Pues por lo visto soy el único que lo ha comprado...
42€ en FNAC con el cheque de 10€, se queda a buen precio...
Lo que más me ha gustado es que tiene todo el sabor de los recreativas de los 90. Es como un Street Fighter moderno. En el modo Gran Premio tienes que luchar contra 10 rivales (de uno en uno) con pruebas entre medias (voleibol, baloncesto y tiro al blanco) y si superas todas las fases te enfrentas a dos luchadores secretos. Las poses que hacen los luchadores cuando los eliges, cuando ganan un combate, son una gozada, y como digo recuerdan a las recreativas de antes. Una lección en toda regla a Capcom, que no fue capaz de meter algo así en Street Fighter V. Si lo hubiese hecho yo, y otros muchos, lo habríamos comprado. Es la diferencia entre una compañía que respeta su legado y otra que ha perdido sus valores...
Por cierto, al igual que otros juegos le van a la Switch para jugar en la pantalla portátil, este es un juego para disfrutar en una tele GRANDE. Las peleas en una buena pantalla, puños y poderes volando por el escenario, y las poses de los personajes cuando ganan a pantalla grande, UNA GOZADA. Aún así en la portátil se ve y se mueve...
Gráficamente está a un gran nivel, 60 fps constantes, la suavidad de los movimientos en todo momento, sublime e indispensable en un juego de este tipo.
Me ha sorprendido MUCHO. Es DIVERTIDÍSIMO. No es un juego de dar puñetazos, si solo haces eso te machacan. Es muy profundo y estratégico, se nota que está pensado para los eSports.
Cada luchador es muy diferente. Unos son muy rapídos, otros lentos pero al defenderse recuperan salud, otros al saltar y deslizarse desaparecen un par de segundos, cada uno tiene una habilidad especial que cambia mucho la forma de jugar.
Pero la clave está en los puños. Hay 30 diferentes y tienes dos manos, y puedes repetir, así que hay miles de combinaciones. Y son muy, muy distintos. No solo porque tienen diferente daño, longitud, peso (y velocidad) aspectos muy importantes a la hora de calcular cuándo los lanzas, sino porque son completamente distintos. Unos son puños convencionales, otros funcionan como un látigo, otros se dividen en tres, otros funcionan como un bumerang, otros disparan un láser desde lejos en lugar de impactar. Y por si fuera poco, cada uno tiene un tipo diferente de poder (fuego, agua, viento, electricidad), que es fuerte con unos y débil con otros.
Todo esto en conjunto da lugar a miles de combinaciones de luchadores, puños y poderes, con un manejo y unas posibilidades completamente diferentes. La genialidad de ARMS es que, al contrario que en otros juegos de lucha, los combos no se consiguen aprendiéndote aburridas combinaciones de botones, sino que están en la combinación que elijas de luchador y puños. Por ejemplo, si coges al luchador que al saltar y deslizarse, planea, puedes usarlo para esquivar un ataque con un salto, planear, golpear con un puño de hielo para congelarlo, y aprovechar para darle un triple golpe eléctrico con el otro puño. Tu te creas tus combos según la combinación de luchador/ puños, no tienes que aprenderte docenas de combinaciones de botones.
El control con los sensores de los joycon es FANTÁSTICO. Moverse, saltar, todo es muy intuitivo, y golpear dando tu los puñetazos es muy satisfactorio. Aquí la vibración HD es una gozada, la sientes en cada mano cuando golpeas, cuando cargas los puños para hacer más daño, el ataque especial...
Se puede jugar y competir perfectamente con los amigos en el online con los sensores de movimiento, yo estoy jugando así porque es lo más divertido, pero es verdad que a veces falla una defensa o un deslizamiento y te llevas un golpe, así que para jugar en plan serio seguro que la gente usa el mando Pro o el grid. Pero vamos, para mí es el juego que mejor he jugado con sensores de movimiento.
Los escenarios también son muy diferentes, están muy bien pensados. En unos hay sitios para esconderte, otro tiene plataformas deslizantes para moverte más rápido, en otro luchas en unas escaleras y el que se coloca más alto tiene ventaja, otro es una esfera (en realidad un bol de fideos...) en la que te resbalas hacia el centro... También aportan mucha variedad.
En cuanto a los modos de juego, pues hay bastantes. Puedes jugar el Gran Premio a 1 o 2 jugadores, combates sueltos uno contra uno o dos contra dos (hasta 4 jugadores), el online abierto con y sin ranking o con amigos, modo local, los minijuegos de voleibol, baloncesto y tiro al blanco (entretenidos, pero solo para jugar unos minutos seguidos), un modo horda, en el que te enfrentas a 100 enemigos seguidos (aunque los derrotas de un golpe), entrenamiento con diferentes combates en donde el contrario solo hace un movimiento (defender, atacar constante, esquivar) para practicar... Hay bastante para todo el mundo.
Al principio cada luchador solo tiene 3 puños. Al ganar combates, retos, hacer diferentes cosas, ganas dinero con el que compras "tiempo" para un minijuego de tiro al blanco, en el que tienes que golpear dianas y cajas, y así es como consigues los puños... Así que ese es un reto adicional, porque tienes que conseguir los 30 puños PARA CADA LUCHADOR, no los comparten...
Y Nintendo ya está trabajando en actualizaciones gratuitas como en Splatoon, en julio regala otro luchador...
No es un juego que pueda recomendar abiertamente a todo el mundo, habrá gente que no le cogerá el truco al control, o le parecerá repetitivo, o se cansará a la media hora. Pero a mí me ha parecido un juego divertidísimo, desafiante, y perfecto para jugar un partida arcade o un online en 10 minutos sueltos, o para jugar con los amigos que vienen a casa en modo local.
Y por cierto, Edge le ha dado un 9...![]()