"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Vista esta mañana, el nuevo film de Chloé Zhao me ha parecido una maravilla en su sutileza, sensibilidad y melancolía. Todo lo bueno que ya poseía The rider aquí esta presente y hasta aumentado para conseguir crear una historia que me ha parecido dura pero con esperanza, bella pero no preciosista (aunque bueno he leído algunas críticas en twitter al uso musical de temas de Ludovico Einaudi) y, sobre todo humana y muy realista (sin ir más lejos la inmensa mayoría del reparto son personas reales encarnándose a sí mismos en pantalla).
La consagración de Zhao como autora me parece incuestionable. De nuevo utiliza una historia sencilla de personajes para contarnos hechos y sentimientos universales. Más que contarnos, sugerirnos, su labor de montaje y dirección en este sentido es tan sutil (casi invisible) como medida que la permite mostrar a los personajes y que sean éstos los que nos "cuenten", nos muestren sus historias. En ese sentido Frances McDormand encarna su personaje con una naturalidad pasmosa desde el primer instante (sólo nos hace falta su mirada y gesto en la primera escenapersonaje que me ha parecido rico, con sus pequeñas contradicciones, y que llena la pantalla en todo momento.Spoiler:
En definitiva, para mí un film conseguidísimo que, al igual que The rider atrapa una historia individual y nos la muestra como algo universal. Todo ello, con un saber hacer delante y detrás de la cámara, sobresaliente (en este sentido la evocadora fotografía de Joshua James Richards creo que debería ganar el Oscar).
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Me ha gustado mucho, una historia sencilla y sin moralinas. Recientemente vi Into The Wild (que es la película favorita de todas mis ex-novias, por lo visto ) y puedo trazar paralelismos entre las dos, en momentos opuestos de la existencia y con unas expectativas muy diferentes respecto a qué te te puede ofrecer ya la vida, pero las dos con esa búsqueda de la libertad y de disfrute de las pequeñas cosas.
Muy intrigado por ver qué hace esta directora con The Eternals.
Última edición por Nabocho; 20/04/2021 a las 13:13
Vista y... debo ir contra corriente pero no me ha trasmitido nada de lo que dice la mayoría de la prensa especializada.
Me parece un viaje a ninguna parte. Últimamente me está pasando con muchas películas, por ejemplo con Las niñas aunque no tenga nada que ver.
Adoro el cine en todas sus formas y veo absolutamente de todo tipo de cine.
Este todavía no ha conseguido engancharme. Hasta me sorprende que tenga tanta relevancia o nominaciones, aunque esto no signifique nada. Supongo que el año de tan poco produccion algo debe de ver.
Yo la vi hace 2 semanas y coincido con Tripley. Me parece una película preciosa, evocadora, que en su simpleza está su grandeza. La labor de dirección y fotografía es colosal y está fuera de toda duda. La película me atrapó de inicio a fin con lo cual para mi ya es una buena película. Eso si, no es la mejor interpretación de McDormand. Está notable, pero para mi en 3 anuncios a las afueras está superlativa.
La vi ayer y coincido en que es una gran película. Frances me encanta, algo que me gustó mucho fueron los secundarios, sirvieron de gran apoyo para la historia. 9/10
A mi también me ha gustado mucho, me ha emocionao incluso en algún momento, pero creo que tiene cosas un poco meh.
Me parece contradictoria esa especie de crítica al sistema y a la precariedad, si luego hace esa representación de personas que deciden que esa es la forma de vida que quieren, porque entonces no le termino de ver el sentido. Sobre todo y principalmente en el caso de Frances, hace que se me desmonte entonces toda la primera parte. Tampoco me termina de funcionar la trama general de ella, ya que los eventos que tiene están ahí un poco para mover la trama, o lo que sea eso que tiene, de una forma muy obvia. Me gusta infinitamente más cuando se queda en los pequeños relatos y da espacio a los personajes que aparecen en el camino, de hecho es lo que más me ha conmovido. De una forma casi documental, los retratos que hace de la gente que decide echarse a la carretera y vivir así su vida los siento muy creíbles.
Creo que en general la película funciona, pero tiene unos desajustes incluso en el tono un tanto raros que me lleva a pensar que no se tiene muy claro qué decir. Aun así bastante bien.
A mí también me ha parecido un poco tostón. Al principio me han interesado las historias reales que se cuentan, pero se va diluyendo todo en el típico ejemplo de cine indie "de receta": musiquita triste, cámara en mano (para que sepas que es "realista"), la prota con la misma cara mirando al horizonte, paisajitos al atardecer... Todo muy correctito pero poca emoción (al menos a mí no me la ha provocado).
Ojo, todo eso puede estar bien si aporta a la narración. Aquí es que la narración es mínima, la evolución asoma un poquito hacia el final, pero tampoco. Creo que Chloe Zao podría haberse fijado en alguien como Alexander Payne, que dentro de este tipo de cine siempre tiene claro que los temas están en el fondo de las historias, pero que hay que contar algo.
Y cosas como ver a la McDorman cagando, pues igual nos la podrían haber ahorrado...
En fin, un tema interesante que igual habría sido mejor que hubiera dado pie a un documental. Otro año que se lleva el Oscar una película meh.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
A veces eso de contar mucho o contar poco es muy relativo, puedes optar por hacer una trama menos compleja y que la peli se centre en los personajes, no veo problema en eso. No se, medir las cosas en peso a veces no es del todo justo. Desde luego creo que esta peli si da espacio a los personajes, el problema se lo veo más en el desequilibrio de lo que quiere contar de fondo y que realmente el rol protagonista está para mover una trama que no era demasiado necesaria.
Hubiera sido un documental cojonudo.
Es lo mismo que pensé yo, es un conjunto algo contradictorio, eso de querer hacer una cosa "verista" pero a la vez dando un asidero dramático convencional al espectador para que pueda mantenerse enganchado a la narración (en forma del personaje de Frances McDormand, su historia personal, la presencia de la propia actriz, etc). A mí me parece algo disonante.
En fin, la película está bien de todos modos, simplemente no es una cosa de la que me vaya a acordar en cuanto haya pasado un mínimo tiempo. Eso y que este look cliché de cierto cine "independiente" me resulta enormemente aburrido.
Aburrida como ella sola. Mala no es. Pero vaya tostón!
No es lo que he dicho. Yo estoy acostumbrado a ver todo tipo de cine, más de trama o más de personajes. Pero al final siempre tienes que contar algo, sea una historia compleja o un retrato de un personaje. Para mí Nomadland no hace ni una cosa ni la otra, porque tampoco es que el personaje tenga más de dos o tres trazos.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
A mí me ha gustado. Frances está genial y la peli me resulta bonita. Quizá demasiado. Dónde se podría haber metido mucha miga de crítica social al final se queda en una especie de homenaje donde se idealiza un estilo de vida que puede sonar atractivo en cierto momento, pero en realidad debe ser muy duro e incluso penoso. Podría haber sido una peli durísima de ver pero la directora ha preferido mostrar el lado amable con esos paisajes y amaneceres preciosos.
Así que aunque la peli tiene peros, no le juzgo a mal el camino que ha tomado. De poder ser unas, yo qué sé, Las uvas de la ira, se ha quedado en una bonita peli indie que está bien pero ya.
Justo venía leyendo los últimos comentarios y venía a escribir que , aunque no es una mala película, si me parece personalmente una que se va a olvidar pronto, ahora algo menos por el Oscar. Porque, precisamente, no es "Las uvas de la ira", creo que le falta un mensaje mas claro o un viaje con mas estructura, porque da la sensación de ir grabando sin guion según viaja la protagonista....
Tampoco sabía que era la misma directora de "The Rider", y esa sí que me gustó bastante más. Creo que como Nomadland se hacen unas cuantas cada año, y aparte de Frances, no hay nada para elevarla a los altares de nada menos que Mejor Película del año.
TV: Panasonic 65GZ950
Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)
A mí me gusta que Zhao no cargue las tintas con la crítica social, para mí basta que esté ahí de subtexto (esa charla entre los empleados de Amazon, por ejemplo) y prefiero que la directora se centre más en el viaje, en el proceso de, que a fin y al cabo, que realiza la protagonista.Spoiler:
Me da por pensar que sí Zhao se hubiera puesto en modo, digamos, Ken Loach, se la hubiera criticado igual o incluso más, cuando creo que Chloe, visto lo visto (The rider, Nomadland, diez segundos del trailer de The Eternals) diría que prefiere centrar y restringir más su filmografía en el conflicto íntimo que surge entre unos personajes y el espacio, el paisaje, que les ha tocado vivir (o sufrir) que elevarlo todo, de forma explícita, a una escala más social.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Bastante de acuerdo aunque también es porque Ken Loach hace panfletos, que no es que sea la única alternativa posible a esto. La pedorrada esta con Carey Mulligan por ejemplo también tiene un mensaje muy potente, y en ese caso su problema también es que lo presenta sin ningún tipo de matices ni de espacio al espectador para que decida por sí mismo.
En cualquier caso estoy de acuerdo contigo. Para mí el "problema" de la película es otro, es que me parece un poco cliché, aunque irónicamente sea el cliché de lo que intenta no ser un cliché...pero bueno, todo eso recalcando todavía que no me parece una mala película ni mucho menos.
Efectivamente, Ken Loach diría que suele ser menos sutil que Zhao. Tal vez lo que intenta Zhao, una vía intermedia, sea lo más difícil de conseguir, pese a la sutileza que para mí emplea.
Una joven prometedora la tengo pendientísima de ver. Efectivamente, parece que ahí Fennell no usa mucha sutileza para plantear la tesis de su película. En principio es algo que me parece totalmente aceptable, cada autor piensa cómo plantear su historia y como presentárnosla. Eso sí, luego, ya cada uno tomaremos nota (o no) de lo mascado que han dejado todo o de cómo nos hayan querido dirigir.
De todas formas, se podría decir que ambos enfoques, el de Zhao y el de Fennell han sido de lo más aplauido en los Oscar de este año
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Me encanta el cine indie porque huye de los relatos prefabricados y sensacionalistas de los estudios, y buscan historias más originales que narran con naturalidad y sensibilidad, de forma que aunque sean dramones no los realzan innecesariamente. Recientemente me gustó bastante No dejes rastro, por ejemplo.
Por ello mismo me rechinan bastante cuando salen títulos que precisamente siguen la tendencia de la industria, complacer con arquetipos y cursiladas, como Captain Fantastic, Little Miss Sunshine...
Pero Nomadland no encaja en ninguna de las dos tendencias, se queda en tierra de nadie.
En lo visual, sí veo a Chloé Zhao forzando un tanto el género, con una obvia cámara en mano para mostrar ese realismo del género, pero a la vez persiguiendo demasiado plano bonito sin venir a cuento. Así, pierde el objetivo importante: contar con agilidad y naturalidad una historia. Tanto plano contemplativo y tanto atardecer mágico termina resultando cargante.
En el guion, no sé qué pretendía, porque no da pie con bola. En la presentación de la cultura y la protagonista todo parece funcionar, apuntar a un drama lacrimógeno pero humano, no un panfleto moralista. Pero conforme avanza se pierde en anécdotas, no logra centrarse en el arco dramático de los personajes, que acaban aburriendo cosa mala y dejan un final sin garra, sin que hayan mostrado una evolución concreta.
Y no sé a vosotros, pero a mí me queda una visión fea de los nómadas, a todos los pone de gente expulsada del sistema, con traumas serios, nadie normal, y que no hacen nada por levantar cabeza, mendigan y se ponen a contar historias y repartir chatarra alrededor del fuego casi en plan secta.
Tampoco el reparto está espectacular a pesar de que Frances y Strathairn son actores de gran talento. Ella cumple pero no deslumbra y él incluso me parece que no está cómodo en el papel.
Muy decepcionante.
Estaba claro que los Globos y los Oscar nunca habían sido sobre cine, sino sobre amiguismo y tendencias, pero ahora ni lo disimulan, anuncian a bombo y platillo qué minoría o sexo toca este año y arreando.
Última edición por Warren Keffer; 05/05/2021 a las 19:15
Me ha recordado a "Las uvas de la ira" y "Una historia verdadera". Es verdad que no escarba en el problema social como "las uvas de la ira", problema que he visto viajando por EEUU, gente mayor de edad de clase media que fallece su cónyuge por una enfermedad costosa y el seguro les arruina, volviendo a tener que trabajar con unas edades que es prácticamente imposible y los ves en curros de mierda, tristes, apagados.
También ese contrapunto maravilloso entre la belleza del paisaje con el horror de dormir en unos "campings" asfaltados o pelados.
Y también hay algo bastante curioso que no hay un personaje malvado.
Spoiler:
Frances Mcdormand como siempre estupenda.
Quien vaya esperando una película sobre las aventuras y problemas de vivir en una furgoneta o un thriller de supervivencia se va a llevar un despago. Como otros han dicho, "cine de sensaciones" de las que "parece que no pase nada" pero que resulta un viaje más que interesante con aire a documental y con una actuación tan contenida como soberbia de su protagonista.
Lo que parece empezar como un drama social extremo e indeseado se va tornando un homenaje a un estilo de vida, no por ello quedando exento de críticas al "sueño americano" y al voraz sistema capitalista. Un viaje sobre pérdida, sobre reencontrarse, sobre despedirse, además de disfrutar de las vistas en el trayecto.
Decir, no sé si llega a crítica o simplemente un comentario personal y es que me parece excesivamente buenista. Es el tono que han querido darle los autores y no soy yo nadie para decirles lo contrario ni pretender como decía una película de supervivencia. Pero no es creíble que se encuentre gente y comportamientos tan amables todo el rato. También es verdad que a la mayoría los conoce sólo un rato y ahí muchas veces sólo da tiempo de ver lo bueno.
Nota: 7
estreno en tv, hoy a las 21.55 en la2
LED Philips 42" 7000series