Sí, viendo el vídeo parece que todo lo realizado este año es muy bueno, pero dicho esto yo sí creo que esta temporada la calidad media ha estado muy bien y, sobre todo, me he dado cuenta de lo mucho que queda por estrenar por aquí.
Saludos
Versión para imprimir
Sí, últimamente durante todo el año o casi todo el año se estrenan películas interesantes. Saludos
Lo mismo que una casa se construye a partir de sus cimientos, una buena película tiene que tener en sus raíces una buena historia.
Ese parece que es el mayor defecto de Labor day, de Jason Reitman, que en EEUU tendrá un estreno oficial generalizado el 31 de enero, mientras nosotros habremos de esperar algo más, al 21 de febrero, para ver el aquí titulado Una vida en tres días.
Clayton Davis, cuya página sigo (awardscircuit), la califica con 2* sobre 4.
Señala como lo bueno del film:
- La excelente fotografía de Eric Steelberg, que ya había trabajado con Reitman en Juno, Up in the air y Young adult. Realmente son hermosas las tomas de toda la casa, que aparece así como si fuera un personaje en sí mismo, y de los protagonistas de esta historia (ese sol que les ilumina de 1987, las partículas de polvo que flota en el aire...).
- Las actuaciones de los actores. Kate Winslet, a quien habíamos visto en casi todos los registros hacerlo de manera brillante, vuelve a sorprender, esta vez, mostrándose más vulnerable que nunca y sincera, a la vez, como pocas veces ha tenido ocasión de hacerlo. Su soledad y su bajo estado de ánimo, las premisas emocionales de este personaje, se ponen a prueba con el desarrollo de los acontecimientos.
- Josh Brolin, más reservado y callado cuando aparece, es el contrapunto ideal a Winslet. Es más brillante cuando no dice nada, es decir, en la primera parte del film o en escenas sin diálogo (esto es lo que yo deduzco), que cuando se requiere de buenas lineas argumentales (este es el mayor defecto, que ya trataré). Su evolución en aquella casa, provoca también un cambio en aquella familia. Tiene que ser delicioso presenciar eso.
- Precisamente, como personaje-testigo de varios hechos importantes, tenemos al hijo de Winslet, el jovenGattlin Griffith, que sorprende con su actuación. Son esos momentos en que vemos los hechos desde la perspectiva del hijo, donde Reitman parece haber encontrado un estilo de dirección y de contar historias propio.
- Esa forma, precisamente de dirigir de Reitman, ese estilo que (según el crítico) ha encontrado por fin. Aquí discrepo yo, pues puede que la temática, le haya hecho trabajar de otro modo, pero creo que ya ha demostrado Jason Reitman y además de manera brillante, estupendas maneras de contarnos historias, simples o incluso absurdas, y sacar emoción, risas, llantos y mala leche.
Como negativo, sobre todo:
- el guión, que a su vez, limita las posibilidades interpretativas de Winslet o de Brolin. Es decir, los actores dan bastante bueno de sí, pero algunas frases o algunas ausencias de frases (necesarias) impiden una brillantez mayor en ese trabajo, y en resumen, en el film.
En definitiva, Labor day supone un paso adelante y un paso atrás. Si a este nuevo estilo poderoso de dirigir, Reitman le puede adjuntar una buena historia que contar más compleja...
Tiene la oportunidad de hacerlo con su nuevo proyecto, Men, Women, & Children ,cuya producción estos días ha comenzado, y cuyo reparto seguramente (como es propio de REitman) nos deparará sorpresas bastante agradables (Adam Sandler, Emma Thompson, Rosemarie Dewitt, Jennifer Garner...)
A pesar de lo menos bueno, yo ya tengo un hueco en la agenda, porque pinta bien, muy bien :)
Ya empieza lo serio. :cuniao :cigarro A partir de hoy, viernes, 27 de diciembre de 2013 se inicia el plazo para que los más de 6.000 miembros de la Academia con derecho a voto, lo hagan por sus favoritos y favoritas. Tienen de plazo hasta el miércoles, 8 de enero de 2014, y concretamente, hasta las 17 horas de L.A. Pasada esa fecha y hora, ningún voto electrónico o papeleta física por correo recibidos tendrán validez.
Los de PricewaterhouseCoopers, la empresa contable, se encargarán del recuento, tanto en esta primera fase de nominaciones, como en la segunda fase de votos, de la que resultarán las ganadoras en cada apartado.
Los nominados se conocerán el 16 de enero de 2014 desde el Samuel Goldwyn, de Beverly Hills.
La Central Ohio Film Critics Association ha anunciado hoy domingo (sí, no es inocentada :cuniao) sus nominaciones del 2013.
Es la edición número 12 de estos premios, que entregan los críticos de Columbus, Ohio y alrededores.
En años anteriores, han resultado ganadores del premio gordo, Moonrise Kingdom (2012), Drive (2011), y Inception (2010).
En este, las nominaciones son:
Best Film
- 12 Years a Slave
- American Hustle
- Before Midnight
- Frances Ha
- Gravity
- Her
- Inside Llewyn Davis
- Nebraska
- Upstream Color
- The Wolf of Wall Street
Best Director
- Alfonso Cuarón, Gravity
- Spike Jonze, Her
- Steve McQueen, 12 Years a Slave
- Alexander Payne, Nebraska
- David O. Russell, American Hustle
- Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street
Best Actor
- Chiwetel Ejiofor, 12 Years a Slave
- Tom Hanks, Captain Phillips
- Michael B. Jordan, Fruitvale Station
- Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club
- Joaquin Phoenix, Her
Best Actress
- Amy Adams, American Hustle
- Cate Blanchett, Blue Jasmine
- Adèle Exarchopoulos, Blue is the Warmest Color (La vie d’Adèle)
- Greta Gerwig, Frances Ha
- Brie Larson, Short Term 12
Best Supporting Actor
- Barkhad Abdi, Captain Phillips
- Michael Fassbender, 12 Years a Slave
- James Franco, Spring Breakers
- Jonah Hill, The Wolf of Wall Street
- Jared Leto, Dallas Buyers Club
Best Supporting Actress
- Scarlett Johansson, Her
- Jennifer Lawrence, American Hustle
- Lupita Nyong’o, 12 Years a Slave
- Julia Roberts, August: Osage County
- June Squibb, Nebraska
Best Ensemble
- 12 Years a Slave
- American Hustle
- Nebraska
- Short Term 12
- The Wolf of Wall Street
Actor of the Year (for an exemplary body of work)
- Amy Adams (American Hustle, Her, and Man of Steel)
- Benedict Cumberbatch (12 Years a Slave, August: Osage County, The Fifth Estate, The Hobbit: The Desolation of Smaug, and Star Trek Into Darkness)
- Leonardo DiCaprio (The Great Gatsby and The Wolf of Wall Street)
- Jennifer Lawrence (American Hustle and The Hunger Games: Catching Fire)
- Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Mud, and The Wolf of Wall Street)
Breakthrough Film Artist
- Lake Bell, In a World... – (for acting, directing, and screenwriting)
- Ryan Coogler, Fruitvale Station – (for directing and screenwriting)
- Destin Daniel Cretton, Short Term 12 – (for directing and screenwriting)
- Adèle Exarchopoulos, Blue is the Warmest Color (La vie d’Adèle) – (for acting)
- Brie Larson, Don Jon, Short Term 12, and The Spectacular Now – (for acting)
Best Cinematography
- Sean Bobbitt, 12 Years a Slave
- Emmanuel Lubezki, Gravity
- Hoyte Van Hoytema, Her
- Bruno Delbonnel, Inside Llewyn Davis
- Benoît Debie, Spring Breakers
- Shane Carruth, Upstream Color
Best Adapted Screenplay
- Julie Delpy, Ethan Hawke, and Richard Linklater, Before Midnight
- Scott Neustadter and Michael H. Weber, The Spectacular Now
- Billy Ray, Captain Phillips
- John Ridley, 12 Years a Slave
- Terence Winter, The Wolf of Wall Street
Best Original Screenplay
- Joel Coen and Ethan Coen, Inside Llewyn Davis
- Destin Daniel Cretton, Short Term 12
- Spike Jonze, Her
- Bob Nelson, Nebraska
- David O. Russell and Eric Singer, American Hustle
Best Score
- Arcade Fire, Her
- Thomas Newman, Saving Mr. Banks
- Mark Orton, Nebraska
- Steven Price, Gravity
- Hans Zimmer, 1 2 Years a Slave
Best Documentary
- 20 Feet from Stardom
- The Act of Killing
- Blackfish
- Leviathan
- Room 237
- Stories We Tell
Best Foreign Language Film
- Beyond the Hills (Dupa dealuri)
- Blue is the Warmest Color (La vie d’Adèle)
- The Grandmaster (Yi dai zong shi)
- The Hunt (Jagten)
- The Wind Rises (Kaze tachinu)
Best Animated Film
- The Croods
- Despicable Me 2
- Frozen
- Monsters University
- The Wind Rises (Kaze tachinu)
Best Overlooked Film
- Mud
- Short Term 12
- The Spectacular Now
- Stoker
12 años de esclavitud, con 10 nominaciones y La gran estafa americana, con 8.
Me gusta ver, por ser diferentes y por su aparente calidad (no las he visto aún) a Michael Jordan, por Fruitvale station (aunque los cinco nominados a actor tienen pinta muy buena), y a Greta Gerwig, por Frances Ha, y a Brie Larson, por Short term 12, en mejor actriz. Creo que son las 3 películas, llamémoslas "indies" más interesantes de la temporada.
El 2 de enero se sabrán los ganadores en cada apartado.
http://www.dispatch.com/content/blog...-nominees.html
Miremos el aspecto monetario de algunas de las favoritas este año a los premios. Esto es tras las estimaciones del último fin de semana del año en EEUU, y sin contar todo lo bueno que recibirán aquellas que se beneficien del efecto-nominaciones o premios de la Academia.
TW LW Title (click to view) Studio Weekend Gross % Change Theater Count /Change Average Total Gross Budget* Week #
2 3 Frozen (2013) BV $28,845,000 +46.9% 3,335 -205 $8,649 $248,366,000 $150 6
4 4 American Hustle Sony $19,550,000 +2.3% 2,507 - $7,798 $60,035,000 $40 3 5 N The Wolf of Wall Street Par. $18,510,000 - 2,537 - $7,296 $34,302,000 $100 1 6 5 Saving Mr. Banks BV $14,021,000 +50.0% 2,110 - $6,645 $37,844,000 $35 3 7 N The Secret Life of Walter Mitty Fox $13,000,000 - 2,909 - $4,469 $25,595,000 $90 1
15 11 Philomena Wein. $1,829,000 +51.1% 727 -11 $2,516 $16,506,000 - 6 - 12 Inside Llewyn Davis CBS $1,255,000 +16.1% 161 +13 $7,795 $4,625,000 - 4 - 14 Nebraska Par. $800,000 +37.9% 250 -60 $3,200 $5,774,000 $12 7
- - Her (2013) WB $645,000 +147.7% 47 +41 $13,723 $1,538,000 - 2
- 20 12 Years a Slave FoxS $388,000 +4.8% 147 -154 $2,639 $37,814,000 - 11
- 19 Dallas Buyers Club Focus $287,000 -25.0% 124 -206 $2,315 $15,774,000 - 9
- N August: Osage County Wein. $179,500 - 5 - $35,900 $179,500 - 1
Ya hemos comentado que este año parece uno de los más disputados de las últimas décadas por la calidad media de las películas. Si hay un apartado en el que habrá una lucha feroz es en los dos de mejor guión. Aquí, un enlace a 15 de los mejores guiones de la temporada, y seguramente, las diez (5 originales, y 5 adaptaciones) saldrán de aquí.
http://www.awardscircuit.com/2013/12...nwriters-2013/
Se ha dado a conocer la lista previa de los razzies (a lo peor del año), de aquí saldrán las nominadas. Dominan "After Earth" y "Grown Ups 2", y curiosamente "La vida secreta de Walter Mitty" está presente en algunas categorías (lo de Shirley McLaine como peor actriz de reparto es mala leche)
WORST PICTURE
"47 Ronin"
"A Madea Christmas"
"After Earth"
"Getaway"
"Grown Ups 2"
"Grudge Match"
"Inappropriate Comedy"
"Movie 43"
"Paranoia"
"R.I.P.D."
"Runner Runner"
"Scary Movie 5"
"The Big Wedding"
"The Host"
"The Lone Ranger"
WORST DIRECTOR
Carl Rinsch, "47 Ronin"
John Moore, "A Good Day to Die Hard"
M. Night Shyamalan, "After Earth"
Courtney Solomon, "Getaway"
Dennis Dugan, "Grown Ups 2"
Vince Offer, "Inappropriate Comedy"
The 13 People Who Directed "Movie 43"
Robert Luketic, "Paranoia"
Malcolm D. Lee and David Zucker , "Scary Movie 5"
Tyler Perry, "Temptation" and "A Madea Christmas"
Justin Zackham, "The Big Wedding"
Andrew Niccol, "The Host"
Gore Verbinski, "The Lone Ranger"
Ben Stiller, "The Secret Life of Walter Mitty"
WORST ACTOR
Keanu Reeves , "47 Ronin"
Jaden Smith, "After Earth"
Arnold Schwarzenegger, "Escape Plan" and "The Last Stand"
Adam Sandler, "Grown Ups 2"
Sylvester Stallone, "Grudge Match," "Bullet to the Head," and "Escape Plan"
Robert DeNiro, "Grudge Match," "The Big Wedding," and "The Family"
Jason Statham, "Homefront" and "Parker"
Adrien Brody, "Inappropriate Comedy"
Ashton Kutcher, "Jobs"
Liam Hemsworth, "Paranoia" and "Love and Honor"
Vince Vaughn, "The Internship" and "Delivery Man"
Owen Wilson, "The Internship" and "Free Birds"
Johnny Depp, "The Lone Ranger"
Ben Stiller, "The Secret Life of Walter Mitty"
WORST ACTRESS
Tyler Perry, "A Madea Christmas"
Noomi Rapace, "Dead Man Down" and "Passion"
Selena Gomez, "Getaway"
Lindsay Lohan, "Inappropriate Comedy" and "The Canyons"
Naomi Watts, "Movie 43" and "Diana"
Halle Berry, "Movie 43" and "The Call"
Jennifer Lopez, "Parker"
Gemma Arterton, "Runner Runner" and "Hansel and Gretel: Witch Hunters"
Jurnee Smollett-Bell, "Temptation"
Michelle Pfeifer, "The Family"
Saorse Ronan, "The Host"
Jennifer Hudson, "Winnie Mandela"
WORST SUPPORTING ACTOR
Larry the Cable Guy, "A Madea Christmas"
Will Smith, "After Earth"
Chris Brown, "Battle of the Year"
Taylor Lautner, "Grown Ups 2"
David Spade, "Grown Ups 2"
Nick Swardson, "Grown Ups 2" and "A Haunted House"
James Franco, "Homefront"
Rob Schneider, "Inappropriate Comedy"
Mel Gibson, "Machete Kills"
Charlie Sheen, "Machete Kills" and "Scary Movie 5"
Harrison Ford, "Paranoia" and "Ender's Game"
Ben Affleck, "Runner Runner"
William Fichtner, "The Lone Ranger"
Tom Wilkinson, "The Lone Ranger"
Armie Hammer, "The Lone Ranger"
WORST SUPPORTING ACTRESS
Salma Hayak, "Grown Ups 2"
Winona Ryder, "Homefront"
Kate Bosworth, "Homefront" and "Movie 43"
Lady Gaga, "Machete Kills"
Sofia Vergara, "Machete Kills" and "Escape from Planet Earth"
Kate Winslet, "Movie 43"
Lindsay Lohan, "Scary Movie 5"
Kim Kardashian, "Temptation"
Katherine Heigl, "The Big Wedding"
Diane Keaton, "The Big Wedding"
Susan Sarandon, "The Big Wedding"
Abigail Breslin, "The Call"
Helena Bonham Carter, "The Lone Ranger"
Shirley MacLaine, "The Secret Life of Walter Mitty"
WORST SCREENPLAY
"A Madea Christmas"
"After Earth"
"Escape Plan"
"Grown Ups 2"
"Homefront"
"Inappropriate Comedy"
"Machete Kills"
"Movie 43"
"Paranoia"
"Scary Movie 5"
"The Big Wedding"
"The Call"
"The Host"
"The Lone Ranger"
"The Secret Life of Walter Mitty"
WORST REMAKE, RIP-OFF OR SEQUEL
"A Good Day to Die Hard"
"Battle of the Year"
"G.I. Joe: Retaliation"
"Grown Ups 2"
"Grudge Match"
"The Hangover, Part III"
"Machete Kills"
"Scary Movie 5"
"Texas Chainsaw 3D"
"The Lone Ranger"
"The Secret Life of Walter Mitty"
"The Smurfs 2"
http://www.goldderby.com/news/5307/r...148206305.html
Pues sí, lo de MacLaine me parece hecho a mala leche, porque vale que su papel es, como se ha dicho por el hilo, de "madre", pero es que ese es el papel, una madre anciana preocupada por sus hijos y hábil con la repostería y es eso lo que nos trasmite, con pasmosa facilidad, MacLaine en sus escenas.
También me parece un poco a mala leche las nominaciones a las actrices de Movie 43, Winslet, Berry, Bosworth y Watts. Vale que las tres últimas tienen nominación por dos películas, pero su trabajo en esta película coral, dentro del tono buscado y sus limitaciones, no me parece malo y además, no veo a ninguno de los actores de la película entre los nominados, sólo a las actrices, cuando me pareció que ellos lo hacían igual de bien (o de mal) que ellas.
Saludos
Perfecto razonamiento, Tripley. Esas nominaciones nos dan una idea de la subjetividad de los que se encargan de establecerlas. Algunas son obvias, cuando el producto es muy malo, pero otras buscan llamar la atención. Pensemos que estos premios, que se entregan casi seguido con los Oscar, se han hecho un nombre precisamente a base de sensacionalismo.
Dicho esto, cuando compro películas admito que no me guío por los razzies. :cuniao
En efecto, estos premios a veces ajustan cuentas con películas realmente malas, pero otras veces lo que buscan precisamente es reírse de actores o directores famosos, cuanto más reconocidos, mejor. Estoy seguro de que habrá peores interpretaciones este año que las de gente como Michelle Pfeiffer, Shirley McLaine, Robert DeNiro, Adrien Brody, Johnny Depp, Naomi Watts, Halle Berry, Harrison Ford, Tom Wilkinson, Kate Winslet, Susan Sarandon... es que ¡menudo reparto sale de esas pre-nominaciones!:wtf
Todo provocación, claro.
Ojo, con mi comentario no quiero decir que Movie 43 sea una buena película, sino que me ha sorprendido eso que sólo se nomine a las actrices no a los actores. En el caso de El llanero solitario se ha repartido estopa interpretativa más equitativamente. Saludos
Pues me sorprende la cebada con El llanero solitario.
Es verdad que a mí, personalmente, me ha parecido un divertimento y un desbarre visual de primeras, pero me ha sorprendido verla nominada a Peor Película y no ver en ese mismo apartado a La jungla 5.
Y lo mismo ver a Verbinski a Pero Director, cuando uno de los aciertos de la peli es precisamente su labor a la hora de plasmar el slaptick y su buen hacer con la planificación.
En fin.
Los premios Razzie hace ya bastantes años que dejaron de tener interés. Su carácter simpático y destrozón ha ido mutando poco a poco a un pozo de lugares comunes, de una aburrida previsibilidad. Si alguna gracia tenían este tipo de premios "en negativo" era esa, y en mi opinión se lo cargaron hace mucho tiempo ...
Cambiando de tercio, hoy se dan a conocer las candidaturas del gremio de Productores, un barómetro bastante bueno de cuales son las producciones aclamadas "dentro" de la industria, y no tanto por la crítica pura y dura. Así que hoy se despejaran algunas dudas al respecto ...
... mientras tanto, ha surgido estos últimos días un debate interesante sobre la categoría de mejor fotografía, y su posible desdoblamiento en dos, tras unos años de preponderancia de la post-producción digital en los galardonados (Avatar, La vida de Pi, ...) sobre el trabajo del "cinematographer" más clásico. Aquí el artículo original en Indiewire:
http://www.indiewire.com/article/hey-academy-heres-why-the-best-cinematography-oscar-should-be-divided-into-two-awards?
Y un resumen del mismo en castellano:
http://www.premiososcar.net/2013/12/...-oscar-la.html
Un saludo.
Es que El Llanero Solitario nominada como película o director... me parece demasiado alarmante. Pero bueno, todos sabemos que todo esto no es más que una tontería, el problema es que luego siempre tienen más eco del que deberían.
Y aquí están las nominaciones de la PGA, en cuanto a categorías de cine se refiere:
http://i40.tinypic.com/2rwv9.jpg
MEJOR PELÍCULA
-American Hustle (Columbia Pictures)
Producers: Megan Ellison, Jon Gordon, Charles Roven, Richard Suckle
-Blue Jasmine (Sony Pictures Classics)
Producers: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
-Captain Phillips (Columbia Pictures)
Producers: Dana Brunetti, Michael De Luca, Scott Rudin
-Dallas Buyers Club (Focus Features)
Producers: Robbie Brenner, Rachel Winter
-Gravity (Warner Bros. Pictures)
Producers: Alfonso Cuarón, David Heyman
-Her (Warner Bros. Pictures)
Producers: Megan Ellison, Spike Jonze, Vincent Landay
-Nebraska (Paramount Pictures)
Producers: Albert Berger, Ron Yerxa
-Saving Mr. Banks (Walt Disney Studios Motion Pictures)
Producers: Ian Collie, Alison Owen, Philip Steuer
-12 Years a Slave (Fox Searchlight Pictures)
Producers: Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Steve McQueen, Brad Pitt & Dede Gardner
-Wolf of Wall Street (Paramount Pictures)
Producers: Riza Aziz, Emma Koskoff, Joey McFarland
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
-The Croods (DreamWorks Animation)
Producers: Kristine Belson, Jane Hartwell
-Despicable Me 2 (Universal Pictures)
Producers: Janet Healy, Chris Meledandri
-Epic (Twentieth Century Fox)
Producers: Jerry Davis, Lori Forte
-Frozen (Walt Disney Studios Motion Pictures)
Producer: Peter Del Vecho
-Monsters University (Pixar Animation)
Producer: Kori Rae
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
-A Place at the Table (Magnolia Pictures)
Producers: Julie Goldman, Ryan Harrington, Kristi Jacobson, Lori Silverbush
-Far Out Isn't Far Enough: The Tomi Ungerer Story (First Run Features)
Producers: Brad Bernstein, Rick Cikowski
-Life According to Sam (HBO Documentary Films)
Producers: Andrea Nix Fine, Sean Fine, Miriam Weintraub
-We Steal Secrets: The Story of Wikileaks (Focus Features)
Producers: Alexis Bloom, Alex Gibney, Marc Shmuger
-Which Way Is the Front Line From Here? The Life and Time of Tim Hertherington (HBO Documentary Films)
Producers: James Brabazon, Nick Quested
Me sorprende mucho que "Blue Jasmine" esté tan presente en los premios más allá de la excelente interpretación de Cate Blanchett. Es una película aceptable, pero muy alejada del nivel medio-alto de Woody Allen. Me parece una señal del mediocre año cinematográfico que hemos vivido.
Marty, tranquilo que lo mejor está por venir. Como por ejemplo, A propósito de Llewyn Davis (leer liuin deivis). Así lo decían en la película, y yo diciéndole a la taquillera que me diera una para la de LLewyn, con ll. :rubor
Creo que tiene suficiente nivel para haber estado en esas nominaciones. De todas formas, algunas veces hay alguna que difiere respecto a la categoría gorda en los Premios de la Academia. Nolan puede dar fe de ello.
Por lo demás, me agrada que aparezca Dallas buyers club, Her y Nebraska, que también las pequeñas películas tienen derecho a estar, cuando son buenas.
Es cierto, ahora recuerdo que fue justo el último año que hubo 5 candidatas. Qué lastima, habría sido histórico para el cine de súper héroes (y muy merecido para la película).
Acabo de mirarlo, y ese año El Caballero Oscuro estuvo nominada por el Sindicato de Productores, el de Directores y el de Guionistas, y en cambio no obtuvo nominaciones al Oscar en ninguna de las tres categorías. Curioso cuanto menos.
Claro. Ahí se inició la polémica que dio lugar al cambio de reglas en la Academia, para que así, según algunos, pudieran entrar las películas comerciales (como ese Batman) o según la propia Academia, para que tuvieran opciones producciones pequeñas que se quedaban siempre con el consuelo de la categoría de interpretación y algún guión, a lo sumo.
Así, en el 2009 (primer año, tras el cambio)9 entraron pelis comerciales, como Avatar, up o District 9, y pelis más intimistas, como ese An education o algo menos, el Up in the air.