Otro Festival, que en este caso, concluye. Me refiero al Festival de Cine de LOndres, que organiza cada año el British Film Institute y que acaba de concluir este domingo (ayer). Durante 10 días, este evento (el mayor y más longevo de estas características, pues data de mediados de los 50 su origen) es lugar de reunión de lo más granado del cine mundial, que proponen sus proyectos más interesantes.
En la práctica, la competición es lo de menos. De hecho, se le ha ido dando más relevancia a los premios (con gala aparte) a partir del 2009. Los dos últimos años, las premiadas a mejor película han sido Necesitamos hablar de Kevin y De oxido y hueso, respectivamente.
Lo más interesante este año, como digo, no eran las peliculas que competían en la seccion oficial (p.ej. Under the skin, la de la Johanson alienígena, Parkland, la de los momentos en el hospital tras el atentado a JFK, o The double, la del personaje un tanto confundido de Eisenberg) sino todas las estrellas que pasaron por la alfombra del festival, para entre otras cosas, mostrar sus películas en galas especiales.
Kate Winslet, Josh Brolin, Jason Reitman, Tom Hiddleston, Jesse Eisenberg, Alex Gibney, Greg Wise, Robin Wright, Ari Folman, Anna Kendrick, Emily Mortimer, Julia Louis-Dreyfus, Charlie Cox, Jodie Whittaker, Christian Cooke, Annabelle Wallis, Tahar Rahim, David Thewlis y Terry Gilliam. Casi nada. Proponiendo cosas tan buenas como:
Capitán Philips (abriendo el FEstival), SAving Mr. Banks (cerrándolo), o Philomena, 12 años de esclavitud, Gravity, Inside Llewyn Davis, Labor day, Don Jon, Nebraska, etc... De lo mejor que se puede ver este año.
Aunque este año la ganadora ha sido Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, lo más interesante de ayer ocurrió en dos momentos distintos:
- El estreno mundial de Saving Mr. Banks, cuyas primeras impresiones, sobre todo, alrededor de Emma Thompson, su protagonista, son bastante positivas
- El premio homenaje a Christopher Lee, recibido de manos de Johnny Depp (que acudió al acto expresamente).