Yo tampoco habría nominado Bohemian Rhapsody, pero intentemos mirar más allá del gusto personal de cada uno:
La película de Queen tiene carencias narrativas, pero al menos la película gira en torno a un elemento artístico innegable, que es una gran interpretación de Rami Malek, nominado y con serias posibilidades de premio. Además de eso, hay secuencias magníficamente filmadas por Singer, que será un gambitero pero rueda como pocos. Y es una película que como digo, sin estar bien contada, conecta mucho con el público a un nivel emocional.
Ante eso, ¿Black Panther qué tiene a un nivel artístico? El actor principal es un adoquín al que se merienda todo el reparto, no destaca por dirección ni por guión (un trasunto del Rey León)... Hasta los efectos visuales son una castaña. Es una película de acción muy muy normalita, mediocre diría yo. Tiene el tema de la herencia racial que ha conectado muy fuerte en USA (sumado a ser una película Marvel).
Que nominen una película que no está nominada ni a guion, ni a dirección, ni a ningún actor o actriz, ni siquiera a fotografía o montaje (y todo esto es objetivo)... creo que dice mucho. Por eso es normal que llame más la atención, por más que os parezca peor lo de BR.
Pues mira, precisamente no es mi caso, porque me encanta el cine fantástico, el género de súper héroes, y tenía muchas ganas de que nominaran al fin una. Pero sinceramente, creo que esta nominación perjudica más el género y al cine comercial que lo beneficia. Y me explico: Que no se nominaran películas claramente superiores y alabadas por todo el mundo, como El caballero oscuro o Logan (que el año pasado estuvo nominada al mejor guión), y se nomine esta mediocridad sólo confirma que la Academia desprecia el género, como casi todo el cine fantástico. Que no van a nominar las obras grandes del género, sino una película cualquiera por razones políticas. Eso es malo, muy malo.Ni Black Panther, pese a quien le pese (y no la defenderé yo en este caso), tiene su puesto tan inmerecido. Pero claro, es más fácil darle cera al cine de Marvel (ya era hora de reivindicar el cine fantástico y la ciencia ficción en los Oscars, cosa que el gran Guillermo del Toro consiguió el pasado año) que a un mediocre drama musical sobre Queen.
Si hubieran nominado Infinity War hubiera sido acogido mucho mejor. Tiene sus carencias, pero al menos es un gran espectáculo, un evento cinematográfico a escala mundial, y culmina 10 años de algo tan único como está siendo el MCU.
Definitivamente, a ti te mola mucho Black Panther, no lo puedes ocultar![]()