Tenía que pasar. Cosas raras están ocurriendo por patrimonio...y tenía que ocurrir un accidente. El violonchelo Palatino, de la colección de los irrepetibles Stradivarius decorados que se encuentran en el Palacio Real, se ha roto. Negligencia, error, accidente, no se sabrá. El hecho es que no nos merecemos tener esta colección. Esto ocurre en Alemania o Estados Unidos y se hubiera montado una hecatombe.
Según parece la manipulación desastrosa de un estudiante y de unos funcionarios durante una sesión de fotos, sin la presencia del luthier habitual (reducciones de plantilla, y ajuste de gastos) han provocado la fatalidad: el chelo se ha partido en dos por el mástil. Poco más se sabe sobre si podrá ser o no recuperado...
Os pongo en antecedentes de esta impresionante colección:
Los Stradivarius Palatinos son un conjunto de cinco instrumentos musicales de cuerda: 3 violines, 1 viola contralto y 1 violonchelo únicos en el mundo. Los 3 violines y la viola están datados en 1696 mientras que el violonchelo es de 1700, todos son por supuesto, auténticos piezas del luthier Antonio Stradivari de Cremona. Los violines Stradivarius se encuentran entre los violines mas caros del mundo son mundialmente reconocidos por su calidad incomparable y a menudo alcanzan elevados precios cuando (raramente) sale alguno a subasta.
Tradicionalmente han pertenecido a la Casa Real, si bien hoy se encuentran bajo la custodia de Patrimonio Nacional. En 1702 el Rey Felipe V durante una visita a Cremona (al norte de Italia, en la parte sur de la Región de Lombardía) recibió una oferta de Stradivarius para hacerse con las piezas de violines. Si bien esta transacción no pudo llegar a buen puerto al oponerse las autoridades municipales a la entrega.
En palabras del profesor Ignacio María Sanuy en los programas de mano para el centenar de conciertos realizados en Palacio: “Los instrumentos de cuerda que atesora Patrimonio y que se guardan en el Palacio Real son la obra de un hombre que cuando los construía pensaba en el destinatario de sus obras. Stradivari los hizo para la Corte española. Se sabe que Felipe V. visitando Cremona en Julio de 1702, recibe la oferta del artesano que no es rechazada. Pero que no puede concretarse porque las autoridades municipales se oponen a la entrega de los instrumentos…”
Stradivarius Palatino del Palacio Real Madrid
Más tarde en 1775, fallecido ya Stradivarius (1737) y habiendo dejado el conjunto de violines Stradivarius Palatinos a su hijo en herencia, fue cuando Carlos IV aún príncipe de Asturias durante su estancia en Italia se enteró se la existencia del conjunto y encargo su adquisición.
Con cinco piezas, es la mayor colección del mundo de violines Stradivarius. Hoy en día, en ocasiones especiales, los mas virtuosos violinistas del mundo ofrecen conciertos de cámara a los que solo se puede asistir bajo invitación.
Los 4 instrumentos originales reciben también el nombre de Stradivarius decorados por sus singulares diseños. Los 3 violines y la viola están decorados con una greca formada por círculos y rombos de marfil sobre un fondo negro rellenado con marfil y mástic de ébano. El bajo además tiene unos motivos en tinta china sobre su cabeza y aros, representando a Cupido disparando una flecha contra Capricornio.
Si bien los 3 violines Stradivarius y el violonchelo jamas abandonaron el palacio real, la viola fue expoliada por los franceses al final de su ocupación en 1814. Fue en 1951 cuando gracias al violonchelista Juan Ruiz Casaux esta pieza regresaría para cerrar el quinteto Stradivarius una vez más. Gracias a Casaux y a un exhaustivo mantenimiento del instrumento fue expuesto al público en unas vitrinas diseñadas por el propio Casaux. Desde entonces esta viola recibe el nombre de “viola Casaux”. Como apunte solo se conservan 13 violas de Stradivarius.
Se dice que había una segunda viola que desapareció (con lo cual realmente tendríamos un sexteto original). Algunas malas lenguas dicen que es la viola del otro cuarteto gemelo, único en el mundo: el de la colección Smithsonian. Sin embargo, este conjunto jamás fue concebido como tal, sino que es la recopilación de cuatro instrumentos Stradivarius de origines diversos (ya he comentado las sospechas de la viola).
NOTA ACLARATORIA: Se hace referencia al artículo publicado el 5/05/12 y no del 6/05/12. Ese artículo de El Mundo pasaría más tarde a ORBYT y al día siguiente publicarían la nueva noticia aclarando el daño sobre el mango (claramente no original) y la versión de patrimonio. En el artículo original al que hago referencia, probablemente tendencioso (y de ahí mis palabras), se acusa de exigencias dictatoriales y malas maneras del estudiante durante las pruebas, así como manipuladores del instrumento no preparados para la tarea (aducen falta de presupuesto). Con seguridad, se trata de amarillismo periodístico, por ello, mis disculpas si no estaba bien informado. De todas maneras, que eso ocurra con un instrumento de tal calado histórico, sin un procedimiento de manipulación y seguridad adecuado para evitar accidentes, me parece una falta total de seriedad. Un instrumento de cuerda es muy delicado, sobre todo las tapas.
En varias páginas web como la wikipedia se hace referencia a un tercer violín ornamentado, aunque no hace referencia a la viola tenor desaparecida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Stradivarius_Palatinos