A mi me da absolutamente igual el posible subtexto político que pueda tener esta o cualquier otra película, a la hora de valorarla
FORMALMENTE.
No, calificar algo de bien o mal rodado no obedece a criterios subjetivos y preferencias personales. Más bien al contrario. En cine, cómo en cualquier otra disciplina artística, existen parámetros objetivos, analizables y cuantificables que nos ayudan a determinar si una obra posee calidad o no, dejando gustos personales a un lado. Montaje, fotografía, guión, planificación, encuadre, dirección de actores... acerca de todo eso puede uno formarse y aprender, contribuyendo así a establecer un sólido criterio propio sobre aquello que lo apasiona, cómo es mi caso.
Algo que , por otro lado, resulta tremendamente útil a la hora de debatir en un foro especializado cómo este, para no verse limitado al me gusta/no me gusta.
Me autocito del hilo de
Shyamalan :
"La respuesta emocional a una obra concreta muchas veces es resultado de la técnica, y probablemente fuese intencionada por parte de sus creadores (no únicamente una, sino varias). Obviamente no siempre funciona, en tanto entra en juego la individualidad de la persona.
¿Que es un traveling? ¿Un fuera de campo? ¿Un plano cenital? ¿Uno secuencia? ¿Que diferencias a nivel narrativo pueden plantearse al rodar en Scope?
Saber que es cada cosa, y lo que es más importante, para que se usa en un contexto narrativo y se encaja dentro del universo que te están planteando , ayudará a diferenciar cuando se usa por exhibirse, y cuando por virtuosismo, elegancia o coherencia con el discurso.
Ejemplo:
¿Por que
Carpenter tenía predilección por el Scope? Porque sabía distribuir como nadie los elementos en el encuadre y utilizarlos para crear sensación de inmensidad, opresión, agobio o amenaza.
¿Se disfruta y aprende a valorar mejor el cine de
Carpenter sabiendo estas cosas? Si. (Independientemente de que te guste o no, es otro tema)".
Otra:
"No caigamos en el hecho de pensar que porque se pertenezca al gremio o se posea formación ya se sabe del tema. De hecho, ese es el principal problema: que hay muchos tipos con pasta dirigiendo que no tienen ni idea del COMO, lo formal, que es en lo que se basa su trabajo. Tiene narices.
Y tú puedes decir... entonces, si la formación no lo determina ¿cómo separamos al que realmente sabe del que aparenta saber?
Leyéndole o escuchandole. Se distingue rápidamente quién argumenta su discurso en base a conocimientos reales, y quién lo estructura en torno a pomposidad y retórica vacua.
Quién diga que
Mann rueda mal no me merece la más mínima consideración en este ámbito. Esa persona confundía su preferencia personal con la incompetencia
. ¿Por que? Porque a poco que se sepa algo de técnicas narrativas o de montaje y planificación, no puede afirmarse eso, independientemente de que te convenzan o no . De hecho, Heat fue vanguardista en ese campo. Estaría bien como opinión personal, pero no si se pretende hablar con propiedad.
Los conocimientos sirven para poder evaluar y juzgar críticamente. El resultado de esa valoración se puede separar de tu impresión personal de la obra".