Efectivamente vamos a tener que empezar a respetar los Óscars... xD
Cómo me gustó que se lo llevase Mickey Madison y Anora en tantas categorías. Mi peli preferida junto con Emilia Pérez, que al menos se llevó dos. Premios bastante repartidos en lo que para mí ha sido un muy buen año. He disfrutado bastantes películas y algunas me han encantado y pasado a mis favoritas o especiales. Que siga así y viva el cine!
El desprecio a Tony Todd y Michelle Tratchenberg es para quemarles el careto a todos, incluso a Conan O'Brien.
Yo creo que era momento de premiar a Demi Moore y no sólo por el tema del "comeback", sino por las implicaciones emocionales de su papel (se desnuda en piel y alma). Pero claro, como se lo iban a dar por una serie B (en el fondo se sigue menospreciando el cine de género). No digo que la gran labor de Madison no lo merezca, pero para mi ha sido una decepción.
Mejor película y director se lo habría dado a The Brutalist y Brady Corbet, pero veo que cargar contra el sueño americano no está bien visto. Además, Corbet ha sido el director más libre, atrevido y moderno del año.
La fotografía se lo merecía Nosferatu, pero de nuevo cine de género...
Por contra, me parecen muy justos los reconocimientos a Zoe Saldaña (parece que la polémica no le ha afectado viendo su carrera de premios), Flow, No other land y Aún estoy aquí.
Pd. Los únicos "comebacks" premiados fueron, por cierto, el mismo año: Brendan Fraser y Ke Huy Quan. El resto se fueron con las manos vacías (Rourke, Keaton, Bruce Dern, Julie Christie, Charlotte Rampling, Stallone).
Última edición por Screepers; 03/03/2025 a las 15:11
Además, Corbet ha sido el director más libre, atrevido y moderno del año
Ese ha sido Coppola, a mi juicio. Megalopolis es una obra totalmente acontracorriente, atrevida y arriesgada en muchos sentidos (si, politicamente hablando también). Como dijo Guillermo del Toro, Francis is still the most fearless director in the industry
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Precisamente si una peli critica el sueño americano esa es Anora con su cuento de princesas a lo Pretty woman, pero en bueno.
Demi Moore lo hace bien, pero el premio a la carrera no es justificación para un premio no honorífico. Y por cierto como actriz me parece bastante normalita y no creo recordar demasiadas pelis suyas que me interesasen. En premio para Madison es justo, en mi opinión, claro y me alegró que las presiones externas a una ex estrella no pesasen tanto.
A mí The brutalist me dejó bastante frío, pese a sus virtudes, que las tiene. Y sí, Nosferatu me gustó en lo que dices. Pero hay otras olvidadas como Furiosa o en casi todo Dune.
En cuanto al In memoriam, pensé que en un país tan grande y con una industria tan enorme, fijo que se dejarían decenas de fallecimientos.
Estoy contigo, Demi Moore hace un papelón, muy cumplicado además con tanta prótesis.Ademàs de lo del desnudo y su genial interpretación ante el espejo.A Madison no le quito ni le pongo, pero creo que es mucho más fácil que en el futuro tenga muchas más oportunidades con 25 años que Demi con 62.
Premios bastante justos la verdad. Me hubiera gustado que The Brutalist se hubiera llevado mejor director pero por lo demás lo veo todo muy bien.
Para mí el papel de Mikey Madison era bastante supeior -y diferente claro- al de Demi Moore y no me ha sorprendido la verdad.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Qué tiempos en los que se premiaban las grandes películas que arrasaban en taquilla, emocionaban a millones de espectadores en todo el mundo, y mostraban el glamour de la industria del entretenimiento.
Salvar al Soldado Ryan, Gladiator, Forrest Gump, Titanic, Ben-Hur, El Retorno del Rey, Braveheart, Bailando con Lobos, Amadeus, La Lista de Schindler, Gandhi, Memorias de África, Patton....
Yo que sé...ahora te ves a Dune pasando sin pena ni gloria, con su director ni nominado...
Y la mejor película del año, The Brutalist, yéndose casi de vacío.
Ver las 13 nominaciones a Emilia Pérez, una serie B, mala de solemnidad como La Sustancia, encumbrada...
Qué tiempos en los que veías a los más grandes desfilar y recoger sus premios....
Y hablamos de crisis en Hollywood, no te fastidia, si se premia y encumbra a films que no conectan con la asistencia masiva a las salas.
Kieran Culkin por encima de Guy Pearce...siendo Pearce el mejor actor de una película que apesta a clásico futuro del séptimo arte...opiniones, siempre respetables.
Discrepo, en mi opinión sí que ha sido Brady Corbet el más atrevido y temerario (dentro de EEUU). Lo de Coppola es encomiable, pero ya tiene su trayectoria, patrimonio (también económico) y legado. Eso hace que el salto al vacío sea menos doloroso cuando la carne se estrella contra el suelo.
Corbet no tiene nada, y se ha atrevido a dar otro de esos saltos. Y su película me parece revolucionaria y terriblemente moderna desde el clasicismo. La de Coppola también es audaz, pero creo que Corbet juega en otra liga, aunque sea por el contexto.
Un abrazo.
Respecto a Mikey Madison y Moore, he de decir que no he visto todavía la película de Salles. No hablaba con propiedad cuando decía que Madison había hecho el mejor trabajo de interpretación de las nominadas porque todavía tengo pendiente la cinta brasileña.
Una vez reconocido ese hecho, Moore hace un buen trabajo en un film hecho por y para el disfrute de los amantes de la mejor serie B (como fue mi caso. Aún no sé qué hace La sustancia en estos premios. Me parece divino). Pero la interpretación de Madison es mastodóntica, porque es capaz de ser completamente creíble en todos los vaivenes anímicos por los que pasa su personaje. Y, lo más importante, transmite esa credibilidad sin caer en la sobreactuación (qué bien dirigida está) ni por asomo, cuando el papel se prestaba a ello en manos de otros directores.
¿Que Madison es joven y va a tener muchas otras oportunidades? Tengo mis dudas. Su físico no es arquetípico de una estrella de Hollywood. Es una chica normal, en el mejor y peor de los sentidos. No tiene aura de encabezar megaproducciones. Ahora está de moda, pero no me extrañaría que, dentro de cinco o diez años, esté relegada al ámbito de las series (aunque su forma de acercarse a la interpretación no tiene mucho que ver, me recuerda un poco a Cristin Milioti).
Por tanto, lo de Moore ni siquiera se puede reivindicar desde un punto de vista ético acorde a su edad: Moore sí que tuvo muchísimas oportunidades para brillar en todos los ámbitos y eligió su propio camino.
Última edición por sofocles79; 04/03/2025 a las 00:55
Después de muchas galas suele quedar siempre esa sensación de injusticia cuando no se dan premios a actores/actrices ampliamente consagrados. Es lo que ocurre este año con Demi Moore. Sin embargo, pienso que ha de quedar claro que se premia lo mejor del año, por tanto, tiene lógica que haya ganado Mikey Madison ya que hace una interpretación tremenda. Si lo hubiera ganado Demi Moore creo que también sería merecido, pero ahora da la sensación de que era incontestable y que por toda su carrera se lo merecía y bla bla bla. Yo por ejemplo no estoy nada de acuerdo con estos argumentos, es decir: un montón de actores/actrices tienen carreras extensísimas y no por ello implica que hayan de llevarse un Oscar, y para mí es el caso de Demi Moore. ¿Su interpretación es buena? Si. ¿Tiene una carrera consagrada? Si. ¿Ello implica que sea merecedora del Oscar? No. Ahora parece que se está hablando de ella como si fuera Meryl Streep.
Por otro lado, no nos tomemos esto tan en serio. Unos premios que dependen tanto de las campañas de marketing (véase como subió Emilia Pérez y bajó a lo bestia), del momento en que se estrenan, y en general de aspectos tan poco artísticos como las promociones, las narrativas a favor o en contra de tal o cual película, desde luego son siempre susceptibles de estar contaminados.
"I can choose to do with my property whatever I so desire" (Calvin Candie)
No se si Anora será una ganadora muy recordada por muchos, creo que no lamentablemente. Los cinefilos de verdad la tendran como un puto tesoro.
Pero aparte de personalmente considerarla una absoluta obra maestra como pocas tuvo el apoyo de Cannes , que es el festival mas prestigioso de cine en el mundo y eso dice mucho, que el mundo cinefilo la reconocio su calidad y no dejarse llevar por temas politicos, sociales y de no tener nada Woke en sus poros.
No puedo decir lo mismo de titulos como Coda, Nomadland, todo a la vez en todas partes o Moonlight, titulos realmente influenciados por las cuestiones sociales de estos ultimos años y que parecian mas designadas a dedo a que ganaran.
Y la victoria de Baker y Anora tambien ha servido para reivindicar el ir a las salas de nuevo dandolas mas semanas y el que la gente conserve peliculas en fisico por encima de tanto streaming y tanta ventana tan corta para verla en casa con un click.
Ya solo por eso ha merecido la pena.