¿Oscar para Robert Downey Jr?. Muy posiblemente.
¿Oscar para Robert Downey Jr?. Muy posiblemente.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Nolan lo que nos da es un ejercicio de Ciencia y Mito usando dos temas constantemente, la Fisión y la Fusión.
Me explico...
Ciencia:
En la Fisión, la energía almacenada en el núcleo de un átomo se obtiene rompiendo o dividiendo el núcleo atómico para formar núcleos más pequeños, liberando la energía. (Bomba Atómica)
En la Fusión en cambio, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o fusionan entre sí formando un núcleo más grande. (Bomba de Hidrógeno)
Nolan nos indica así que la historia se narra desde dos puntos de vista, asociándolo a dos personajes distintos y rivales:
Robert Oppenheimer y Lewis Strauss
Fisión y Fusión.
Bomba Atómica y Bomba de Hidrógeno.
Subjetivo y Objetivo.
Color y Blanco y Negro.
Ambas historias y puntos de vista se nos narran en paralelo, intercalando ambas. Y además, dado que el film y la historia es sobre Oppenheimer, la historia esta fragmentada en mil pedazos. Fisiona la trama y fusiona el drama de todos los personajes de esta historia. Nolan nos vuelve a ofrecer de nuevo Fisión y Fusión.
Mito:
El film da comienzo con un texto sobre el mito de Prometeo.
Prometeo robó el fuego y se lo entregó a los hombres, desafiando de esta manera a los dioses. Zeus ordenó a Hefesto que clavara el cuerpo de Prometeo al monte Cáucaso donde un águila le comería el hígado. Siendo Prometeo inmortal, su hígado volvía a crecer cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Un castigo para toda la eternidad.
Prometeo es considerado como el titán protector de la civilización humana.
Oppenheimer es en esta historia un Prometeo moderno o el Prometeo Americano, titulo del libro que adapta aquí Nolan.
Crea, valiéndose de la física, la bomba atómica. Dándole a la humanidad un poder y un arma capaz de acabar con la 2ª Guerra Mundial y todas las guerras. O eso cree en un principio, pues como vemos, al obtener para los hombres más de lo que debían recibir, arrastra a la humanidad a la desgracia, trayéndole una tortura eterna, como a Prometeo, pero en vez de un águila que devora su hígado, su condena será todo lo que vemos que le ocurre después, a el, a sus allegados y a la propia humanidad.
Recordemos, que los actos de Prometeo, otorgaron el fuego a la humanidad pero también, para vengarse del robo, Zeus ordenó que Hefesto modelara con arcilla una figura de una hermosa doncella, llamada Pandora. Fue responsable de abrir la caja que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. Todo ello con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegrasen al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
Esto último, nos lo muestra Nolan magistralmente cuando Oppenheimer se presenta ante un público después de las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Los americanos reciben con aplausos y vítores algo que nos puede llevar a la destrucción. Oppenheimer devastado ante lo que acaba de hacer, es testigo de como el pueblo celebra la aniquilación. Mientras da unas palabras triunfales, el se rompe por dentro, como percibimos por la interpretación de Cillian Murphy y el uso del efecto visual de la pared temblorosa. Nolan nos ofrece de nuevo, a través del mito, la Fisión. Los males de la bomba atómica, cual caja de Pandora, serían la bomba de hidrógeno y todo el tema y uso que se les da a estos avances científicos por parte de militares y políticos.
Spoiler:
Es un film que sin duda, como pasa en casi todos los films del director, le sacaremos más detalles con futuros visionados.
Saludos.
¿El nieto oportunista habrá denunciado previamente al autor de la biografía de su abuelo, que previamente a su publicación tuvieron que darle luz verde sus allegados más cercanos?
Ah, que Christopher Nolan significa pasta gansa.
Vayamos a por ello.
En fin...
"The trick is not minding that it hurts"
Me ha encantado y, sin duda, es de lo mejor que he disfrutado este año junto con Babylon. Y aún con todo no llega a las cotas de excelencia de Dunkirk donde todo, absolutamente todo, estaba perfectamente pergeñado y ensamblado. Montaje, música e imagen se daban de la mano para construir un ejercicio de estilo que sigue siendo su mejor obra.
A pesar de que Oppenheimer no llega esas cotas sigue siendo una película excepcional. En su debe siguen estando unos personajes femeninos que, como en todo el cine de Nolan, complementan y sirven como mero instrumento argumental (desaprovechadísima Pugh) a parte de, claro está,. El girito final, que se ve a la legua tampoco es demasiado inspirado. No por el hecho en sí, que es un suceso real, sino por intentar aportar suspense de manera innecesaria. Y las partes pretendidamente emotivas (otro debe del director) se sienten algo impostadas.Spoiler:
La música omnipresente no me ha molestado, la verdad.
Por lo demás un prodigio de montaje, sonido e imagen. Había leído una crítica que decía que Nolan se había inspirado entre otras en JFK y que palidecía ante la obra de Stone. Cierto es que no alcanza esas cotas, pero el nivel sigue siendo excepcional. Su primer tercio,. A partir de ahí la peli se "normaliza", se vuelve más convencional pero no pierde el pulso en absoluto. Es como si Nolan se diera el gusto durante esa primera media hora-45 minutos y luego se diera cuenta de que se trata de una peli de 100 kilos y que tenía que volverse más terrenal. Y aún con todo eso, ya digo que funciona como un tiro.Spoiler:
El MOMENTO es de caerse los cojones al suelo y hasta algunos subrayadosme han encantado.Spoiler:
Esto es Nolan, algunos de sus problemas siguen ahí así como sus virtudes, pero es un auténtico oasis en el cine mainstream y bienvenido sea. Solo me ha fallado con Tenet (a falta de revisionado) y que siga la racha.
A menos que Napoleón o Killers of The Flower Moon la igualen en calidad o la superen (de la de Scorsese no tengo ninguna duda al respecto) y además lo peten en taquilla (difícil), la veo como favoritísima en la temporada de premios.
Última edición por Tripley; 02/08/2023 a las 09:57
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Si nominan a Downey Jr y a Damon por sus papeles creo que Downey Jr. tendría algo de ventaja.
Dicho esto papelón el que se marca Damon cuya primera escena con Murphy, cuando ambos personajes se conocen es una maravilla por como se muestra la dinámica que va a haber entre ambos personajes, así comoSpoiler:
Saludos
Última edición por Tripley; 12/03/2024 a las 14:35
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Probablemente si sigue a finales de agosto en el IMAX vaya a verla por tercera vez. La peli se lo merece y me quedó la espinita de verla en versión original.
Última edición por repopo; 02/08/2023 a las 20:46
Domestic $46.2M, -44%, $174.1M cume
Intl $72.4M, -26%, $226.3M cume
Worldwide $118.6M/$400.4M cume
Es lástima, pero todo este entusiasmo desmesurado me ha quitado todas las ganas de verla... que tampoco eran muchas.
Vista ayer por la tarde. Voy a ser muy breve. Que intensidad de pelicula. No he estado más agobiado e intranquilo viendo una pelicula en mi vida.
La velocidad de las conversaciones. La cantidad de personajes a recordar. Los sucesos en distintas localizaciones en tan poco tiempo. La musica constante y tan alta durante los dialogos. Todo este cocktail durante 3h j0didas horas y sin parar este ritmo loco. Que autentico desproposito.
Que mal lo he pasado. Esta pelicula debería haber sido una serie como chernobyl. 5 capitulos de 1h y lo cuentas todo mas calmado, con una intensidad algo más relajada dando tiempo a entender y digerir todo este hecho real y toda esta gran cantidad de sucesos. C0ño, en un formato como el que digo, incluso puedes explicar la fision para que te sientas con conocimientos cientificos al acabar la serie.
Es mi opinión, que nadie se sienta atacado por mis palabras, por que la calidad de los actores, los planos, la fotografía, los efectos y la musica son de una calidad excelente pero no así el ritmo. Nolan, me has matado con este ritmo de locos...
Vista ayer por segunda vez y me ha parecido más redonda que durante el primer visionado. He apreciado mejor la música y el papel de Emily Blunt me ha parecido más importante para la trama que la primera vez que la ví.
Vaya por delante que a mí la película me gustó. Bastante. No es para mí su mejor peli pero tiene cosas muy chulas y algunas no tanto. Pero no deja de resultarme gracioso cómo en esta, y en otras, pero especialmente con Nolan, la gente tiende a hacer interpretaciones de lo más rebuscadas y peregrinas. De repente hacen referencias, que sin entrar en si son ciertas o infundadas, dudo que sean adrede. A veces creo que se tiende a la sobrevaloración de ciertos autores, y no me cierro al mundo del cine, y la gente busca conexiones cuál conspiranoicos hacen con la bizarrada que se les ocurra. No sé si se entiende a dónde quiero ir.
No os lo toméis a mal porque no va a malas, pero sí me hace gracia o me resulta curioso este hecho que he observado desde hace mucho y especialmente con ciertos autores.
Saludos!
US/Canada $174.6M
UK $35.4M
Germany $18.1M
France $17.4M
Australia $13.5M
India $13.2M
Mexico $10.6M
Spain $9.5M
Saudi Arabia $8M
Netherlands $7M
Brazil $6.7M
INTL $231M (57%)
GLOBAL $405.6M
Aún debe estrenarse en Agosto en Italia,China y Corea del Sur,se habla de +900 como taquilla final,si sucede seria la mas taquillera de Nolan despues de sus dos peliculas de El Caballero Oscuro
Última edición por Edge-Azel; 31/07/2023 a las 21:03
Última edición por jurassicworld; 31/07/2023 a las 22:03
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Una curiosidad sobre el momento culmen (todos sabemos cuál es), a ver qué opináis los que ya la habéis visto:
Spoiler:
"I can choose to do with my property whatever I so desire" (Calvin Candie)