El recurso del conejo blanco se puede utilizar en películas de esta índole como símbolo que representa la guía a seguir por el espectador. El lugar adecuado al que supuestamente deberíamos "mirar". Hace alusión directa al concepto que creó Lewis Carroll en "Alicia en el país de las maravillas".
Fíjate que al principio los vemos durante los títulos de crédito en una escena aparentemente inconexa con la película, encerrados en jaulas, y solo es al final que los vemos completamente libres y desperdigados por el subterráneo cuando el mundo exterior ya ha sido invadido por sus huéspedes. A partir de aquí, hay que tratar de buscar una interpretación (yo tengo la mía, que a la vez pueden ser varias). Aunque la principal, sobre todo después de haber visto la película, es que la verdadera niña es la que se ha quedado atrapada en el submundo (el traveling que se va alejando del conejo enjaulado mostrándote a todos los demás, lo remarca), y a partir de aquí, todo lo que ello puede conllevar... ¿somos nosotros, junto a la niña, los que quedamos atrapados desde el principio, o los que conseguimos escapar?... y es que a lo largo de la película, como espectadores, acabamos empatizando con la supuesta antagonista principal... ¿o a caso ambas son la misma y la única diferencia está en la pérdida que todos sufrimos en la vida cuando cambiamos y adoptamos nuevas perspectivas o comportamientos?
Yo aconsejaría no buscar demasiada literalidad en esto que preguntas y en otras muchas cosas, porque si no, sería tremendamente difícil encontrarle algún sentido a la película. Imagínate: ¿réplicas cuya misión es acabar con sus "originales" para formar una cadena humana cogidos de la mano que atraviese los Estados Unidos?... Obviamente detrás de esto hay algo más. Y mi intuición me dice que Peele trata de hablarnos de una transformación trascendental que hemos podido sufrir, que sufrimos o que sufriremos como individuos y/o como civilización. Creo que principalmente habla de cambio. Lo que no tengo tan claro es hacia dónde, aunque tengo motivos para pensar que es hacia una sociedad mucho más unida y fuerte. Intuyo que es un final positivo.
Iniciado por
Pedropan
...Si es que cuando más se piensa en la peli, más incoherencias tiene. Como Bien resaltas, la peli debía jugar a explicar menos y sólo sugerir.
Estoy de acuerdo, pero es que el problema que tenía es que no podía prescindir de hacerlo. Si no recurría a toda esa explicación final, todo el sentido simbólico de la metáfora se perdía, y entonces sí que tendría serios problemas porque acabaría quedando una película sin ningún sentido y completamente inaceptable.
Dudo que si hubiera optado por sugerir en vez de explicar, hubiera derivado en algún momento la historia hacia los túneles.
Y disculpa por el tostón, pero es que todavía tengo la película muy fresca y cuesta omitir detalles.