Siguiendo con mis experiencias relatadas el otro día, si algo recordamos de los videoclubs existentes entre los años 80-90, son aquellas fantásticas portadas que tenían las cintas vhs, muchas de ellas mejores que la propia película, sobre todo si estas eran de aventura, acción o artes marciales.
Pero en España, algunas no se conformaban con una buena ilustración, muscular y hacer mas guapos a sus protagonistas o exagerar sus paisajes. No, muchas de ellas directamente mostraban imágenes o protagonistas que luego nunca veías en la película o prácticamente calcaban carteles de cintas de éxito de la época.
Esta que muestro a continuación es un hibrido, ya que si muestra a un actor que protagoniza la película, no así la chica que le acompaña, pero este es un actor secundario. Muy secundario.
La película, del año 1987, es un serie b de artes marciales que, comparándola con otras del momento resulta pasable, no en vano la co-protagoniza la excelente actriz de artes marciales Cynthia Rothrock. Su argumento es que, el mejor alumno de una escuela de artes marciales, tiene que recuperar una estatuilla mística robada por el contrincante maloso de su maestro, el cual al estar enfermo, tiene que pedir ayuda a una sensei exalumna suya (Cynthia Rothrock) para que entrene al alumno.
Pues bien, cuando los distribuidores en España repasaron la película, vieron que uno de los protagonistas secundarios de la película (un tal Chuck Jeffreys), alumno de la escuela y amigo del protagonista principal, tenía un parecido razonable con Eddy Murphy, que en aquellos años estaba en lo mejor de su carrera (Entre pillos anda el juego, Superdectective en Hollywood, Limite 48 horas, El chico de oro...) así que debieron de pensar que sería una buena publicidad ponerlo en la portada e intentar colárnosla como una película del astro de color.
Ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra y realizaron una portada en la que calcaron prácticamente el careto de Murphy, con su inconfundible sonrisa, agarrado a una tía buenorra con el pelo cardado tan de moda en la época, con la ciudad bajo sus pies. En la parte superior dejan claro que no se trata de Eddie Murphy, pero el nombre de este es de mayor tamaño, para en un rápido vistazo ver su careto y su nombre resaltado encima, quedando claro lo que pretendían con esa jugada. Y doy fe que lo conseguían.
Pero eso no es todo, en la contracarátula, junto a la correcta sinopsis de la película, le acompaña una frase que, atentos... Esta película ofrece "el doble" de cualquier otro film de Eddy Murphy. "El doble".... Fantástico!!
Paper Dragons (Dragones de papel) - Edición VHS videoclub
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formato de imagen: 1.33:1 4/3 (open mate)
Audio: Castellano
País: España
Tipo de estuche: Caja plástica translúcida de tamaño grande, contenedora de cinta vhs
A la venta en: Ebay o similar...
Carátula escaneada...