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Tema: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

  1. #401
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    ¿alguien ha podido comprobar si la película tiene los habituales cambios de ratio que suele hacer Nolan durante la proyección? Lo pregunto porque en la sala donde yo la vi la proyectaron con las dos bandas negras horizontales y esperé a ver los cambios de ratio pero no los hubo. Entonces no entiendo por qué no ampliaron la imagen hasta llenar toda la pantalla en vez de tener que comerme las bandas negras sin necesidad. No tiene sentido.

  2. #402
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cosa de tu sala o cine. En una sala en condiciones, no debería haber barras negras en la proyección de una película en Scope.

  3. #403
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Ponyo_11 Ver mensaje
    Cosa de tu sala o cine. En una sala en condiciones, no debería haber barras negras en la proyección de una película en Scope.
    Lo sé, por eso lo pregunto. A veces el cambio de ratio podría provocar esta situación. Cuando reproduzco sus peliculas en casa existe ese cambio simultaneo de ratio. Pero es que ya me pasó con Dunkerque y luego en casa vi que realmente existía el cambio de ratio. Por eso pregunto si alguien ha visto esto en alguna sala, aunque sea IMAX.

  4. #404
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Yo la he visto en una sala IMAX Digital y si, tiene cambios de aspect ratio, asi que recuerde:
    - Los logos de las productoras vienen en 2'35:1
    - Algunas escenas con un formato de diria 1'90:1 con unas ligerisimas bandas negras arriba y abajo
    - Muchas escenas en pantalla completa, pero no sabría decir en que aspect ratio porque no se el aspect ratio que tiene esa sale IMAX Digital de los Cinesa de Parquesur.

    Pero si, hay cambio de aspect ratio.
    Eso si, durante toda la película no hay nada en 2'35:1 salvo como digo, los logos del principio.
    Última edición por tatoadsl; 15/08/2023 a las 18:39
    Dr. Morbius, horner, DrxStrangelove y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #405
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Muchas gracias, tatoadsl.

    Ya me lo imagiaba, ya. Pues nada, a esperar a la edición BD. Lo que no entiendo es por qué no llenaron la pantalla al completo en la sala en la que estuve. Bueno, sí: incompetencia. Ya me queda claro que para disfrutar de los cambios de ratio de Nolan hay que ir a una sala IMAX. Con "Nop" seguro que tuvo que pasar lo mismo.

  6. #406
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Ojo, si la sala no es IMAX o 70mm la proyección se realiza en el tradicional 2'35:1 sin cambio de aspect ratio. Y en el caso de IMAX digital apenas se nota, vamos, que hay que fijarse ya que el cambio es minimo.

    Y Nolan cada vez hace mas metraje en IMAX (Downey Jr. comentó en una entrevista como en un plano en un coche el mismo tenía que llevar en el suelo del vehículo la enorme cámara IMAX sin operario en el vehículo por falta de espacio). Lo que hace que realmente en una sale IMAX haya muy poco cambio de aspect ratio. Y en un cine convencional no lo habrá puesto que Nolan ya hace esas copias manteniendo el aspect ratio (en una sala con un aspect ratio 2'35:1 o similar no hay pantalla por arriba o por abajo que puedes ampliar, no hay pantalla adicional que utilizar).

  7. #407
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por tatoadsl Ver mensaje
    Ojo, si la sala no es IMAX o 70mm la proyección se realiza en el tradicional 2'35:1 sin cambio de aspect ratio. Y en el caso de IMAX digital apenas se nota, vamos, que hay que fijarse ya que el cambio es minimo.

    Y Nolan cada vez hace mas metraje en IMAX (Downey Jr. comentó en una entrevista como en un plano en un coche el mismo tenía que llevar en el suelo del vehículo la enorme cámara IMAX sin operario en el vehículo por falta de espacio). Lo que hace que realmente en una sale IMAX haya muy poco cambio de aspect ratio. Y en un cine convencional no lo habrá puesto que Nolan ya hace esas copias manteniendo el aspect ratio (en una sala con un aspect ratio 2'35:1 o similar no hay pantalla por arriba o por abajo que puedes ampliar, no hay pantalla adicional que utilizar).
    Ya, por eso al ver las bandas horizontales pensé que a lo mejor sonaba la flauta. Pero no, fue un desajuste de la proyección. Obviamente yo fui al cine esperando ver el formato panorámico sin cambios de ratio, sabiendo lo que ocurre con Nolan y su preferencia por el IMAX, pero al ver que la imagen no completaba toda la pantalla pudiendo hacerlo, pues...

    Por cierto, se ve que es la primera vez que se rueda en Blanco y negro con IMAX y han tenido que fabricar el negativo especialmente para la película. Es curioso que Nolan insista con el IMAX cuando la mayoría de cines no disponen de la posibilidad de proyectarlo.
    Última edición por DrxStrangelove; 15/08/2023 a las 20:40

  8. #408
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Nolan, al igual que otros pocos cineastas, es un enamorado del celuloide, y tiene además de esto una gran peferencia por la calidad visual de lo que rueda y por eso utiliza el IMAX, que si no me equivoco es el negativo que más calidad ofrece. Pero claro presenta ciertos problemas. El ruido de las cámaras, la no existencia de negativo en blanco y negro, pero poco a poco va solventando esos problemas. Lo del negativo en blanco y negro ya lo hicieron para esta película y ahora está junto con IMAX desarrollando una cámara mucho mas silenciosa (parece ser que tampoco es muy fan del ADR).
    DrxStrangelove ha agradecido esto.

  9. #409
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    En proyección digital en sala “normal” (la mayoría de los cines en España) se está proyectando con el mismo ratio de una proyección en 70mm (2:20x1). Por ello lo de las pequeñas bandas negras laterales. Es bastante distinguible para el que viera hace unos años la copia 4K que se exhibió en cines de 2001: una odisea del espacio (rodada también en 70mm):

    Relación de aspecto
    1.43:1 (IMAX 70 mm: some scenes)
    1.90:1 (Digital IMAX: some scenes)
    2.20:1 (70 mm and Digital)
    2.39:1 (35 mm)
    https://www.imdb.com/title/tt1539877...ef_=tt_spec_sm

    Un saludo.
    tatoadsl y DrxStrangelove han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  10. #410
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    En proyección digital en sala “normal” (la mayoría de los cines en España) se está proyectando con el mismo ratio de una proyección en 70mm (2:20x1). Por ello lo de las pequeñas bandas negras laterales. Es bastante distinguible para el que viera hace unos años la copia 4K que se exhibió en cines de 2001: una odisea del espacio (rodada también en 70mm):



    https://www.imdb.com/title/tt1539877...ef_=tt_spec_sm

    Un saludo.
    ¿Y las horizontales, arriba y abajo?

  11. #411
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    En una sala estándar, con una pantalla Scope preparada para proyectar pelis de 2,39x1, no debería tener ninguna banda negra arriba y abajo, sino a los costados. Es el mismo caso que una peli 1,85x1 proyectada en esa misma pantalla scope, lo que pasa es que la relación de aspecto del 70mm y el scope es muy parecido, y casi no se distingue la diferencia.

    Sería el segundo caso de este diagrama:



    Otra historia son los ratios en el que se puede ver la peli en salas IMAX digitales y de 70mm (de paso horizontal). Ahí la amplitud de negativo mostrado es mayor, y ahí sí puede que veamos bandas negras horizontales arriba y abajo, dependiendo del tipo de pantalla de la sala IMAX donde lo veamos.

    El diagrama de abajo a la derecha:




    De todas formas, todo esto depende mucho de si el proyector está bien calibrado y la imagen correctamente encuadrada. No sería la primera vez que me he tragado pelis en formato panorámico 1,85x1 cortadas a 2,39x1, o al revés, pelis en scope proyectadas con bandas negras por todos los lados. Hay de todo en la viña del señor de la proyección cinematográfica
    Un saludo.
    Última edición por Dr. Morbius; 16/08/2023 a las 00:14
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  12. #412
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Bueno, antes de nada, muchas gracias por la información, Dr. Morbius.

    El caso es que en la sala donde yo la vi, tenía las bandas negras horizontales y las verticales, reduciéndose así absurdamente la imágen en el centro de la pantalla. De ahí mi asombro y mi estúpida esperanza de percibir los cambios de ratio simultáneos como pasa cuando proyecto sus películas en casa, que las bandas negras desaparecen y se abre la imagen ocupando toda la pantalla. Por eso no le encontraba ningún otro sentido a aquello. Entiendo entonces que directamente fue una mala proyección, porque de ampliar la imagen que fue proyectada hubiera quedado perfectamente cuadrada con los límites de la pantalla.
    Dr. Morbius ha agradecido esto.

  13. #413
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Si era una sala normal (no IMAX), no debería haber habido ningún cambio de formato repentino, y menos bandas negras “everywhere”. Quizá podría pasar en salas reconvertidas, en las que los proyectores digitales que se han instalado posteriormente no coincidan exactamente con la pantalla y distancia correcta.

    Por ejemplo, en la sala 9 de los Yelmo de Barakaldo, que fue en origen una sala IMAX con su proyector de 70mm, hay instalado ahora un proyector digital convencional, que no ocupa ni por asomo el área de la pantalla que tiene la sala, por lo que allí todas las pelis, ya sean del ratio que sean, se proyectan “más o menos” en la parte central, por lo que siempre hay espacio en negro en todas direcciones…

    Como digo, hay muchos casos y muchos cines. Y probablemente la experiencia de ver esta peli en una sala del Kinepolis de Madrid o en el Phenomena de Barcelona no tenga nada que ver con verla en una sala “de provincias” más convencional

    Un saludete
    Última edición por Dr. Morbius; 16/08/2023 a las 08:41
    txema007 y DrxStrangelove han agradecido esto.
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    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  14. #414
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Sí, de hecho fui con un amigo al phenomena a verla, y mientras él esperaba en la cola (el llegó antes que yo y empezaba a llenarse de gente), fui a la taquilla a por las entradas y estaban agotadas. Después del cabreo tuvimos que improvisar e ir a otra sesión en otro cine; y allí me encontré con el crimen.

    En cinesa luxe la farga, por cierto. En Hospitalet.
    Dr. Morbius y txema007 han agradecido esto.

  15. #415
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Por ejemplo, en la sala 9 de los Yelmo de Barakaldo, que fue en origen una sala IMAX con su proyector de 70mm, hay instalado ahora un proyector digital convencional, que no ocupa ni por asomo el área de la pantalla que tiene la sala, por lo que allí todas las pelis, ya sean del ratio que sean, se proyectan “más o menos” en la parte central, por lo que siempre hay espacio en negro en todas direcciones…
    ¡Qué pena lo de esa sala!. Era la única que había aquí en Bizkaia y yo iba allí a ver los estrenos IMAX. Desde que la quitaron prácticamente no he vuelto a ver una peli en esos cines.
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  16. #416
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Pues sí, pero fue casi inevitable. Aparte de documentales y alguna peli aislada, tenía muy poca afluencia de espectadores (esto nunca fue como Madrid o Barcelona, desgraciadamente). Recuerdo haber visto ahí un documental en 3D sobre tiburones, y "El caballero oscuro" en 2008, pero cuatro o cinco años después de inaugurar los cines (más o menos cuando hicieron la transición a digital) desmontaron los proyectores de 70mm y la dejaron como sala convencional... eso sí, dejando el pantallón original, de ahí lo de las franjas negras por todos los sitios.

    Un saludo.
    Última edición por Dr. Morbius; 16/08/2023 a las 10:49
    Lobram y txema007 han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  17. #417
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Es una gran película que reafirma el talento de Nolan como uno de los directores de nuestro tiempo. Pero no por ello soy capaz de dejar de pensar que este ensalzamiento crítico, y éxito de taquilla, ha tenido mucho de inercia -justa, pero inercia al fin y al cabo- fruto del entramado publicitario en el que se ha visto envuelta. De esa corriente incluso asociada a Barbie.

    De pronto, se ha visto situado en el objetivo del gran cine, como ese tipo necesario. Como si no hubiese hecho películas magníficas antes.

    Ahora es uno de esos nombres asociados a la misión divina que supone salvar el cine.


    Por cierto, a propósito de un detalle de la película:

    La sesión "en un cuartucho" donde se decide retirar la acreditación de Oppenheimer y "destruírlo"



    El señor mayor de la esquina, en el film un tal "Evans", está presente en silencio en todo el interrogatorio, como si su edad atesorase el peso moral de la tradición, del inmovilismo del cuerpo del estado, y al mismo tiempo de la prudencia necesaria para que todo acabe como debe acabar en su contexto, haciendo una breve intervención al final. Positiva pero intrascendente.

    Ahora recordemos la reunión de urgencia en la propia central la noche en que explotó el reactor número 4 de Chernobyl; en la serie.



    Un señor mayor muy parecido como garante del cuerpo del estado, de que nada va a hacer que algo se pueda tambalear. De asumir lo que está pasando dentro de la normalidad habitual, y que lejos de reportar algo negativo, sólo puede interpretar lo que está pasando como una manera de reafirmar (brillar) el propio sistema y a ellos mismos como parte de la maquinaria.

    ¿Casualidad? Puede ser. O quizá ambos estén apelando a lo mismo con una figura parecida. O en realidad es un paralelismo fugaz y fortuito. Pero al verlo me hizo pensar en ello.
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  18. #418
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Pues puede llegar a ~900M eh.
    Pues parece que final por encima de los 900. Exitazo.
    Fredy Urbano, ChuacheFan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  19. #419
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Ahora mismo, concretamente tiene una recaudación de 894.711.876$. Seguramente pase de esos 900 aunque por poco, yo creo que finalmente se quedará en unos 915/920, todo un logo para un film atípico dentro de la industrial cinematográfica. Un auténtico éxito por parte de Nolan. Quien lo iba a decir. Me alegro un montón porque necesitamos más films como este. El cine lo necesita.

    Saludos
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  20. #420
    gurú Avatar de Fredy Urbano
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Acaba de alcanzar los 912.739.000$ y se espera que llegue a los 920/25 este próximo fin de semana.

    Saludos
    Tripley, invo, ChuacheFan y 1 usuarios han agradecido esto.
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  21. #421
    maestro Avatar de invo
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Supongo que la entrada en el club de los 1.000.000.000 ya está imposible, ¿verdad? Es una lástima que vaya a morir en la orilla, pero también es verdad es que ha llegado bastante más lejos de lo que esperábamos.
    ChuacheFan ha agradecido esto.

  22. #422
    Senior Member Avatar de jmac1972
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Casiusco Ver mensaje
    Pero no por ello soy capaz de dejar de pensar que este ensalzamiento crítico, y éxito de taquilla, ha tenido mucho de inercia -justa, pero inercia al fin y al cabo- fruto del entramado publicitario en el que se ha visto envuelta.
    Sin haberla visto, pero viendo los comentarios.
    A la gente se le ha vendido una película de explosiones nucleares. Y en realidad es una peli de señores hablando, por lo que intuyo.
    Que la película supongo es muy buena, pero con ese taquillazo me extraña que no haya habido espectadores que se hayan sentido engañados.

  23. #423
    gurú Avatar de Fredy Urbano
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Sin haberla visto, pero viendo los comentarios.
    A la gente se le ha vendido una película de explosiones nucleares. Y en realidad es una peli de señores hablando, por lo que intuyo.
    Que la película supongo es muy buena, pero con ese taquillazo me extraña que no haya habido espectadores que se hayan sentido engañados.

    Dentro de las vivencias que tengo cada día en unos multicines de mi ciudad he de decir que desde que se estreno Oppenheimer y hasta día de hoy ningún espectador a salido de la sala antes de que acabase su proyección. Cosa por otra parte que si a ocurrido con Barbie en más de una ocasión.

    Suelo hablar con los clientes sobre el film que han visto y les pregunto que les a parecido. El 80% me comentan que han salido maravillados y el 20 restante que les a gustado mucho. También quiero matizar que muchos de ellos suelen ir a ver cine menos comercial y conocen el tipo de cine que suele hacer Nolan.

    En un mundo donde impera más el cine palomitero, de contenido hueco y con diálogos, argumento y guiones que dejan mucho que desear, donde el público generalizado tiene unas tragaderas que llega a unos niveles preocupantes, y que llegue un film de 180 minutos donde lo más habitual es ver a sus protagonistas sentados en habitaciones, salas y habitáculos es un éxito sin precedentes. Y más llegando a los 912 millones con un presupuesto por debajo de la media.

    Si esta película nada convencional hubiera gustado a medias ya te digo yo que no llega a estas cifras ni de lejos.

    Saludos
    Última edición por Fredy Urbano; 19/09/2023 a las 11:54
    jmac1972, Tripley y Ponyo_11 han agradecido esto.
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  24. #424
    Senior Member Avatar de jmac1972
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por Fredy Urbano Ver mensaje
    Si esta película nada convencional hubiera gustado a medias ya te digo yo que no llega a estas cifras ni de lejos.
    Precisamente por eso de la moda del cine palomitero (y de poca calidad) que me sorprende el éxito de este film.
    Que bienvenido sea evidentemente, pero me extraña que hoy día rompa taquillas algo del estilo J.F.K. (si no me equivoco).

  25. #425
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    Predeterminado Re: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

    Cita Iniciado por invo Ver mensaje
    Supongo que la entrada en el club de los 1.000.000.000 ya está imposible, ¿verdad? Es una lástima que vaya a morir en la orilla, pero también es verdad es que ha llegado bastante más lejos de lo que esperábamos.


    No creo ni que llegue a los 970, quizás roce los 950 a duras penas. El film está cayendo poco a poco “no en picado”. De todas formas por el tipo de película que es, desde mi punto de vista a sido la triunfadora de este año a todos los niveles, por encima de Barbie y Mario. Y encima su presupuesto solo a sido de 100 millones más otros 80/100 de gastos publicitarios y de marketing. Hay que recordar que el presupuesto de Barbie se disparó hasta los 145 millones más otros 100 en marketing, unos 245/250 por los ya comentado antes 180 totales de Oppenheimer.

    Un triunfo en toda regla.

    Saludos
    invo y jurassicworld han agradecido esto.
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