Por no tener tiempo e ir dejándolo pasar no la tengo tan fresca como quería para hacerle una crítica como Dios manda, pero si lo suficiente para comentarla.
A Nacho Vigalondo le pasa lo que yo llamaría "el efecto Shyamalan", que viene siendo hacer una primera película original y aclamada y que eso le pese en exceso para las siguientes. Y eso que el director de El Sexto Sentido para mi tiene películas muy buenas aparte de la del niño que veía muertos y ha recibido palos injustos y en exceso. Vigalondo puso el listón muy alto con Los Cronocrímenes, con Extraterrestre logró una comedia original pero olvidable y esta última que nos ocupa seguramente sea la más floja de todas. Intentar siempre sorprender y ofrecer algo diferente es algo a valorar, pero si uno se obsesiona en exceso con esto, luego las películas pueden cojear por cosas más básicas, más simples y que ese soplo de aire fresco se traduzca en sensación de torpeza, de irregularidad o de la eterna ópera prima que nunca llega a arrancar del todo.
Es posible que gane con un segundo visionado, que su trabajado montaje gane enteros y encaje mejor una vez sepas todo lo que sucede, pero el regusto tras verla por primera vez es agridulce. Dulce por como decía intentar algo diferente, también por mantener la tensión en muchos tramos y que pese a abusar mucho de los giros de guión y que algunos sean predecibles, acabe sorprendiendo. Agrio porque centrándose tanto en el apartado técnico y los giros, lo que sucede es cuanto menos inverosímil en muchos tramos, que personajes que parecen eminencias de la inteligencia de repente sean los más tontos del mundo y tengan comportamientos ridículos o viceversa y que ese aire "friki" que siempre le gusta dar al director (en este caso con los piratas franceses) quede bastante "de pegote".
En la balanza acaba aprobando, aunque por los pelos. De todos modos, y como digo, no descarto un segundo visionado y seguiré viéndome las que saque el director, aunque sea por sus ganas de ofrecer algo distinto y ojalá, algún día de nuevo, hacer otra "cronocrímenes" o incluso mejor.