Enésimo ejemplo de que no se puede hacer caso a la prensa y los "críticos" especializados.
Promocionada como un referente del género de intriga/terror/tensión y una de las mejores cintas del año... He visto una película que más allá de lo bien rodada que está con algunos planos secuencias meritorios... No dispone de nada que la alce al Olimpo de los dioses.
La premisa es una mezcla de El coleccionista (The Collector) y Un lugar tranquilo (A Quiet Place): una vivienda que supone el escenario principal en forma de prisión improvisada y el sonido como elemento catalizador de la trama, al tratarse el villano de una persona ciega que se orienta en función al sonido o el ruido.
Partimos de que la premisa es de todo menos original y continuamos con una trama con numerosas y múltiples conveniencias. La más evidente, son los superpoderes del villano. Porque para ser ciego, se mueve a una velocidad de vértigo y con una precisión que asusta. Tan pronto está en el piso inferior como en el superior apuntando a uno de los ladrones. Y no, no es broma, sucede así de manera estrictamente literal.
Venga, vale, te "compro" a través de mi suspensión de incredulidad que se conoce la casa de memoria y al tener un oído más agudizado, se mueve como pez en el agua. Vale... Pero es que el hombre es igual de ágil
FUERA de su casa. Porque en cierto momento el tío sale de su casa y sabe orientarse perfectamente en el exterior... Un exterior donde obviamente no tiene apenas elementos arquitectónicos que le sirvan de guía para guiarse y avanzar... Y aún con esas, uno tiene que creerse que dispone de un oído tan desarrollado, que es capaz de avanzar y localizar a su objetivo a medio kilómetro de distancia, a base de escuchar los ruidos de la lejanía...
Esto supone que lo que tendrían que ser momentos de tensión y agobio, se acaben transformando en fantasmadas y en un ejercicio de puro escepticismo donde el pensamiento más recurrente es un: "venga y qué más...".
Si de por sí, este no fuera un defecto grave, tenemos un guión repleto de agujeros como un queso gruyer. Los dos más acuciantes:
1) Resulta que el hombre ciego ha retenido mínimo durante meses a la "pija rica" que mató a su hija atropellándola. Se supone que es una persona desaparecida perteneciente a una familia adinerada... ¿De veras a nadie se le ocurrió pensar en él cómo posible sospechoso? "No, es que es ciego, nadie se imaginaría que podía haberlo hecho". De acuerdo, ¿pero ni siquiera sospechar de que pudo contratar a alguien para hacerlo? Qué esa es otra, ¿cómo la secuestró? ¿Le "invitó" a acudir a su casa, la secuestró y aquí ni Dios se ha preguntado nada al respecto? Que por cierto, ¿cómo ha construido la sala donde estaba retenida con arneses? Con "cegueras" así, quien necesita ver...
2) Al final de la película, se expone que la policía llegó a la vivienda del hombre ciego y dictaminó que se había defendido de dos atracadores. Y... ¿Nadie se percató de la sangre de una víctima no identificada en el sótano? Porque cuando dispara por accidente a la "madre" de su nuevo hijo, se produce un charco de sangre que en ningún momento se aprecia que sea capaz de limpiar. ¿Nadie le dió por profundizar en dicha cuestión y descubrir la sangre de una persona no identificada... Y acabar relacionándola con la desaparición de la "pija rica"?
A veces pienso que el nivel de exigencia de la industria ha descendido exponencialmente. Pero claro, por otro lado no me extraña este resultado, si cualquier película promedio de Marvel ya recibe automáticamente un 6,5... ¿Cómo no va a considerarse que esta cinta es poco menos que una obra maestra? En fin...
El enésimo ejemplo de una película sobrevalorada y que representa a la perfección los vicios y males de una industria que salvando honrosas excepciones, está de capa caída desde hace años. Las propuestas novedosas, valientes, atrevidas, inteligentes e innovadoras, brillan por su ausencia...