![]()
![]()
. El barbas ha vuelto.
Primero: La pantalla partida me ha parecido de las mejores de su carrera, para analizar y estudiar frame a frame.
Tomás Fernández Valentí consideraba a Femme Fatale como la gran obra maestra de De Palma, porque le parecía que era la película que había estado persiguiendo toda su vida y que por fin había dejado de citar a otros para limitarse a citarse exclusivamente a sí mismo. Creo que esos mismos pensamientos se pueden extrapolar a esta Passion. Si partimos del hecho de que para De Palma la esencia del cine es la mentira repetida 24 veces por segundo y que el oficio del cineasta consiste en manipular al espectador, posiblemente ésta sea la película en la que De Palma logra llevar más lejos su filosofía: todos los personajes mienten y son manipulados, y la misma relación se establece entre cineasta y espectador, hasta el punto de que al acabar la película la inseguridad del espectador acerca de la veracidad de los hechos que acaba de presenciar es máxima.
A pesar de que se nota la falta de presupuesto (el número de intérpretes y localizaciones es muy limitado, por cierto, no sabía que la peli estaba rodada en Berlín, y me sorprendió ver que la peli está rodada en muchos sitios que he visitado personalmente) y que la fotografía no me termina de convencer del todo (demasiado telefílmica), De Palma sigue demostrando que en su dedo meñique hay más talento y creatividad que en la filmografía completa de todos esos realizadores a los que se les aplica el apelativo de "visionarios".
Sólo alguien como De Palma puede pillar un argumento más visto que el tebeo y convertirlo en un fascinante relato sobre la obsesión, el voyeurismo, las falsas apariencias, repleto de fotogramas y secuencias para el recuerdo y un manejo envidiable del punto de vista, que llevaría al paroxismo en "Snake Eyes" (es el rey de LA FORMA).
A los que les guste el De Palma más juguetón y desatado, en la línea de "Raising Cain" o "Body Double", ésta peli les encantará. Y al resto seguramente les parecerá un bodrio.
Que un producto así salga directo a DVD mientras las carteleras están repletas de subproductos de nulo interés artístico, deja evidencia de lo mal que está la situación :facepalm
Ea, aquí os espero.
![]()