BARCELONA.- El diputado de ERC Oriol Amorós presentó n el Parlament una proposición de ley para modificar la Ley de Protección de Animales de forma que "prohíba" explícitamente "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte y la aplicación de las 'suertes' de la pica, las banderillas y el estoque".
El grupo republicano alude a la evolución de la misma normativa en Cataluña, que en 1988 prohibió el acceso de los menores de 14 años a las plazas de toros y que en 2003 "dio un paso más" definiendo a los animales como seres con capacidad de sufrimiento, explicó Amorós.
Amorós apostó por "dar un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos de los animales" y proseguir con esta evolución legislativa paralela a la "modificación de las tradiciones" que se deriva del "progreso científico" y "las nuevas perspectivas éticas" que éste conlleva.
"Todas las tradiciones evolucionan y el conocimiento ha de ser un motor para su evolución", por lo que "pedimos que las corridas de toros evolucionen también y dejen de infringir sufrimiento, tortura y muerte a rumiantes pacíficos como son los toros", afirmó el diputado.
Un sistema nervioso "similar al de la especia humana"
En su exposición de motivos, la propuesta de ERC señala al toro como "un mamífero con un sistema nervioso muy similar al de la especie humana", que "ante la agresión y tortura sólo pretende huir" de forma que "no es agresivo por naturaleza".
Amorós argumentó también que la evolución de la relación entre hombres y animales partía de "una visión absolutamente antropocéntrica, en la que se equiparaban los animales a objetos" para llegar a una "visión más racional y ética, basada en la evidencia científica del sufrimiento de los animales y el principio de no causar sufrimiento a los demás".
Además, la proposición de ley republicana señala "estudios que indican que la violencia hacia los animales tiene a menudo una relación directa con otras formas de violencia hacia los miembros de la sociedad percibidos como más débiles por los agresores, como puedan ser las mujeres, los niños, la gente mayor o las personas inmigradas".