McCartney empezó su carrera en solitario, al principio algo dubitativa, hasta que formó el grupo Wings (grupo que no era más que una etiqueta, pues todos sabían que era Paul el único que "cortaba el bacalao"), y fue uno de los más exitosos de la década de los 70. El libro Guiness de los Records llegó a otorgar a Paul el récord como autor de canciones con más éxitos.
En 1980, el asesinato de John Lennon dio al traste con una esperada reunión de los Beatles, y Paul volvió a refugiarse en su familia, para emerger dos años después, de nuevo en solitario. La nueva década aún vio importantes éxitos de McCartney en las listas, pero cada vez más espaciados en el tiempo. Sus discos siempre son recibidos con un gran escpeticismo crítico, siempre comparando con su pasado beatle (algo injusto a todas luces), pero su talento sigue brillando, unas veces más, otras menos.
Músico completísimo, con una variedad vocal increíble. Es capaz de tocar cualquier instrumento (en algunos discos ha grabado él todo, pista por pista) a pesar de no saber solfeo (él atribuye a esa falta de aprendizaje académico su capacidad para encontrar acordes inesperados). Tiene un sentido de la melodía innato, y es capaz de escribir desde las letras más conmovedoras a las más absolutas banalidades.
Me gustaría empezar el hilo con una canción acústica muy sencilla. Se trata de "Blackbird", que apareció en el álbum blanco de los Beatles (1968). Como la mayoría de ese doble álbum, fue compuesta en la India, donde el grupo (a iniciativa de George) estaban siguiendo un retiro espiritual. Como sólo tenían sus guitarras, la mayoría de canciones compuestas allí son acústicas.
Una mañana Paul se despertó por el canto de un mirlo, y empezó a escribir una canción sobre el pájaro. Poco tiempo después, se conoció el asesinato de Martin Luther King, y Paul reescribió la letra y le dio un nuevo sentido a la canción, pensando en un joven negro que tiene que abrirse camino en una situación difícil. Pronto se dio cuenta de que la canción se podía aplicar a cualquier "blackbird", a cualquier persona que lo ha tenido difícil en su vida por el motivo que sea, y que debe levantarse y alcanzar su plenitud. Es, como "Hey Jude" o "Let It Be", una de las canciones de Paul que pretenden infundir ánimos en los corazones abatidos, y lo hace con una delicadeza y sencillez arrebatadoras. Como es una simple canción acústica, la grabó Paul solo mientras los demás terminaban otras canciones del álbum.