Hola. Me dirijo a vosotros foreros a ver si me podéis echar una mano. Os comento la situación.
Me he trasladado por trabajo a la localidad de Mollina en la provincia de Málaga por motivos de trabajo.
El pasado Sábado 08/02/2.020 estaba viendo el programa La Sexta Noche con mi TV Samsung de 49" con el volumen a 12 de 60 puntos que tiene la TV. A las 00:10 de la noche la vecina de al lado,una chica de unos 36/38 años, llama a mi puerta y me dice que baje el volumen, cosa que hice. Pero antes de bajarlo hice la medición pertinente con mi sonómetro homologado con Ponderación A es como lo haría la Policía Local o Guardia Civil, si es que en Mollina tuvieran uno, que no lo tienen. La medición dio unos 36 dB.
El pasado Lunes 10/02/2.020 a las 18:30 de la tarde me dispuse a ver Ford V Ferrari con mi equipo de Cine en Casa (receptor Pioneer SC LX-76 configurado en 5.1, reproductor UHD BD Sony X-800 y altavoces B&W DM601 para delanteros y traseros, CC6 para el central, y el subwoofer más pequeño que tiene B&W, el ASW 608) con el volumen a -24 y midiendo con el sonómetro la emisión DENTRO DE MI CASA no superaba los 55 dB.
Vuelve a llamar la vecina esta ve a voz en grito diciéndome que baje el volumen. Le dije que hay una legislación de la Junta de Andalucía y me respondió de nuevo a voz en grito en el rellano que a ella no le importaba la Ley. Le dije que estaba equivocada, que a pesar de que hay una Ordenanza Municipal (la tengo impresa,me la ha dado la Policía Local) la Ley de Emisión de Ruidos de la Junta de Andalucía está por encima de la ordenanza municipal y que además las leyes están para cumplirlas y que yo la estaba cumpliendo. Hasta 3 veces más me dijo que no le importaba la Ley.
A continuación me dijo, de nuevo a voz en grito "es que yo soy propietaria, este piso es mío y tú sólo eres un inquilino". Le informé que mientras yo estuviera al corriente del pago del alquiler (tengo contrato legal) tengo los mismos derechos que ella. Me dijo "de eso nada", a voz en grito de nuevo.
Me dijo gritándome que en la Comunidad tenían unas normas y que las tenía que cumplir. Le informé que las Normas de una Comunidad de Vecinos en ningún caso están por encima de la Ley. Me dijo gritándome que eso no era así, le contesté que estaba equivocada.
Me pegó el grito final diciéndome "tú baja eso quítalo y ya está". Lo quité pero no por hacerle caso si no porque literalmente lo que me cortó el rollo.
Estoy muy acostumbrado a recibir broncas y que me griten porque he trabajado como guía turístico para una Agencia de Viajes Mayorista durante 13 años y como los guías en los viajes somos la única cabeza visible de la empresa, todo viene a uno y algunos/muchos se pasan mucho. Pero en mi vida personal no estoy acostumbrado a que me traten así. Como vengo de Torremolinos donde he vivido toda mi vida y ahora me he traslado a un pueblo en el que soy forastero (aunque ya estoy empadronado) no quiero empezar con mal pie, pero desde luego teniendo la Ley de mi parte porque no supero los máximos permitidos, llegaré hasta el final. No voy a entrar al juego de esta vecina,la próxima vez le contestaré "llama a la Policía Local o Guardia Civil" (no disponen aquí en Mollina de sonómetros), y punto.
He hablado por teléfono con el Ayuntamiento de Mollina y me han dicho que con la Ley en la mano tengo yo la razón, pero que vaya mañana y rellene un impreso explicando lo sucedido porque cumpliendo la Ley a quien se le puede volver la situación en su contra es a la vecina por molestar.
Pero no dispongo de la Ley de Emisión de Ruidos de la Junta de Andalucía, la he buscado en Google y no la encuentro, y les he enviado un e-mail a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía explicándoles lo sucedido y si me pudieran enviar la Ley por e-mail pero aún no he recibido respuesta.
Si alguien me pudiera ayudar de verdad que se lo agradecería mucho. Por favor,que alguien me eche una mano. Es que soy una persona con discapacidad y mis alternativas de entetenimiento son limitadas.
Gracias por anticipado.