Yo también he probado Zelda y Mario en RV.
Lo primero que hay que hacer en el Zelda, esto Nintendo lo ha hecho mal, es desactivar el sensor de movimiento en el menú. Esto es incomprensible, de primera clase de RV, encima con gente que usa la RV por primera vez. En el Zelda te mueves con el personaje, y además la cámara se mueve con tu cabeza. Es un doble movimiento que para colmo se potencia por la poca persistencia de la pantalla de Switch (se emborrona todo cuando te mueves), eso marea hasta a un veterano de la VR. Si quitáis el sensor de movimiento en el menú la cámara no se mueve con tu cabeza, y ya no deberías marearte.
Dicho esto, novato o experto, la experiencia es similar a lo que ha dicho tonk82. Es como ver la RV con cataratas.
Hay cosas que impresionan, y tienen mucho mérito. Impresiona que el juego apenas pierda calidad gráfica (aunque si cae mucho la resolución), y que el framerate aguante. Impresiona ver a enemigos de 15 metros de altura reales, un simple combate con un bokoblin, lo tienes ahí delante viéndolo como en una pantalla de 140 pulgadas, y en 3D, y es espectacular.
Pero todo eso funciona a una distancia de 2 metros. Más allá, solo ves manchas. El juego así no es jugable porque no puedes planificar los ataques a los campamentos bokoblin o el sigilo, porque más allá de 3 o 4 metros es que, literalmente, no distingues donde están los enemigos.
Por otro lado, lo de tener los joycon en las orejas... Solo puedes jugar más de 5 minutos en una silla de oficina en donde apoyas los codos en los reposabrazos, sino a los 5 minutos los hombros se te caen...
Ya sabéis que yo soy muy fan de la RV, pero no jugaría a Zelda con esta calidad ni en estas condiciones ni 5 minutos. Quizá para ver algún edificio chulo o un monstruo a tamaño real (si puedes acercarte lo suficiente), y ya.
Con los niveles de Mario Odyssey, extrañamente pese a a haber sido creados para la RV, son aún más limitados. Esperaba algo estilo Astrobot, y el estilo es similar pero la cámara está fija, tu solo puedes girar alrededor, no avanzas con ella como en Astrobot. Y por lo que he hablado de que se emborrrona todo más allá de 2 metros, cuando Mario se aleja un poco, no ves nada. Pulsando el segundo stick la cámara da un salto y se acerca a Mario, pero como está continuamente moviéndose, es una chapuza tener que moverse a golpes en este tipo de juego.
Además los escenarios muy pequeños, no se puede hacer mucho, he acabado el primero, y muy sencillo.
Como en el Zelda, pues cuando Mario está delante de tí en 3D y a tamaño gigante, pues mola, pero todo lo demás es una tortura.
Es dificil criticar lo que ha hecho Nintendo, hay cosas que tienen mucho mérito. Es como ver a un niño con un triciclo persiguiendo a los ciclistas del Tour de Francia. Lo único que puedes hacer es aplaudirle el esfuerzo, aunque sabes que está haciendo el ridículo.
Personalmente, creo que esto que ha hecho Nintendo daña a la RV, en vez de beneficiarla... Si no tienes el hardware para hacerlo, te aguantas y no lo haces, Nintendo... Pero así muchos niños y gente que prueba la RV por primera vez, va a salir huyendo para siempre...