Hola, siento el retraso en contestar, pero ha sido por motivos ajenos a mi voluntad, aunque me ha permitido tener más tiempo para reflexionar.
Como descargo a las opiniones aquí vertidas, quiero comentar que mis conocimientos son más a nivel técnico y que las cuestiones de marketing no me interesan demasiado, más bien al contrario, porque por regla general, las decisiones que se suelen tomar a este nivel no las suelo compartir.
Aviso que va a ser un post extenso .
Veamos, respecto a la pregunta ¿Es la PS3 una pieza fundamental de la estrategia del BD Group? respondo que NO, aunque no es un “no” categórico sino más bien un “no” con muchos matices puesto que el tema es demasiado complejo para dar una respuesta simple de tipo blanco o negro.
Primero de todo, una clase conceptual. Considerar que algo es una pieza fundamental para un cometido significa que sin ella no es de ningún modo factible el éxito de la empresa. Por tanto es algo indispensable para conseguir el objetivo y a la vez insustituible. Si la pregunta fuera si es una pieza importante la respuesta podría ser distinta, pero no considero que sea ni indispensable ni insustituible, por lo que en ese sentido tengo claro que la respuesta es que no y para tratar de demostrarlo, voy a analizar diversos aspectos de la plausible estrategia de la BDA.
Para ello voy a desglosar el análisis en tres apartados: mercados, intereses y expectativas. Desarrollaré los dos primeros y el tercer lo dejaré para otro día.
Mercados
Es fácil dejarse llevar por la percepción de lo que acontece a nuestro alrededor y tenemos más cercano a nosotros, sin embargo lo que sucede en nuestro país es, a lo sumo, un escenario representativo únicamente de lo que ocurre a nivel europeo y con reservas.
Siempre hemos comentado que es en USA donde se va a decidir el futuro de ambos formatos de alta definición. En el mercado americano existe mucho mayor oferta de productos tanto en hard como en soft y la PS3 es sólo un producto más que además no está demasiado bien visto como reproductor por un considerable grupo de gente que no quiere una consola en su salón. Antes de la aparición de la PS3 habían diversos reproductores BD convencionales como los de Samsung, Panasonic, Sony, Pioneer, Philips, algunos de ellos con compatibilidad 1080p24 desde el primer día, cosa que la PS3 ha tardado muchos meses en adoptar. Además de la mayor variedad de reproductores, éstos tienen mayores prestaciones a nivel de procesamiento de señal, compatibilidad, configuración y conectividad lo cual no invita a pensar que la PS3 sea una pieza fundamental. Para poder serlo debería haber salido mucho antes, con las prestaciones actuales incorporadas desde el primer día y algunas más que no tiene ni tendrá nunca.
Por otro lado se podría pensar que el precio hace que sea fundamental. De nuevo, si observamos el mercado americano, vemos que la propia Sony sacó al poco tiempo de introducir la PS3, el BDP-S300, el cual tiene en la actualidad un precio inferior a la primera y mayores prestaciones.
En definitiva, el papel jugado por la PS3 en el mercado americano dista lejos de formar parte de una estrategia fundamental y es bastante más irrelevante que en el mercado europeo, donde la PS3 se ve favorecida gracias al abandono mostrado por parte de las empresas que forman ambos grupos. Todos los productos de las principales compañías han llegado tarde a nuestro continente y en especial a nuestro país, como el BDP-S1 que ha llegado justo esta semana, cuando en USA ya hace meses que tienen el BDP-S300. Incluso para Sony, Europa es un mercado de segunda en relación con la PS3, porque aquí ha llegado tarde y mal, más cara y con menos prestaciones que sus compañeras americanas y japonesas. Si Europa forma parte de la estrategia de Sony con la PS3, es pese a ella y gracias a que las demás compañías se despreocupan todavía más, comenzando por la competencia directa que es Toshiba.
Continuará...