Bueno, os cuento algunas cosas más sobre cómo me ha ido con el tema de ajustes. Podríamos decir "calibración", pero el palabro es demasiado grande para mis conocimientos. Así que en mi caso, "calibración" equivale a "ajustes de andar por casa".
Con el DVE, me ha resultado bastante más difícil que las otras calibraciones que había hecho anteriormente (mis teles, las de amigos y familiares, todas ellas CRT). No obstante y despues de quemarme un poco la nuerona, he de reconocer, que sí resulta de utilidad dicho DVD, y a falta de calibración por expertos con colorímetros y otras "maquinarias", creo que merece la pena usarlo.
Los test de los "THX Optimizer", también son de ayuda. Mucha gente recomienda no usarlos, ya que en teoría, cada THX Opt. está diseñdo sólo para la película en la que viene. En mi corta experiencia, la realidad es que las diferencias tampoco son abismales, y usando tres o cuatro DVDs con este sistema, podemos aproximarnos bastante. Si no tienes DVE, creo que se debería al menos utilizar estos tests. Por cierto, pensaba que "Piratas de Caribe" que es THX sí llevaba THX Optimizer, pero no lo he encontrado en los menús. La de Zona 1, sí que lo lleva. ¿Se me ha pasado?
Es conveniente tener siempre presente lo que significan los valores de brillo y contraste. El brillo controla los niveles de NEGRO, y el contraste, los niveles BLANCO. Con ésto en mente, lo que tratamos de conseguir es una imagen con el mayor rango dinámico posible.
Con los ajustes de rodaje (brillo y contraste a menos del 50% en ambos casos), lo que primero me pareció una imagen bastante buena, con un visionado un poco más crítico me di cuenta de que no era así. El plasma (al menos el mío) tenía un "black crunch" que dicen los guiris, bastante fuerte, o lo que es lo mismo, los tonos oscuros no se diferencian, y en las sombras todo se convierte en negro, sin matices. Con un ajuste del brillo al 65% aprox. la cosa mejora un montón.
El ajuste del contraste es más complicado, los test ayudan, pero no me solucionaron del todo la papeleta. Para su ajuste final, recurrí al manual básico de fotografía: "Los blancos deben ser blancos, pero no estar quemados". Usé los vídeos de prueba del DVE, y escenas de diferentes DVDs que me conozco de memoria, donde salen objetos blancos, que deben verse blancos (parece de perogrullo y una redundancia, pero no lo es). Pongamos que lo que sale en el DVD es una prenda de vestir blanca, la prenda no tiene que verse gris (poco contraste), pero las zonas más claras, aún siendo blancas, no tienen que llegar a perder todo el detalle (contraste excesivo). En realidad es más difícil describirlo con palabras que verlo. El valor que a mí ojo mejor le funciona, está sobre el 45% aprox.
El color, tras ver los tests con las gafas de acetato, y lo que es más importante sin las gafas de acetato, pero con mis gafas habituales, lo he dejado en el 50%.
Como en el foro estáis gente que sabe un güevo de pato y parte del otro, a ver si ya pasado el rodaje nos comentáis algo que sea un poco más útil que lo que yo he escrito.
Saludos