Cuando se juega con verdades absolutas, cualquiera se confunde. Y la inexactitudes aparecen en cualquier esquina. Por lo que:
- Me parece que dentro de los amplis que has tenido, jamás enfrentaste un ampli valvular a un ampli de transistores.
- Estamos hablando de amplis av, lo vuelvo a decir por si se te ha olvidado lo del Macc y el Audissey que he comentado antes.
- La versatilidad que ofrece un ampli más potente que otro ya sea para 20m² o 10m² de sala, está en que si un día te da por cambiar de cajas, sean las que sean podrás atacarlas con garantías.
- Y no, ninguno de los 4 amplificadores que has tendido sonaban igual. De hecho me juego todo mi equipo a que no es así. El decir que uno suena igual que otro es erroneo. Y es muy fácil de demostrar, tanto en la teoría como en la práctica. En la teoría y haciendo un resumen rápido, debido a la capacidad tanto de amplificación como calidad de esta y observando los parámetros como el damping que ofrezca el ampli, la capacidad de reserva de energía que ofrezca un componente determinado del ampli (esto en un ampli de válvulas no existe por ejemplo y es uno de los motivos principales de la diferencia de sonido) o parámetros más relativos al tratamiento de la señal al paso por la sección de previo del aparato (ya sea un Av o hifi), etc.
Consecuencia de esto, la afirmación real no es la tuya, si no que lo que se puede afirmar con absoluta certeza es que un ampli no suena igual a otro jamás. Y esto se puede demostrar fuera del ámbito teórico con un triste micrófono y un ordenador de configuración básica, incluso con una pda. Midiendo la señal de sonido producida en la sala por el equipo.
Otra cosa distinta, es que para el común de los mortales, entre los que me incluyo no sepamos o no tengamos capacidad de diferenciar uno de otro hablando de amplis a transistores. Ya que la diferencia entre válvulas-transistores sí que se aprecian diferencias a oído.