NO, no Rafa; la lámpara NUNCA se ensucia, ni hay que tocarla para nada. OJO, que esto es muy importante.
Lo que se ensucia es el prisma, y la lente gorda.
Mi sala (ya que veo que hay dudas, a pesar de haberlo precisado con anterioridad
...). Está en unas condiciones IMPOLUTAS DE SUCIEDAD-polvo. Recordar que vivo solo, NO FUMO
; y le paso CASI TODOS LOS DÍAS EL POLVO AL PROYE, y alrededores (cosa que no creo haga nadie más.....).
Creo Raga, ya que lo tenías abierto, deberías haber aprovechado a pasarle un pañito de gafas,
que nunca viene mal. Y ahí sí hubieras comprobado con 100% de fiabilidad la suciedad REAL del prisma. Daros cuenta, como me comentó el Maestro, que esta no siempre se ve a simple vista.
Lo de desmontar la lámpara para limpiar la lente, ya comprendo que es más engorroso, pero la verdad es que cada 1000 horas no vendría tampoco mal. Dado que ESTA SÍ TIENDE A ATRAER TODA LA SUCIEDAD, debido a su posición, el calor que soporta, etc.
No os creáis que eso se deba para nada a la generación del proye....
TODOS LOS PROYES COGEN POLVO. Y no hay ningún sistema de filtrado, por muy moderno o sofisticado que fuera, que pueda ser efectivo al 100%. (Explicado por técnicos de JVC, Sony etc).
El filtro, como ya dije, hay que limpiarle con mucha mayor asiduidad. Que para eso está. Y colocado de modo muy accesible para tal fin (ya comprendo que para los que tenéis el proye en el techo esto es más complicado
).
El mío esta en la posición y a la altura IDEAL. Según también me aseguró el Maestro (a consecuencia de una pequeña discusión que tuvimos por privado unos cuantos hace un tiempo...).
Y lo tardo en sacar, y limpiar a fondo con el aspirador, y el tubo fino con cuidado, un par de minutos, a lo sumo.
Ya que se trata de una rejilla muy similar, solo que obviamente en tamaño reducido, a los filtros que lleva cualquier aire acondicionado, y que también recomiendan limpiar regularmente.
Depende del uso, y el ambiente, pero como mínimo una vez al año.
Cualquiera que tenga aire acondicionado, lo sabrá.
Michel; ¿de verdad te crees que tu proyector, por el hecho de ser un Sony no se ensucia???....
Tío; tú verás...
Desde aquí lo único que intentamos algunos es echar una mano.
Es IMPOSIBLE que el filtro, pasado un tiempo razonable, no tuviera algo de polvo (¡QUE PARA ESO ESTÁ!...).
Otra cosa es que no lo vieras, o quisieras ver.
Y sobre lo de la calibración: MÁS DE LO MISMO.
Y A MAYORES.
Joder; tú has hablado con el Maestro, que todos sabemos tiene un Sony también.
Sí no me crees a mi: hazle caso a él, que es el que sabe.
Cuando te refieres a que "vienen muy bien de fábrica"
; ¿a qué te refieres? ¿A que llevan dentro un genio de la lámpara, que por Arte de birlibirloque estudia las condiciones de tu tela, sala, ambiente, etc; y calibra él solito sin que te des casi cuenta?
Porque, sí no: no lo entiendo.
TODO DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN requiere de un correcto calibrado.
Que SOLO SE PUEDE HACER, como es de lógica, en las condiciones particulares que afecten al visionado del dispositivo en cuestión.
Eso que os venden algunas marcas (incluida JVC últimamente, según he podido leer...)), de que vienen de fábrica con una "calibración A NORMA", es PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA...
Es como no decir NADA. Una completa boutade. Una sencilla TOMADURA DE PELO.
Equivaldría a decir que tu Ferrari nuevo (por seguir con la analogía), no necesita conductor. Ni gasolina....
Porque viene con uno "de fábrica"...
ES IMPOSIBLE CALIBRAR SIN HACERLO EN EL MISMO ENTORNO DE VISUALIZACIÓN DONDE SE VA A VER EL DISPOSITIVO.
Es decir: todo lo que os digan de las calibraciones que no se hayan hecho en VUESTRAS CASAS/SALAS, con VUESTRAS
CONDICIONES PARTICULARES, NO SIRVEN DE NADA.
Y mucho menos la absurdez esa de pasarse calibraciones de unos a otros....???!!!!
De verdad lo ALUCINANTE es que quién se gasta una pasta en un proye de estos, luego se eche las manos a la cabeza por no gastarse unos 150€ (eso lo mínimo, y "precio compañero del foro".... Que uno de Calman o "profesional" no baja de los 300 o más), en una adecuada calibración.
SIN CALIBRAR NO VEIS LOS COLORES COMO DEBERÍAIS, NO VEIS LA FOTOGRAFÍA DE LA PELÍCULA COMO QUISO EL DIRECTOR, OS PERDEIS DETALLES EN SOMBRAS, VEIS LA NIEVE QUEMADA, ETC, ETC, ETC
Es decir, POR MUY BUEN PROYECTOR QUE TENGAIS A PRIORI, TENEIS UNA MIERDA DE IMAGEN.
Lo siento: pero la verdad es así de dura y cruda.
Y no hay absolutamente otra.
Por mucho que os cuenten milongas los vendedores/tenderos, que viven de eso. De sus milongas... (Por no decir: MENTIRAS. O medias verdades).
De su piquito de oro (algunos; porque otros, ni eso...).
Lo ajustes que vienen de fábrica son meras
elucubraciones generalistas, que al no tener en cuenta las condiciones de luminosidad, reflejos, etc de cada sala en cuestión (cosa como como comprenderéis imposible), sirven de más bien poco.
Son un intento de conseguir/aproximarse a una imagen "medio decente". Que se adecue en lo posible a los gustos/usos de cada cual. De ahí lo de las categorías comúnmente usadas: "Normal", "Cine", "THX", "Juegos" "Dinámico", etc, etc, etc.
Pero que, al no tener en cuanta esas condiciones/ CONDICIONANTES particulares, bueno............
No sacan ni una mínima parte de lo que los equipos podrían dar.
Ni visualizáis las películas tal y como han sido grabadas.
La gente que se dedica a la fotografía de modo más o menos profesional, por poner un ejemplo, tiene calibrados los monitores de sus ordenadores, sin ir MÁS LEJOS, PARA SABER LAS CONDICIONES LUMÍNICAS, DE COLOR, ETC, de las fotos que hace. Porque sí no es IMPOSIBLE que pudiera saber lo que mandan al periódico, la revista, etc.
Espero que este ejemplo os sirva para entenderlo.
Eso significa calibrar "a norma" (una serie de parámetros consensuados para que todo el mundo se base en ellos). Pero es imposible hacerlo sin tener en cuanta tus condiciones particulares de visualización.
Y "la norma" intenta que la imagen sea lo más parecida posible a lo natural, a como el ojo humano ve las cosas.
Una buen imagen es aquella que se acerca lo más posible al estándar de colometría, luminosidad, contraste, etc. Y lo que pretende es ser lo más natural posible, para así poder visualizar las imágenes de la película como realmente son, o han sido grabadas.
Porque, ya sabréis, que por otra parte no todos los directores (o directores de fotografía), intentan siempre que sus imágenes sean "naturales", sí no que en ocasiones juegan con ello, con el fin de dar otra "textura", carácter o impronta a sus obras, que de alguna manera las defina. Y se adecue al guión, o mera intencionalidad artística.
Ejemplos los hay a patadas...
Pero, SIN CALIBRAR, TAMPOCO PODREMOS APRECIAR ESTO CONVENIENTEMENTE.
Ya que TODO EL MUNDO parte de la mencionada norma, para luego darle a sus obras el tono deseado/requerido.
Ya que los monitores profesionales de los directores de fotografía cine, estudios, etc, están calibrados también a norma.
Esto es FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN.
Pero lo es SOBRE TODO PARA UN PROYECTOR.
Ya que estos son más sensibles, y se encuentran más expuestos que ningún otro, a las condiciones externas que los afectan.
Estas van desde el tipo de tela que tengamos en casa sobre la que proyectemos (ya sabréis que hay muchos tipos, con diferentes ganancias, etc), hasta la luz con que veamos las pelis, el color de las paredes y el techo (FUNDAMENTAL), etc.
(Encender una simple lamparita en casa ya hace que los negros sean grises en la imagen del proye; hacer la prueba...)
Así que Michel, LO SIENTO, Y SIENTO CENTRARME EN TI, pero amigo siempre eres el que más afirmaciones taxativas absurdas y fuera de tono haces:
tu imagen sin calibrar es UNA MIERDA.
Y tu proye se ensucia por dentro COMO CUALQUIERA.
Si no te quieres gastar 150 pavos (CHOLLO ABSOLUTO), en un buena calibración
es tu problema (ya comprendemos todos la lamentable situación general actual. Pero para eso haberte comprado un proye 10 veces más barato, porque le ibas a sacar prácticamente lo mismo, en las condiciones en que lo tienes...).
Y si quieres engañarte pensando que tienes la mejor imagen posible: también es problema tuyo (y esto sin entrar en tema marcas, procesadores de imagen sí o no, etc).
Por poner un último ejemplo (y de esto vamos aprendiendo todos poquito a poco, y mejorando nuestras instalaciones, equipos, etc; año a año, lágrima a lágrima, sudor a sudor...
), el amigo Rafa (que de esto controla y se preocupa como el que más, por algo tiene un procesador de imagen, calibración etc), tiene además un enmascaramiento en negro de su sala, para evitar reflejos indeseados. Como yo.
No hay nada que perjudique más a una buena imagen (contrastada, etc), que un techo claro (y ya si es blanco: apaga y vámonos...
)....
Claro que esto no puede hacerlo todo el mundo... Muchos sufrís de esa lacra peculiar llamada "Wats". Ni tener una sala dedicada como la del amigo Xton...
Pero todas estas variables conviene tenerlas MUY en cuenta a la hora de meterse en el no sencillo mundo de la proyección.
Que es, por otra parte, para el que esto escribe: el AUTÉNTICO, ÚNICO Y GENUINO "CINE EN CASA".
PD: Amigo Xton no puedo responderte a tu curiosa y encomiable (por la preocupación que demuestra), pregunta, porque utilicé al menos 3 paños NUEVOS... Y todos quedaron por el estilo. Pero lo más sucio (
no apreciable a simple vista en toda su magnitud), era el prisma y la lente...