Luego de bastante tiempo esperando a qué alguno de los afortunado quisiera vender su pantalla gris comprada al compa @setumismo y viendo que es una esperanza perdida, me he decidido a comprar una pantalla gris tensionada a Maxvisual.
Gracias a la muy correcta y adecuada atención de Oliver llegué a la conclusión de qué lo mejor que se adaptaba a mis necesidades es una pantalla de 2.35m de base en 1,78:1 que hacen 106". Eléctrica y tensionada.
Lo de que fuese eléctrica me tenía preocupado porque no tengo sencillo hacerle llegar tensión. Pero no existía otra posibilidad.
Primero remarcar la excelente atención de Oliver de Maxvisual. El asesoramiento fué más que correcto y el proceso de compra y entrega fué rápido y sin complicaciones. La comunicación fué en todo momento agradable y fluida. Puedo atribuirlo a que le he mencionado que soy asiduo concurrente a éste y otros foros, pero me parece que es la tónica general de ésta empresa y de ésta persona en particular. Un diez en éste apartado.
Volviendo a la pantalla, el transporte la entregó un día miércoles en un traslado exclusivo. Es que es un monstruo de grande y de pesada. El embalaje es correcto sin ser una maravilla. Buena caja de cartón muy rígida con protección en su interior de "corcho blanco". Y la pantalla en sí dentro de una bolsa de polietileno cuál preservativo gigante.
Por falta de tiempo, estuvo "madurando" en su caja unos diez días hasta qué, al fin, le tocó el turno.
Con la pantalla vienen varios tacos de acero expandibles de 5mm y dos de 6mm con hembrilla abierta aparte de las propias cerradas que se fijan a la carcaza de la pantalla. Yo utilicé las de 6mm aunque las he cortado ya que la hembrilla no la iba a utilizar. También vienen dos chapas conformadas para el caso de querer fijar la pantalla a la pared, mucho más simple que fijarla al techo.
Lo primero fué tomar medidas, perforar el techo y fijar el taco que soportaría la pantalla.
Acto seguido, la correspondiente "prueba ucraniana". Siempre parece que es poco lo que elegimos para las fijaciones sin tener en cuenta los parámetros en que fueron testeados. Cómo se ve, es mucho más que suficiente. Lo que ocurre es que mi cerebro no aceptaría hacer una fijación con un taco de 4mm. Vengo a ser algo así cómo el Dlynch de las fijaciones. Una dlyncheada vamos...
Una vez asegurada la fijación, el alargue regulable que cogerá la pantalla en el mismo lugar que los soportes originales. Mencionar que las dos platinas roscadas se desplazan dentro de un canal del perfil en la cara superior de la carcaza. Es muy, pero que muy sencillo dejarla en el lugar adecuado.
El uso de alargues regulables (muy simples de hacer) permite dejar la pantalla perfectamente a nivel.
Ya lista la instalación, llega el momento de desplegarla. La pantalla cae delante del televisor y el zoom de mi V7850 la llena con lo justo. Todo el zoom abierto y la imagen "pisa" el marco negro tanto cómo 5mm por lado.
En la superficie se aprecian algunas lineas horizontales cómo con más brillo. Supongo que de estar mucho tiempo recogida. He notado que a medida que pasan los días, se notan menos y estoy casi seguro que, en cuanto llegue el calor (y en La Terreta hace mucho) desaparecerán. No es cosa de ponerse nervioso.
Uno de los tensores estaba suelto. Nada que no se solucione con un nudo bien avenido. Qué es lo que siempre digo. Los tensores deben estar en su posición correcta y, de no ser así, modificarlos para que queden bien.
No es un sistema de tensión complicado y es muy fácil de acomodar. El tensor se ajusta con un mecanismo en la barra inferior. Es importante decir que, para ajustarlo, hay que tirar de la clavija hacia afuera y girar en sentido antihorario. El mecanismo tiene "trabas" que se van sucediendo y permite darle la tensión justa la que no debe ser exagerada.
La pantalla reclama un extradrop de 35cm. En realidad tiene un poco más de éso (unos 5cm/10cm más) que yo los necesito. Cómo se ve, no han sido cuidadosos con la pintura del extradrop que en teoría no debería usarse. Ésa pequeña diferencia que yo aprovecho está sin pintar en uno de los laterales. Nuevamente y por falta de tiempo, por ahora quedará así.
Y ahora los resultados. Proyectando un archivo 1080p con el proyector en modo SILENCIO (detiene el XPR y la resolución baja a 1080p) calibrado en brillo y contraste (un pelín los colores también) con patrones.
El muy conocido fotograma de Oblivion
Una en blanco y negro de Sin City:
Se aprecia un leve hotspot en escenas claras en el centro de la pantalla, justo dónde le pega el chorro de luz la óptica. No es demasiado molesto, pero ahí está. En las fotos, que no son indicativo de nada, se notan más que en la realidad. Posiblemente se pueda solucionar trabajando un poco la superficie, pero ahora mismo, cómo ya dije, no estoy con tiempo.
Continúa...y vendrán más fotos.