Pues mi reciente experiencia al respecto está siendo catastrófica.
He comprado en este comercio:
https://www.bitmapbooks.com/pages/vat que tal y como se observa es de los que cobra el IVA por adelantado. Era un libro de 41,95 euros.
Antes de recibir el paquete recibo un email de FedEx, indicando que hay receta. Les respondo que no corresponde porque ya lo he pagado por adelantado y les adjunto el link anterior. No me dicen nada más.
Al cabo de dos o tres días recibo el paquete de mano de FedEx sin receta. Perfecto, pienso yo, han razonado.
Pero no, a los pocos días otro email con factura de 18 euros, indicando una cuenta para el ingreso.
Paso del tema y a los días una carta física reclamando de nuevo y amenazando con "tomar medidas legales" si no pago. Vuelvo a pasar y una segunda carta física diciendo que me pasan a una empresa de cobro de morosos.
Ahora estoy esperando que contacten conmigo los de la empresa de morosos, y les explicaré una única vez que:
1) yo no soy cliente de FedEx y por tanto no puedo tener ninguna deuda con ellos.
2) respecto a mi deuda con el estado español, no existe tal, puesto que pagué los correspondientes impuestos en el momento de la compra.
3) si FedEX, por lo que fuere (algún error de procedimiento por parte del vendedor, por ejemplo), tuviera conocimiento de que el impuesto estaba pendiente, su obligación era exigir el pago en el momento de la entrega. Exigirlo a posteriori es una ilegalidad ya que impide que el receptor ejerza su derecho a no aceptar el paquete. Que es lo que habría hecho si se me solicita ningún pago, siguiendo las instrucciones de la web del vendedor, para que se encargue de solucionarlo él con la agencia de transporte.
Si con eso no quedan satisfechos, igual soy yo quien les denuncia por intento de estafa y acoso.