
Iniciado por
tomaszapa
Dejando de lado los Goya, en los que, estoy de acuerdo, hay bastantes situaciones disparatadas, he de hacer un pequeño off-topic oscaril.
Me refiero a La dama de hierro, que, como sabéis, logró dos Oscar, para actriz principal y para maquillaje.
Ayer la emitieron en el plus, y he de decir que, a pesar de que la había visto antes y como película me flaqueaba algo por inconsistente, ésta vez me ha gustado bastante más. Me he metido en la narración (obviamente, en la piel de la Streep, que desde luego, es un Oscar MERECIDO) y por momentos, me ha emocionado mucho.
Es decir, que lo que en un principio me pareció algo soso, ahora le veo mucho más sentido: la aproximación al personaje y a la persona de la Thatcher, reflejando el contraste tan grande entre los recuerdos de la juventud y la realidad actual, o por otro lado, los recuerdos del poder y la primera plana de los medios (cuando era Primera Ministra) y la situación del presente (casi como si fuera otra viuda) de mucha menor relevancia.
La pareja de jóvenes (la Thatcher y su futuro marido) lo hace muy bien, e incluso, le he encontrado algo más de sentido (aunque es lo único que me "chirría" algo aún) a la presencia de su difunto marido (muy bien interpretado, eso sí).
Finalmente, me pararé una vez más en el personaje creado por la Streep. No sólo es su caracterización (muy buen maquillaje, por cierto, incluido un cuello muy "logrado"), sino obviamente, su expresión, su tono de voz, que va cambiando con el tiempo (la chillona, la primera Ministra y la anciana) y también su forma de andar, su encorvamiento, su titubeo...Si es cierto (como parece) que en una semana, creo que fue, se metió en una habitación en Londres y logró transformarse en la Thatcher, vaya qué semana más bien aprovechada.
Moraleja: A veces, una segunda visión (o lectura, o lo que sea) de una obra, te aporta perspectivas que no apreciaste la primera vez.