Iniciado por
tomaszapa
Recapitulación
- Roma, 10 nominaciones. A la relativa sorpresa de Yalitza Aparicio en mejor actriz (que ya se venía barruntando) se une la sí inesperada nominación de Marina de Tavira como secundaria.
- La favorita, 10 nominaciones. Lanthimos consigue,por fin, ese reconocimiento negado anteriormente. Hasta 3 actrices nominadas. Y él como director.
- El vicio del poder. 8 nominaciones. Pese a las críticas algo tibias, la Academia la quiere. Su director, dos actores (Sam Rockwell arrastrando el hype de Tres anuncios).
- Ha nacido una estrella. 8 nominaciones. Cooper sí como actor, no como director.
- Black panther. 7 nominaciones. Dados los antecedentes, esperable esa nominación a mejor película. Creo que testimonial.
- Infiltrado en el Kkklan. 6 nominaciones. La cosa estaba entre ella y El blues de Beale Street, y la Academia ha tirado por Spike Lee. Su primera nominación como director. Hace semanas no contaba para tantas nominaciones.
- Bohemian Rhapsody. 5 nominaciones. Una de las triunfadoras de las nominaciones. Hace meses solo se creía en Malek, y tampoco demasiado.
- Green book. 5 nominaciones. Ausencia de su director, pero para ganar mejor película no hace falta, visto los antecedentes. Dos solidas nominaciones a sus actores.
Del resto:
- Cold war. 3 nominaciones. Incluida mejor director. Parece discurrir junto a Roma en las tres categorías (Director, fotografía y película extranjera). Ya solo llegar aquí es un éxito enorme. Difícil rival es Roma.
- Podrás perdonarme algún día?. 3 nominaciones. Buena cosecha. McCarthy seria, nominada, y Grant que se las verá con Ali para el Oscar.
--------------------------------------------------------
Los Me alegro: Que El reverendo tenga, al menos, reconocimiento en guión original.
Que los Coen aparezcan con tres nominaciones, incluido guión. Otra de Netflix, aparte de Roma
- Que Border consiga una merecida nominación a maquillaje.
- La nominación esperable a Un asunto de familia, etc..
------------------------------------
Ausencias: Chamalet en mejor actor de reparto, y Foy, en mejor actriz de reparto
En interpretación, la mayor decepción es no ver a Ethan Hawke, con uno de sus papeles más importantes, nominado. Merecía la nominación de sobra. Han metido a Willem Dafoe, que el año pasado estuvo nominado como secundario.
Burning, ausente en película extranjera.
El blues de Beale Street esperaba más nominaciones.
Que pelis como Eighth grade o Leave no trace no hayan tenido reconocimiento en su guión.
-------------------------------
La mayor alegría, que Sorogoyen, quien parece que va a triunfar en los Goya con El reino, esté nominado con su corto de ficción, Madre.