PeckIniciado por peck
Podemos discutir hasta el día del juicio final, pero voy a fijar posición definitiva en la discusión Oppo vs todos los demás.
1.- He probado muchos lectores con salida DVI o HDMI "asequibles": Woxter 680, Samsung HD850, Sony DVP-NS92, Panasonic S97, Brainwave 880, Marantz 6600..... No quería comprar un lector caro para un formato clínicamente muerto. Y haciendo honor a mi firma he intentado probarlos TODOS. Osea, que cuando opino sobre ellos, no hablo de oídas. Con esto no quiero decir que mi opinión valga más que las de los demás. Para alguien que lee pruebas y opiniones en internet, tanto da que lo escriba Pepito, Juanito o Kores..... Lo único que quiero decir con esto es que es que mi criterio está basado en mi experiencia, no en lecturas de experiencias ajenas. Y eso lo explico para que entendais porqué estoy tan convencido de lo que digo, nada más. A partir de aquí comparto mis impresiones sobre todos los lectores que he probado y que cada cual saque las conclusiones que estime más convenientes.
2.- Woxter, Sony, Marantz y Oppo han sido comparados usando crtierios objetivos además de los subjetivos. Es decir, no es mi opinión sino una prueba en la que si "2+2 = 5" suspendes y si "2+2=4" apruebas.
3.- El Oppo es el que se ve mejor de todos ellos con mucha, mucha, mucha diferencia. Osea, en lo que más nos debería importar, es claramente el mejor. Por supuesto, hay otros elementos a tener en cuenta, porque dista mucho de ser un lector perfecto.
4.-La observación me ha demostrado que todos los lectores son imperfectos:
- El Oppo no es un lector perfecto. Hay que comprarlo fuera, tienes un año de garantía y allí fuera, no aquí, y además cuesta la astronómica cantidad de 300 euros. La bandeja parece mala y el mando está en la frontera de lo aceptable. Por componentes saca una resolución basura de 480i y carece de Scart. Por Svideo o por video compuesto en la TV se ve asquerosamente mal.
- El Woxter no es un lector perfecto. Claro está que cuesta muchísimo menos que el Oppo pero a cambio tiene
a) el peor mando a distancia que puedas encontrar en ningún tipo de electrodoméstico a nivel planetario
b) carga de discos sin bandeja tipo slot que tendrá sus defensores, pero que tengo claro que tiene muchas más posibilidades de rallar un disco que la bandeja (por mala que sea esta).
c) procesado-desentrelazado de vídeo de baja calidad. Hay muchos lectores que por componentes le dan cera limonera.
- El Sony no es un lector perfecto. Mutila la imagen por un lado y por debajo significativamente.
Su calidad de construcción es razonable y su procesado y desentrelazado de vídeo aceptables, aunque lejos del Oppo. Un buen término medio para tener 75 euros más en el bolsillo si no nos molesta perder imagen como la foto de arriba.
- El Samsung 850 no es un lector perfecto. Es baratísimo, pero la calidad de la imagen es baja, baja, baja. Cualquier lector del mismo precio por componentes lo machaca sin piedad. No tiene nitidez.
- El Brainwave 880 no es un lector perfecto. En primer lugar ahora mismo no está disponible en el mercado, con lo que compararlo con los demás no tendría mucho sentido, pero es que además le falta nitidez y su desentrelazado y procesado de vídeo es tan malo como el del Woxter.
- El Marantz 6600 no es un lector perfecto. Cuesta más de 300 euros y aunque se ve de p.m. y tienen conversor de vídeo D/A de 216 (por componentes es muy bueno) y por HDMI se ve super bien, carece totalmente de control sobre la imagen. NI siquiera contraste y brillo puedes regular. Dependes totalmente del proye o plasma. Su calidad de construcción es por muchísimo la mejor del grupo. Sería mi segunda opción.
- El Panasonic S97 no es un lector perfecto. Tiene un desentrelazado y procesado de vídeo magníficos, una conversión D/A para componentes sensacional, unas posibilidades de parametrización muy amplias. Está en la misma liga que el Oppo y por encima del Marantz y solamente tiene como defecto el ruido digital, algo mayor que en el Oppo. Sería probablemente el lector a comprar, si estamos dispuestos a pagar los más de 300 euros que cuesta y si resolvemos el mayor problema que tiene: que no se encuentra en el mercado en absoluto. Ni por internet. Se subasta en Ebay 40 euros más barato que lo que se vendían PVP hace un año. Osea, usados, valen tanto como costaban nuevos y además nuevos no se encuentran ni bien ni mal.
Y no pongo lectores más caros porque no creo que merezca la pena pagar más de lo que valen estos que hemos puesto aquí.
Habiendo visto lo que he visto y habiendo probado lo que he probado decidií comprarme el Oppo. Para otro, el resultado puede ser otro completamente distinto y para un tercero también.
Respecto al Cambridge Audio te diré que es una marca inglesa (teóricamente) y que ha tenido en España poquita historia de distribución, por lo que vete tú a saber si el año que viene o dentro de dos sigue habiendo importador aquí.