Pues Hechizo de luna es una película muy agradable de ver. REconozco que es de esas que uno ve de tarde en tarde, aunque a pedazos la he visto mucho (cada vez que la echaban en algún canal temático). Tiene unas notables interpretaciones, ligadas por un guión bastante sólido, donde se mezcla el romanticismo, las tradiciones italianas, la diferencia de generación, con mucho humor (elegante siempre) y algún momento dramático.
Cher está muy bien, y ya digo, en genral todos: Olimpia, Vincent Gardernia (los padres de ella), el abuelo, el novio (que es más mayor, un muy bueno Danny Aiello, por cierto gran actor a reivindicar) y del que se enamora, un joven Nicolas Cage, que aparece muy atractivo.
De la Dukakis lo que más recuerdo es su aparición en Magnolias de acero y que era prima de Michael Dukakis, un atractivo político demócrata de origen griego, que era gobernador de Massachussetts, y que perdió las elecciones a Presidente de los EEUU, en 1988, pugnando con el republicano George Bush, padre.
En cuanto a la competencia de Dukakis como secundaria, estaban Anne Ramsey, una veterana en esto de actuar, y que yo recuerdo de la estupenda Carta a tres esposas, el primero de los dos oscar a mejor director para Joseph L. Mankiewicz, donde hacía de una de las tres preocupadas mujeres, que no sabían con cuál de sus maridos se había escapado una mala pécora Salía nominada por Las ballenas de Agosto, esa especie de historia crepuscular a lo Estanque dorado, pero con dos mujeres (una de ellas, Bette Davis).
Anne Ramsey era la mamá Fratelli de Los Goonies, y tenía ese rostro tan característico de mala uva que tan bien le sentaba ahí y en Tira a mamá del tren, con la que estuvo nominada. Comedia de mala leche.
Anne Archer era la esposa en ese triángulo atormentado y tormentoso (ciclónico, diría yo) de Atracción fatal.
Y Norma Aleandro, la actriz argentina, tan de moda esos años en EEUU, tras su interpretación en Una historia oficial, que ganó con mucho impacto en su tierra natal, el Oscar a mejor película extranjera en 1985.
Reconozco que esta última es la única que no he visto y las demás hace ya tiempo (mucho) que no las veo, pero a Dukakis si la recuerdo perfectamente. Está de notable, notable-alto, pero es un ejemplo claro de que se aprovechaba de estar en el vehículo correcto, más ventajoso para recibir la estatuilla.
En cuanto al Oscar recibido por Cher (que es verdad, ha tenido una gran carrera musical, reinventándose durante décadas, mucho antes que lo hiciera Madonna, por ejemplo), repito, hace un buen papel, pero de largo, me quedo con Holly Hunter en la película del año, según mis gustos, que era Al filo de la noticia. Esta SÍ que es una de las injusticias mayores que ha habido en los premios. Al menos, una de las interpretaciones principales y el de guión debía haberse llevado.