Creo que estamos ante la primera película "seria" de Nolan, donde sus truquitos habituales son algo secundario y en todo caso están al servicio de la historia, y no al revés. Para mi es su obra maestra (también es cierto que de las anteriores ninguna me parece redonda, y algunas son directamente cagarros).
opinión totalmente personal, por supuesto, y de un director que para mi, hasta ahora, solamente había rozado su potencial. Exceso de trucos y de trampas, a veces usando el guión como simple excusa para montar un par de set-pieces. Me quedo con Interstellar e Inception, y poquito mas. Hasta esta Oppenheimer que nos ocupa, ante la que me quito el sombrero y sí, ahora estoy de acuerdo, pasará a la historia.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Comprar libros en Amazon es deporte de riesgo extremo. Rara es la vez donde no aplastan y deforman los cantos o los bordes de las cubiertas con la mierda de los sobres...
Última edición por BruceTimm; 23/07/2023 a las 23:35
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Podrá gustar más o menos, pero a mí Nolan me parece indudablemente en mejor de su generación, es el Spielberg del siglo XXI. Su filmografía hasta el momento (obviando Followin que no la he visto) me parece casi intachable. Tenet y TDK Rises no me gustan nada, pero el resto son notables como poco, contando con una joya indie como Memento, y con uno de los blockbuster de mayor calidad jamás hecho, El Caballero Oscuro. Openheimmer no me ha fascinado del todo, pero aún tengo que reposarla, lo cierto es que tengo muchas ganas de volver a verla, lo cual habla muy bien de ella.
Vista.
De las mejores películas de Nolan.
Aterradora, emotiva, con un ritmo muy bien estructurado mezclado con la estupenda musica compuesta por Goransson.
Los actores están a un nivel de altura, y el guión está bastante cuidado y elaborado.
Este tipo de películas son necesarias para remover conciencias en los tiempos que corren, donde el mayor peligro para la humanidad son las guerras y cualquier ideología extrema que desprecie la vida de los individuos para conseguir fines y objetivos políticos.
Tremenda ostia con la mano abierta lanza Nolan.
Para aplaudir.
"The trick is not minding that it hurts"
La escena final me ha parecido maravillosa
Spoiler:
Última edición por repopo; 24/07/2023 a las 01:05
Cuidado con los spoilers, por favor.
Disculpa, y gracias por la corrección.
Última edición por horner; 24/07/2023 a las 01:12
"The trick is not minding that it hurts"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Este lunes voy a verla en VOSE. Ganazas. Ya os cuento qué me ha parecido.
Visto el largometraje Nº12 de Christopher Nolan: Oppenheimer
La he dejado reposar antes de hacer mi valoración de este biopic sobre la figura de J. Robert Oppenheimer, pues al acabar he tenido una sensación de saturación y no sabia muy bien como abordar esta crítica.
Creo que es un film que cuenta con un reparto en el que todos están de 10, destacando a Cillian Murphy y Robert Downey Jr. sobre todo, y en el que técnicamente no se le puede poner ningún pero a nada.
Lo que me ha fallado, es la forma en la que ha narrado Nolan esta magnifica e interesante historia sobre la creación de la bomba atómica.
Esta manera, muy propia del director ingles, de narrar mezclando 3 o 4 líneas temporales y diferentes acontecimientos como son: el pasado de Oppenheimer, todo el Proyecto Manhattan, los Álamos, Trinity, los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la auditoría de seguridad a Oppenheimer, las audiencias del Senado con Lewis Strauss...no es la mejor manera en la que esta historia se debía de haber contado.
Si lo hubiera narrado todo de forma lineal, hubiera sido un film muchísimo más redondo, y posiblemente, de los mejores de Nolan, porque tanto el guion como los actores están soberbios. Pero, al narrarlo así, se tiene la sensación de que han cogido el guion y han desordenado las hojas del mismo, y creo que el espectador que no conozca mucho esta historia, se perderá en algunos momentos, no porque sea una trama compleja, sino porque son muchos personajes y mucha historia para contar. Creo que no había necesidad de complicarse así.
Decir también que a mi el soundtrack de Ludwig Göransson, al igual que en Tenet, no me ha convencido. Me gustaban más las composiciones de Zimmer para los films de Nolan. Espero que vuelvan a trabajar juntos de nuevo.
No obstante, repito, peli notable, donde todos los actores están de sobresaliente pero que el "toque Nolan", le resta un poco a una historia que narrada de forma más lineal nos hubiera dado un film mucho mejor del que ya es.
Mi nota: 7/10
Por cierto, la escena inicial con Einstein y el resolver el misterio de la misma con ese final...PERFECTION.
Saludos.
Última edición por JohnStallone; 24/07/2023 a las 19:54
En mi opinión, el objetivo que tiene Nolan al contar la historia mediantees buscar que la intriga crezca y ayude a no caer en la monotonía y simplicidad.Spoiler:
Por no decir, el curro que debe haberse dado Nolan con el guión (& brother??)
Última edición por horner; 24/07/2023 a las 19:56
"The trick is not minding that it hurts"
675/725m??
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
He salido del cine hace un rato y se me ha hecho hasta corta, no he bebido casi ni agua, estaba ensimismado. Al salir lo primero que he hecho ha sido comprar el libro.
La he visto doblada y lo primero que voy a hacer cuando salga en físico es revisionarla en VOSE.
Vista en VOSE. Todo raya a un nivel altísimo. Me ha encantado, al igual que Dunkirk, su otro filme sobre sucesos-personajes del siglo XX, pero he de reconocer que encuentro más sugestivos otros trabajos suyos, como Tenet, Memento, Origen...
Se me pasó comentar ayer una secuencia que me estremeció y me contuvo la respiración unos segundos (y se trata de un diálogo)
Spoiler:
"The trick is not minding that it hurts"
Vista ayer por la tarde en la sesión de las 18:00.
Me ha gustado bastante, aunque para mí se queda por debajo de otras obras de Nolan como origen, dunkerke, el caballero oscuro etc. Nolan sabe lo que está contando y como contarlo, con seriedad y realismo, como ha hecho a lo largo de su filmografía. Los diálogos son brillantes y muy creíbles, todo sustentado por interpretaciones impresionates ( Cillian Murphy esta para el Óscar ), destacó a Robert Downey Jr, otro actor que seguro nominan al Óscar, aunque todavía me cuesta no asociar a este actor con iron Man jejejeje, pese a que hace ya casi un lustro que dejó ese papel.
De ritmo esta bastante bien aunque la primera hora se hace un pelín cuesta arriba pero a partir del segundo acto despega y después con el tercer acto te agarra sin que puedas desconectar, la escena final muy bonita, me ha encantado.
En conclusión, buena peli de Nolan, hace un gran trabajo como siempre, buen biopic y cine de calidad como pocas se hacen a día de hoy, con cariño y esmero.
Mi nota 7.
Saludos.