Un par de apuntes sobre los Oscars y la Academia que ocurren estos días:
- Las papeletas con las películas elegibles han llegado prácticamente a todos los votantes alrededor del mundo en estos días.
Este año, los votantes se encuentran con que, en el apartado de mejor película, hay solo 5 casillas en vez de las 10 de los últimos dos años. Esto se debe, como muchos sabéis, a la importancia extrema que se le quiere dar este año a la primera elección de cada uno de los miembros con derecho a voto. La segunda y tercera elección, solo tendrá relativa importancia en el momento en que queden eliminadas aquellas películas que no lleguen al 1% establecido como primera criba.
La cuarta y la quinta, no tendrán prácticamente importancia.
Y ya no digamos, de la sexta a la décima. Directamente la Academia no las considera. De ahí que sólo vengan en las papeletas 5 casillas este año.
Una foto de las papeletas, preparadas para ser enviadas la semana pasada:
- Según The Hollywood Reporter, el contrato de la Academia con el grupo CIM, los propietarios del Teatro Kodak, donde se va a celebrar la próxima Gala de los Oscars, concluye el año que viene, 2013.
La Academia se ha apresurado a declarar que tal vez, desde 2014, se celebren los Oscars en otro recinto de Los Angeles.
Se cree que es sólo una maniobra para que las condiciones económicas del posible nuevo contrato sean mejores para la Academia. De hecho, esta está muy satisfecha del Teatro Kodak, donde llevan celebrándose los Oscars desde 2002, por sus posibilidades técnicas extraordinarias y por su gran capacidad de escenario (el mayor de L.A.)
"Personalmente, me encanta el Kodak Theatre. He estado allí desde el principio. Pero a partir del próximo año se barajarán otras opciones y la directiva tendrá que tomar una decisión", dijo el presidente Tom Sherak a la web. "Es puramente una decisión de negocios" señala también un miembro de la junta de gobernadores de la Academia. "Vamos a buscar otros lugares y a escuchar todas las ofertas. A lo mejor finalmente nos quedamos en el Kodak, pero si podemos negociar un contrato nuevo, mejor."
Recordemos de paso, los distintos recintos que ha tenido estos premios a lo largo de su historia:
De 1929 a 1945: la gala tuvo lugar en distintos hoteles de L.A. (Hollywood Roosevelt, Bittmore o Ambassador.
De 1946 a 1948: el Teatro Chino de Grauman.
De 1949 a 2001: En la fase de expansión (por la tele nacional y posteriormente, por las televisiones internacionales del resto del planeta), los Oscars se han celebrado en el Teatro de la Academia, en el Teatro RKO Pantages, en el Auditorio Civico de Santa Mónica y en la década de los 90 en el Dorothy Chandler Pavillion.
De 2002 a la actualidad: Kodak Theatre.