Iniciado por
javialacarga
He visto All about Lily Chou-Chou y de rebote he visto Izo, porque leyendo en Filmaffinity algún comentario sobre la primera se me ocurrió buscar que otras películas le gustaban mucho a la persona que había escrito ese comentario. Madre mía.
All about Lily Chou-Chou diría que me ha gustado, aunque mis sensaciones son un poco ambivalentes. Lo que más me ha llamado la atención es que de entrada me esperaba algo un poco similar a una película de Sofia Coppola o de Van Sant cuando hablan de la juventud y la apatía y la incomprensión y cosas así, pero lo que me he encontrado es una película que parece hecha por un adolescente. De hecho es que me ha recordado también a las películas que descubrí siendo yo adolescente y que me impactaban en aquella época, películas con mucha energía y poca contención o refinamiento y que buscaban agitarte por dentro, impactarte visualmente, emocionalmente. Pensé en Requiem for a Dream o en Lilja 4-ever, que tienen bastante poco que ver con esta, pero que curiosamente comparten no sólo esas sensaciones sino que están hechas prácticamente en los mismos años.
Supongo que esto es en parte intencionado y que rima con el contexto de la película, con el hecho de que trate sobre la juventud, sobre ese momento de tu vida en el que todo es tan dramático y todo se siente y se experimenta como amplificado, exagerado. Me imagino que ese formato, con la cámara que siempre está flotando y moviéndose, con ese montaje hiperactivo, con un uso de la música tan insistente, con los constantes insertos de los textos de los foros, busca rimar un poco con ese contexto. No lo sé realmente, quizás me puedes decir tú si las otras películas de Shunji Iwai son así. En cualquier caso, e incluso aunque estuviese justificado, a mí se me hizo demasiado cargante ese estilo, porque cada vez me gustan más las películas que intentan introducir sólo los elementos necesarios para provocar la sensación que quieren provocar, en lugar de buscar el impacto y el exceso que creo que es lo que, relativamente, pasa un poco con esta película.
Dicho esto insisto en que creo que me ha gustado, el concepto es interesante y es una película que se diferencia de otras y que tiende a quedarse en la cabeza. Y me gusta el cine que busca representar una forma de pensar y de sentir, en este caso de una generación o de unas personas que están en un cierto momento vital. Y me imagino que si la hubiese visto con veinte años en lugar de con treinta y seis, el impacto también sería diferente. Aunque también son gustos, claro, porque habrá gente a la que siempre le haya gustado ese cierto estilo y no tenga que ver con haber descubierto la película en un momento u otro.
Por cierto, una película a la que esta me recordó, temáticamente (porque estéticamente no tienen nada que ver), es An Elephant Sitting Still. La vi el año pasado y me gustó mucho, por si te interesa. Es fácil de recomendar porque tiene un aire muy marcado al cine de Bela Tarr, así que supongo que te gustará si te gusta Bela Tarr, y no te gustará, pues eso, si Bela Tarr no te dice nada.