joder, si lo sé me calloIniciado por Bela Karloff
A las anteriores añadiría El Retrato de Dorian Gray, de Albert Lewin, y las versiones del relato de Stevenson, El Dr. Jeckill y Mr. Hyde, la del año 20, con un John Barrimore impresionante, la del año 31 de Mamoulian, con Fredric March, y la del 41, de Victor Fleming, con Tracy (aunque las tengo algo lejanas).
--------------------------------------------------------------------
Más peligro hay en tus ojos que en veinte de sus espadas.
Bueno, para eso está la mini serie de televisión, también comercializada en DVDIniciado por Bela Karloff
Totalmente de acuerdo, para mi, ambas, novela y película, son una maravilla.Iniciado por Diodati
--------------------------------------------------------------------
Más peligro hay en tus ojos que en veinte de sus espadas.
te doy la razón en eso de Misery, aunque ....Spoiler:
En la de El Resplandor, el propio King se quejaba de que el personaje que interpreta Jack NicholsonSpoiler:
Con respecto a Carrie, hay una historia muy curiosa que le pasó a King.
Spoiler:
Muy buen hilo, diodati. A ver si aprendemos todos cosas, que cada uno seguro que conocerá una historia.
Un saludo.
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Bueno, yo es que me he visto muy pocas películas basadas en obras de Stephen King, y me he leído todavía menos cosas suyas. Lo poco que he leído no me ha gustado.
¿Adaptaciones fieles de novelas de terror? Ahora se me ocurre el Frankenstein de Kevin Connor. El problema, es que tal y como Connor plantea la historia ya no es una novela de terror -tal vez la novela original tampoco lo sea estrictamente, y desde luego, no para los estándares de hoy- sino más bien un drama histórico con toques de misterio y crimen.
Hay una versión de El Fantasma de la Ópera de dibujos. Muy malilla, pero que desde luego, es la que más fielmente adapta la historia de las que he visto (me he tragado unas cuantas).
¿Consideramos El hombre que ríe de terror (yo suelo meterla en el mismo saco que El jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Ópera y El legado tenebroso, aunque no lo sea estrictamente)? Quitando el final -que cambia bastante con respecto del libro- y simplificando bastantes elementos de la trama, que en el libro es excesivamente complicada, la película de Leni es bastante fiel al libro de Victor Hugo
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
En primer lugar, extraordinario tema.
En relación a la fidelidad, opino lo mismo referente a "El Exorcista". William Peter Blatty, guionista del film, fue escrupulosamente fiel a su obra original. Y se nota. Yo vi la cinta antes de leer el libro y la fidelidad es impresionante, desde el prólogo (impecablemente reflejado en la película) hasta la parte final, con un dialogo cinéfilo creo recordar idéntico al de la novela -en la versión director' s cut-).
En cuanto a "El Resplandor", Kubrick y Diane Johnson, co-guionista del film, sólo tomaron como fuente la base superficial de la historia. De hecho, Kubrick llegó a declarar que la novela tomaba un rumbo que consideraba desacertado, y como consecuencia consiguió una cinta inolvidable (obra maestra a mi entender) pero totalmente alejada de la historia original. De ahí tantos cambios, no solo la muerte de Halloran -cosa que no ocurre en la novela, declarando que lo hizo a propósito para crear más tensión en el bloque final) sino la eliminacion de un soberbio final entre padre e hijo, clímax máximo de una relación que nada tiene que ver con la frialdad de la cinta entre Nicholson y el pequeño Danny Lloyd.
Y aquí declaraciones del propio King (fuente: "Todo el cine de Stephen King, de Edward Hillbranche):
Kubrick es Kubrick, para lo bueno y para lo malo. Estuve trabajando un año en el guión y, modestia aparte, creo que era excelente. Pero Kubrick ni lo leyó. Quería hacer su película. Y yo lo acepté. ¡Qué remedio me quedaba!. Además, en el contrato existía una cláusula que establecía eñ derecho de que él fuera el guionista de la cinta...
Última edición por Gon_85; 21/12/2012 a las 03:01
Diría que El Exorcista,Misery,Carrie,Ojos de Fuego (Firestarter),Cementerio de Animales y Cujo son muy fieles a la novela y si consideramos a Tiburón como película de Terror,también es fiel a la novela.
Un abrazo.Alejandro.
Última edición por Alejandro D.; 21/12/2012 a las 04:28
Perropichi, Misery no es de Raimi, sino de Rob Reiner. Con respecto a lo que cuentas, King parece ser que estaba tomando un baño en su roulotte, bebiendo una cerveza (¡cómo no!), y su mujer descubrió ese original en la papelera, sin acabar. Y le dijo que era fenomenal y que ya podía terminarla. Así pasó de maestro de escuela a escritor.
Gon, al margen de los muchos aciertos cinematográficos de El resplandor, a nivel de argumento, de historia, me quedo de lejos con la novela. Y no estoy comparando medios, sólo centrándome en la trama.
Ésta era especialmente fiel :
Y la leyenda de La mansion del infierno también lo era , pese a que se omitió alguna que otra escena de sexo.
Cuando vi el título del post temí que alguno pusiera el Drácula de Coppola como adaptación fiel (y prometo que escuchando un podcast el otro día, uno de los locutores defendía con vehemencia que lo era, aunque sospecho, por sus comentarios, que no se había leído la novela).
Y hablando de adaptaciones y de Stephen King, una adaptación que me pareció muy buena fue El Misterio de Salem´s Lot, un libro que me gusta bastante y una buena miniserie protagonizada por David Soul (no sé si se llegó a estrenar en cines).
"La llamada de Cthulhu" que cita Corben está muy bien también.
“...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”
es que aquí no creo que nadie aconseje esa película de Coppola.
A mi por ejemplo me parece mucho más fiel la de "Dracula, principe de las tinieblas" al libro de Stoker. Y además me parece un peliculón con todas las letras. No me canso de verla.
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
A mí, la que me parece más fiel de todas de Drácula es la de la BBC con Louis Jourdan. Lástima que no tenga un Drácula convincente.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Conocí gente que se ha empezado a leer la obra de Stoker esperando encontrar una historía de amor desgarradora , y claro luego venía el chasco al encotrarse a un Conde malo , egoista y encima feo
De El Misterio de Salem´s Lot se llegó a estrenar en cines un resumen de unas dos horas con el surrealista título de Phantasma 2
Gracias Corben, me sonaba algo así.
Y respecto al Drácula de la BBC con Louis Jordan también me parece una buena adaptación, pero coincido con Jane Olsen en lo poco acertado de la elección del protagonista, (aunque tiene detalles como lo de las palmas de las manos peludas que no he vuelto a ver en ninguna de las adaptaciones.) Y que tal vez sea demasiado teatral en algunos momentos. Realizada con más medios y un protagonista más adecuado hubiera sido la mejor adaptación sin duda.
“...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”
Y que, de nuevo, se empeñan en hacer de Drácula un personaje romántico, no un villano. Drácula no es "un monstruo simpático". No es Quasimodo, ni el Monstruo de Frankenstein, ni el Fantasma de la Ópera, ni es Gwynplaine. Drácula es un villano, un tirano y una encarnación del mal.
Otra versión de Drácula que también me pareció bastante fiel al libro fue El conde Drácula, de Jesús Franco.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
no estoy de acuerdo en lo de más medios. Resulta que de las mejores y más originales películas se han hecho con un presupuesto muy escaso. Y se ha subsanado eso de no poseer más medios, con originalidad, interpretaciones históricas, e incluso me atrevería a decir, divertidas, y en bastantes ocasiones con más éxito y popularidad que esos otros filmes, llamados de renombre.
Es lo de siempre, la cara A y la cara B del cine de terror. Yo me inclino por la cara B siempre de este género. Y es que si consideramos la historia de la Universal, no podemos decantarnos por otra cosa.
Un saludo.
La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.
Hombre, no siempre es así. El Fantasma de la Ópera se hizo con una cantidad de medios considerable, incluso para la época, y el resultado es apabullante. Otro tanto se podría decir de El hombre que ríe, que se gastaron más de un millón de dólares (para 1928, era muchísimo dinero), diez y ocho cámaras en algunas escenas, decorados de tamaño natural y dos mil figurantes en algunas secuencias. Ambas eran "producciones especiales de Carl Laemmle", lo que significaba que habían tomado un cuidado especial en hacerlas y se habían gastado muchísimo más dinero del que la Universal se solía gastar en sus películas.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Con unos cortes que rozaban el insulto y le daban un marcado carácter de telefilm. De hecho, hace unas semanas descubrí las "Sombras Tenebrosas" de Dan Curtis y su primera hora me recordó a los tijeretazos de la versión fílmica de "Salems Lot".
Por cierto, que parece ser que hasta la versión televisiva (totalmente recomendada y con escenas antológicas como el niño vampiro flotando tras la ventana) ha adoptado tan ridículo título.
Diodati, entiendo tu elección sobre "El Resplandor". En mi caso, aún creyendo que la novela es de lo mejor de King, la cinta de Kubrick son para mí palabras mayores como alguna vez habrás leído. No podría decir con qué me quedo, siento que traiciono alguna de las dos "K" jeje.
Otra cinta que me parece fiel al libro, aunque sea más cine fantástico que terror, es "Las Mujeres de Stepford" de Ira Levin (me refiero a la versión de principios de los 70, no a la cinta protagonizada por Kidman).