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Tema: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

  1. #51
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Volviendo a las opiniones sobre el cine japonés, me llamó poderosamente la atención el momento de la última película de Woody Allen, "Rifkin's festival" en el que una ex pareja del protagonista, interpretado por Wallace Shawn, se burla de él por hablar durante una comida de unas películas japonesas que había visto, considerándolo un pedante.

    Si se pone esta escena en el contexto de la película, cuyo elemento más curioso (si fuese malo diría "cuyo único elemento interesante") son los "pastiches" cinéfilos que constituyen los sueños del protagonista, que sueña en los estilos de Buñuel, Renoir, Fellini, Bergman, Godard o Truffaut, se podría considerar que Allen ve a los nipones como una curiosidad poco relevante en el panorama global del cine (aunque no me creo que un aficionado de su generación no valore, por ejemplo, "Rashomon"), pero también creo que Allen, que es un escritor con sus sutilezas, sí que nos caracteriza a Shawn como un pedante que exhibe conocimientos por exhibirlos.

    De la primera película que menciona el personaje, la versión de "47 ronin" (1962) dirigida por Hiroshi Inagaki, menciona a varios de los actores protagonistas (en una película que reunía el star system completo de la Toho), pero obvia al más conocido en Occidente, Toshiro Mifune. De la misma manera, de "Kagemusha" (1980), cita al compositor de la banda sonora y al protagonista, Tatsuya Nakadai, pero "olvida" que la película la dirigió nada menos que Kurosawa.

    Con lo cual no puedo afirmar de manera concluyente que Allen tenga desdén por el cine japonés. El imaginario del cine nipón familiar al cinéfilo occidental está muy vinculado al jidai geki, las películas de época, con lo cual habría sido difícil integrarlo en los recuerdos de un cinéfilo neoyorquino veterano, pero también recuerdo que uno de sus primeros trabajos fue dotar de un doblaje delirante a una película japonesa de espías (mirando en IMDB veo que era "International Secret Police: Key of Keys" (1965), un thriller de espionaje de Senkichi Taniguchi), con lo cual un poco de guasa sí que le debían de inspirar los japoneses.

    Con lo cual sigo indeciso: ¿es el personaje una parodia del cinéfilo pedante que se cree muy guay por saber un montón de datos que a nadie le interesan o realmente piensa Allen que Japón es una cinematografía periférica que no juega en la misma liga que los franceses, italianos o nórdicos?
    javialacarga y DrxStrangelove han agradecido esto.
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  2. #52
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    No he visto la película de Allen y no puedo dar una opinión al respecto, pero es posible que simplemente pretenda definir a su personaje y no utilizarlo como álter ego. Aún así me fijaré el día que la vea a ver qué me parece.

    Ahora que mencionas “47 Ronin” de Inagaki, ¿qué tal es esta versión? ¿Se aleja mucho de la obra de Mizoguchi? Lo pregunto porque recuerdo que cuando vi hace años la de Mizoguchi, que es muy interesante, se me hizo un poco pesada por su ritmo y duración. Imagino que el pulso que le toma Inagaki a la película es otro diferente, aunque, que recuerde ahora, solo tengo como referencia la trilogía de Musashi Miyamoto. En cualquier caso la historia de los 47 me parece apasionante y siempre he sentido curiosidad por esta versión.
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  3. #53
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    La tengo por ahí, pero en formato VHS, como otras de esa colección que nunca actualicé, como también la trilogía "Samurái" con Mifune, del mismo Inagaki.

    En su momento la dejé a la mitad, pero ahora soy un espectador más duro, lo que pasa es que desempolvar el VHS, sobre todo para una película en scope, me da pereza. No puedo comparar con la de Mizoguchi, porque la tengo pendiente, pero sí recuerdo lo curiosa que me resultó la peculiar versión de Hirokazu Kore-eda en "Hana", una de sus películas menos recordadas (sobre todo porque es un director que no aborda el jidai geki casi nunca), que retomaba el mito desde el punto de vista de un samurái "cobarde" que no quiso participar en la revuelta.

    En cuanto a la versión con Keanu Reeves, me reservo los comentarios.
    Última edición por Abuelo Igor; 23/01/2021 a las 15:07
    DrxStrangelove ha agradecido esto.
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  4. #54
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Con lo cual sigo indeciso: ¿es el personaje una parodia del cinéfilo pedante que se cree muy guay por saber un montón de datos que a nadie le interesan o realmente piensa Allen que Japón es una cinematografía periférica que no juega en la misma liga que los franceses, italianos o nórdicos?
    Creo que es difícil interesarme de forma más tangencial que esta en una película que no tenía especial interés en ver. No sé si será suficiente para que la vea, pero lo tendré en cuenta.

    ¿Alguna recomendación de cine japonés contemporáneo al margen de Kitano, Miyazaki, Kore-eda, Kiyoshi Kurosawa, Miike, Mamoru Oshii, Satoshi Kon y Yoji Yamada? Aunque bueno, de Yamada creo que sólo he visto El ocaso del samurái, que en su día me gustó mucho, y de Miike igual he visto sólo Ichi the Killer y Visitor Q que no me hacen mucha gracia, o sea que ni mucho menos conozco sus filmografías...básicamente cualquier recomendación que esté fuera de lo más típico de los cineastas más conocidos y generos más estereotipados (samurais, yakuza, etc) me interesaría...

  5. #55
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    La tengo por ahí, pero en formato VHS, como otras de esa colección que nunca actualicé, como también la trilogía "Samurái" con Mifune, del mismo Inagaki.

    En su momento la dejé a la mitad, pero ahora soy un espectador más duro, lo que pasa es que desempolvar el VHS, sobre todo para una película en scope, me da pereza. No puedo comparar con la de Mizoguchi, porque la tengo pendiente, pero sí recuerdo lo curiosa que me resultó la peculiar versión de Hirokazu Kore-eda en "Hana", una de sus películas menos recordadas (sobre todo porque es un director que no aborda el jidai geki casi nunca), que retomaba el mito desde el punto de vista de un samurái "cobarde" que no quiso participar en la revuelta.

    En cuanto a la versión con Keanu Reeves, me reservo los comentarios.
    Me apunto esa película de Kore-eda, un director que pese haber visto poco de él, me gusta mucho.

    Respecto a la versión de Keanu Reeves, no la he visto, pero es que he huido de ella porque miedo me da...

    Por cierto, ¿donde se puede encontrar el cine de Koji Wakamatsu? Tengo curiosidad por echarle un vistazo a este director que no conocía.

  6. #56
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    Creo que es difícil interesarme de forma más tangencial que esta en una película que no tenía especial interés en ver. No sé si será suficiente para que la vea, pero lo tendré en cuenta.

    ¿Alguna recomendación de cine japonés contemporáneo al margen de Kitano, Miyazaki, Kore-eda, Kiyoshi Kurosawa, Miike, Mamoru Oshii, Satoshi Kon y Yoji Yamada? Aunque bueno, de Yamada creo que sólo he visto El ocaso del samurái, que en su día me gustó mucho, y de Miike igual he visto sólo Ichi the Killer y Visitor Q que no me hacen mucha gracia, o sea que ni mucho menos conozco sus filmografías...básicamente cualquier recomendación que esté fuera de lo más típico de los cineastas más conocidos y generos más estereotipados (samurais, yakuza, etc) me interesaría...
    En plan autor te recomiendo toda la filmografía de Shunji Iwai (All about Lily Chou-Chou, su obra maestra, creo que es un pilar fundamental para entender la desazón de la juventud japonesa del nuevo siglo) y en plan experimental no dejes de ver las incursiones de Hideaki Anno fuera del anime: Love and Pop, Ritual (con Iwai de prota precisamente). Si necesitas información más específica pídemela que estaré encantado de recomendarte cosas por tus gustos o géneros, etc. He visto y tengo cientos de DVDs originales, custom, montajes, etc de muchas cosas que jamás veremos editadas por aquí y tendría que repasarme más despacio título a título porque hay un mundo aparte fuera de los cineastas ya conocidos que has mencionado. Personalmente me gusta mucho el cine japonés ochentero y algunas propuestas experimentales derivadas de la nueva ola o cineastas que iban a lo suyo... Recuerdo que hay por ahí una versión muy libre de Cien años de soledad o de Cumbres borrascosas por ejemplo.

    Hace años cuando tenía más tiempo libre frecuentaba el foro de Allzine. Hay muy buen ambiente y gente maja como la que se destila por aquí, y si realmente quieres conocer el iceberg completo de lo que puede ofrecerte el cine asiático en su totalidad te "obligo" a que le eches un vistazo jeje. Casi todo lo que he descubierto y sé de este cine se lo debo a ellos.
    Última edición por acbarra; 25/01/2021 a las 00:45
    Abuelo Igor, javialacarga y DrxStrangelove han agradecido esto.

  7. #57
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Por cierto, ¿donde se puede encontrar el cine de Koji Wakamatsu? Tengo curiosidad por echarle un vistazo a este director que no conocía.
    Solo encuentro ediciones en francés, así que...

  8. #58
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por acbarra Ver mensaje
    En plan autor te recomiendo toda la filmografía de Shunji Iwai (All about Lily Chou-Chou, su obra maestra, creo que es un pilar fundamental para entender la desazón de la juventud japonesa del nuevo siglo) y en plan experimental no dejes de ver las incursiones de Hideaki Anno fuera del anime: Love and Pop, Ritual (con Iwai de prota precisamente). Si necesitas información más específica pídemela que estaré encantado de recomendarte cosas por tus gustos o géneros, etc. He visto y tengo cientos de DVDs originales, custom, montajes, etc de muchas cosas que jamás veremos editadas por aquí y tendría que repasarme más despacio título a título porque hay un mundo aparte fuera de los cineastas ya conocidos que has mencionado. Personalmente me gusta mucho el cine japonés ochentero y algunas propuestas experimentales derivadas de la nueva ola o cineastas que iban a lo suyo... Recuerdo que hay por ahí una versión muy libre de Cien años de soledad o de Cumbres borrascosas por ejemplo.

    Hace años cuando tenía más tiempo libre frecuentaba el foro de Allzine. Hay muy buen ambiente y gente maja como la que se destila por aquí, y si realmente quieres conocer el iceberg completo de lo que puede ofrecerte el cine asiático en su totalidad te "obligo" a que le eches un vistazo jeje. Casi todo lo que he descubierto y sé de este cine se lo debo a ellos.
    Ok, gracias, me apunto lo que mencionas, especialmente la primera película, que algo me sonaba y tiene buena pinta. Últimamente me he veo más cosas de Corea y sobre todo de China o de Taiwan, por alguna razón me atrae más ahora mismo, pero he aprovechado que estaba este hilo para preguntar. Me explayaría más sobre lo que me gusta, pero es difícil, tiene más que ver con un tono o una atmósfera o una lógica diferente a la hora de hacer las cosas que con géneros por ejemplo.

  9. #59
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Solo encuentro ediciones en francés, así que...
    Tengo dos packs franceses y uno italiano con películas ya de la última etapa de retorno en los dos miles, que quedó truncada por un atropello fatal. En Estados Unidos Wakamatsu era "persona non grata", seguramente por haber pertenecido a alguna organización de izquierdas, conque tal vez por allí tampoco se le edite mucho, aunque público habría, es una especie de versión más "exploitation" de Nagisa Oshima... con un punto a veces de serie B algo caradura que, dependiendo de tus gustos, te puede hacer gracia o irritar.

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    ¿Alguna recomendación de cine japonés contemporáneo al margen de Kitano, Miyazaki, Kore-eda, Kiyoshi Kurosawa, Miike, Mamoru Oshii, Satoshi Kon y Yoji Yamada?
    La respuesta gruñona sería "ya nos enteraremos dentro de 20 años de quiénes eran los grandes de ahora", pero bueno, de los que distribuyen ahora hay uno del bando "modernetes", Tetsuya Nakashima, que se distingue un poco de los "epatantes" profesionales como Miike o Sion Sono en que tiene un fondo más amargo. "Confessions" o "El mundo de Kanako" dan una visión cruel del universo adolescente mostrado en mil animes, y "Conociendo a Matsuko" explota el contraste entre la historia triste y sórdida que cuenta y la estética glamourosa, muy del Hollywood clásico, que usa para contarla (en ese sentido es una especie de "Pennies from heaven" a la japonesa, cuenta tenida de los números musicales). Formalmente, Nakashima es uno de los que se pasan por el arco del triunfo la supuesta contención expresiva del cine japonés. Eso puede gustar más o menos, pero no solo de Ozu vive el cinéfilo.

    De los de anime, creo que Masaaki Yuasa está teniendo una carrera interesante, ya desde su debut, "Mind game". Ahora se acerca un poco más al mainstream, pero sigue teniendo ideas visuales muy atractivas que se salen un poco de la uniformidad (que a mí no me parece peor en el anime que en los viejos estudios de Hollywood, donde las individualidades no se distinguían tampoco mucho pero luego había grandes películas).
    Última edición por Abuelo Igor; 26/01/2021 a las 10:58
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  10. #60
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    ¿Alguna recomendación de cine japonés contemporáneo al margen de Kitano, Miyazaki, Kore-eda, Kiyoshi Kurosawa, Miike, Mamoru Oshii, Satoshi Kon y Yoji Yamada?
    Supongo que no pretendía ser una lista comprensiva, pero entre esos nombres yo metería a Shinya Tsukamoto, que sigue haciendo cosillas interesantes y es de una quinta similar.

    Sion Sono y Tetsuya Nakashima son tremendamente recomendables, como muy bien dice Igor. Muy irregular (y prolífico) el primero, pero cuando acierta, lo hace de pleno. Y el segundo es mas constante, y con un punto de vista siempre muy interesante.

    Por añadir algunos mas que me gustan:

    -Naomi Kawase, que va mas por el melodrama con bastante sensibilidad pero que ha acumulado una carrera muy buena (El bosque del luto y Una pasteleria de Tokio, por ej).

    -Aunque solo sea por la repercusión que tuvo "Despedidas" de Yojiro Takita es algo que debería verse. Su director lleva ahí currando desde los 80 (haciendo porno, si recuerdo bien ). Pero con "Despedidas", "La espada del Samurai" o "El cocinero de los ultimos deseos" ha ido despuntando bastante.

    -Toshiaki Toyoda, es otro que se suele olvidar un poco, probablemente porque bastantes de sus ultimas peliculas han flojeado bastante. Pero Blue spring, 9 souls o Hanging Garden son estupendas, recuerdo pensar que iba a ser un nombre grande dentro de la industria... pero nope. Creo que ninguna llegó a España (aunque si trajeron Crows 3, que es suya... y muy inferior a las de Miike).
    Última edición por Anonimo09062023; 25/01/2021 a las 23:38
    Abuelo Igor, javialacarga y DrxStrangelove han agradecido esto.

  11. #61
    freak
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Supongo que no pretendía ser una lista comprensiva, pero entre esos nombres yo metería a Shinya Tsukamoto, que sigue haciendo cosillas interesantes y es de una quinta similar.
    Claro, no era una lista exhaustiva, simplemente he citado lo que conozco al menos un poco porque por ahí necesito menos recomendaciones.

    De Naomi Kawase tengo pendientes muchas cosas, de momento sólo he visto una película suya, hace bastantes años, y me resultó demasiado ascética para mí (aunque hoy en día mi predisposición a su tipo de cine probablemente haya cambiado). Y de Tsukamoto he escuchado a veces que Tetsuo, Bullet Ballet y demás son interesantes, simplemente no me he puesto hasta ahora, pero es otra buena recomendación. Aunque en realidad, cuanto más exploro "a primera vista" lo que se ha hecho en los últimos treinta o cuarenta años, más tengo la sensación de que lo que tendría sentido sería que me pusiese a ver clásicos, porque de Ozu creo que sólo he visto Cuentos de Tokio y de Mizoguchi directamente no he visto nada. Lo que pasa es que últimamente me da pereza el cine más "clásico"

    Cita Iniciado por acbarra Ver mensaje
    En plan autor te recomiendo toda la filmografía de Shunji Iwai (All about Lily Chou-Chou, su obra maestra, creo que es un pilar fundamental para entender la desazón de la juventud japonesa del nuevo siglo)
    He visto All about Lily Chou-Chou y de rebote he visto Izo, porque leyendo en Filmaffinity algún comentario sobre la primera se me ocurrió buscar que otras películas le gustaban mucho a la persona que había escrito ese comentario. Madre mía.

    All about Lily Chou-Chou diría que me ha gustado, aunque mis sensaciones son un poco ambivalentes. Lo que más me ha llamado la atención es que de entrada me esperaba algo un poco similar a una película de Sofia Coppola o de Van Sant cuando hablan de la juventud y la apatía y la incomprensión y cosas así, pero lo que me he encontrado es una película que parece hecha por un adolescente. De hecho es que me ha recordado también a las películas que descubrí siendo yo adolescente y que me impactaban en aquella época, películas con mucha energía y poca contención o refinamiento y que buscaban agitarte por dentro, impactarte visualmente, emocionalmente. Pensé en Requiem for a Dream o en Lilja 4-ever, que tienen bastante poco que ver con esta, pero que curiosamente comparten no sólo esas sensaciones sino que están hechas prácticamente en los mismos años.

    Supongo que esto es en parte intencionado y que rima con el contexto de la película, con el hecho de que trate sobre la juventud, sobre ese momento de tu vida en el que todo es tan dramático y todo se siente y se experimenta como amplificado, exagerado. Me imagino que ese formato, con la cámara que siempre está flotando y moviéndose, con ese montaje hiperactivo, con un uso de la música tan insistente, con los constantes insertos de los textos de los foros, busca rimar un poco con ese contexto. No lo sé realmente, quizás me puedes decir tú si las otras películas de Shunji Iwai son así. En cualquier caso, e incluso aunque estuviese justificado, a mí se me hizo demasiado cargante ese estilo, porque cada vez me gustan más las películas que intentan introducir sólo los elementos necesarios para provocar la sensación que quieren provocar, en lugar de buscar el impacto y el exceso que creo que es lo que, relativamente, pasa un poco con esta película.

    Dicho esto insisto en que creo que me ha gustado, el concepto es interesante y es una película que se diferencia de otras y que tiende a quedarse en la cabeza. Y me gusta el cine que busca representar una forma de pensar y de sentir, en este caso de una generación o de unas personas que están en un cierto momento vital. Y me imagino que si la hubiese visto con veinte años en lugar de con treinta y seis, el impacto también sería diferente. Aunque también son gustos, claro, porque habrá gente a la que siempre le haya gustado ese cierto estilo y no tenga que ver con haber descubierto la película en un momento u otro.

    Por cierto, una película a la que esta me recordó, temáticamente (porque estéticamente no tienen nada que ver), es An Elephant Sitting Still. La vi el año pasado y me gustó mucho, por si te interesa. Es fácil de recomendar porque tiene un aire muy marcado al cine de Bela Tarr, así que supongo que te gustará si te gusta Bela Tarr, y no te gustará, pues eso, si Bela Tarr no te dice nada.
    Última edición por javialacarga; 31/01/2021 a las 15:10
    acbarra y Abuelo Igor han agradecido esto.

  12. #62
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    A mí me sigue gustando el "exceso". Bastante austera es la vida para que encima las obras de arte tengan que serlo también todo el rato. O a lo mejor es mi vida la que es austera. Yo creo que he ido un poco en dirección opuesta, antes me gustaban cosas más depuradas y con el tiempo me he ido estropeando.
    javialacarga ha agradecido esto.
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  13. #63
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    A mí me sigue gustando el "exceso". Bastante austera es la vida para que encima las obras de arte tengan que serlo también todo el rato. O a lo mejor es mi vida la que es austera. Yo creo que he ido un poco en dirección opuesta, antes me gustaban cosas más depuradas y con el tiempo me he ido estropeando.
    Es una discusión interesante; yo hace unos meses escribí un comentario porque el día anterior había visto y disfrutado bastante Last Days, película que en el momento de su estreno me espantó, y lo que me preguntaba en voz alta era si algún día haría el recorrido inverso y perdería este interés por la depuración y la austeridad, por esa idea de hacer lo justo y necesario y no más. De todas formas la verdad es que yo creo que más o menos tolero y aprecio bastantes maneras diferentes de hacer cine, y todavía disfruto mucho de películas un tanto excesivas que en su día me fliparon por el impacto estético o emocional o lo que sea...pero ahora ya un poco menos. Por ejemplo, seguramente pase si vuelvo a ver Barry Lyndon, que es una de mis películas favoritas de siempre, o si vuelvo a ver algunos de los trabajos de Charlie Kaufman con Gondry/Jonze, que me parecían el colmo del ingenio, o si vuelvo a ver Pulp Fiction o Magnolia, que están entre mis favoritas de los noventa...no sé, tengo la sensación de que encontraría algunas cosas un poco burdas. No sé ahora mismo expresar qué es lo que tiene que te enseñen las cosas de forma más literal, más a flor de piel, por ejemplo gestos en actores o recursos expresivos que buscan más claramente manipular tus emociones, pero sí que creo que cuando volvemos a ver estas películas nos parece todo un poco más forzado y falso y conectamos menos.

    Pero vamos, que todo esto es relativo. Igual tú estás diciendo esto y luego resulta que tus películas favoritas son de Keaton y Bresson y Ozu (por decir algo)
    Última edición por javialacarga; 01/02/2021 a las 22:25

  14. #64
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Soy bastante fan de Bresson. Recuerdo cuando, en un curso al que asistí, el ponente puso "Pickpocket" y a casi todos les horrorizó, menos a mí, aunque en otra sesión del mismo curso el ejemplo era de "The killer" de John Woo, que por aquel entonces estaba muy de moda, y del que todos se mofaron menos yo, así que la cosa estuvo bastante equilibrada por ambos lados.

    Es una discusión bastante relevante, por cierto, con relación al cine japonés, pues la elegancia de clásicos como Ozu o Mizoguchi nos hace creer que la contención es una seña de identidad básica en el cine de ese país, cuando lo cierto es que a poco que rascas la superficie hay mucho exceso. En el mismo Kurosawa, por ejemplo, me llama la atención lo mucho que lloran los personajes, lo cual contradice el tópico de "no mostrar las emociones". Y la idea japonesa de la comicidad no es exactamente la del semblante impasible de Buster Keaton.
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  15. #65
    freak
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Es una discusión bastante relevante, por cierto, con relación al cine japonés, pues la elegancia de clásicos como Ozu o Mizoguchi nos hace creer que la contención es una seña de identidad básica en el cine de ese país, cuando lo cierto es que a poco que rascas la superficie hay mucho exceso. En el mismo Kurosawa, por ejemplo, me llama la atención lo mucho que lloran los personajes, lo cual contradice el tópico de "no mostrar las emociones". Y la idea japonesa de la comicidad no es exactamente la del semblante impasible de Buster Keaton.
    Sí que es curioso, yo creo que hay un gran contraste entre la actitud general de no mostrar sus sentimientos y la actitud opuesta de desahogarse de repente. Una vez vi un esquema que un sociólogo había dibujado clasificando algunas culturas del mundo utilizando tres parámetros diferentes, y con respecto al parámetro openness, entendido como franqueza o transparencia a la hora de expresar lo que piensas, a Japón le había puesto la puntuación más baja posible. Y aunque sea un estereotipo, cuando estuve allí me dio la sensación de que efectivamente la gente es así en general. Lo que a la vez es interesante es que me dijeron que esto de la contención y de las formas y de respetar tanto el silencio y el espacio personal es coyuntural, es decir, que depende del "lugar, momento y ocasión". Y vamos, no es que me desmadrase yo mucho por allí tampoco, pero sí me pareció que la gente cambiaba el chip con una facilidad importante por la noche, después de beber alcohol, etc.
    Abuelo Igor ha agradecido esto.

  16. #66
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    De hecho, cualquiera que tenga una mínima familiaridad con el anime sabrá que uno de los recursos cómicos por excelencia es la ruptura de los buenos modales y las buenas formas, la irrupción de conductas frenéticas, lo cual supone un obstáculo de comprensión para mucha gente de estos lares, que no da gran importancia al ideal de la urbanidad y por tanto no puede entender por qué se considera graciosa un tipo de conducta "normal".

    Ahí veo yo cierto vínculo con los británicos, que también tienen una tradición muy estratificada y reglamentada socialmente y canalizan esa represión a través de una tradición teatral que siempre ha dado grandes frutos.
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  17. #67
    maestro Avatar de acbarra
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    He visto All about Lily Chou-Chou y de rebote he visto Izo, porque leyendo en Filmaffinity algún comentario sobre la primera se me ocurrió buscar que otras películas le gustaban mucho a la persona que había escrito ese comentario. Madre mía.

    All about Lily Chou-Chou diría que me ha gustado, aunque mis sensaciones son un poco ambivalentes. Lo que más me ha llamado la atención es que de entrada me esperaba algo un poco similar a una película de Sofia Coppola o de Van Sant cuando hablan de la juventud y la apatía y la incomprensión y cosas así, pero lo que me he encontrado es una película que parece hecha por un adolescente. De hecho es que me ha recordado también a las películas que descubrí siendo yo adolescente y que me impactaban en aquella época, películas con mucha energía y poca contención o refinamiento y que buscaban agitarte por dentro, impactarte visualmente, emocionalmente. Pensé en Requiem for a Dream o en Lilja 4-ever, que tienen bastante poco que ver con esta, pero que curiosamente comparten no sólo esas sensaciones sino que están hechas prácticamente en los mismos años.

    Supongo que esto es en parte intencionado y que rima con el contexto de la película, con el hecho de que trate sobre la juventud, sobre ese momento de tu vida en el que todo es tan dramático y todo se siente y se experimenta como amplificado, exagerado. Me imagino que ese formato, con la cámara que siempre está flotando y moviéndose, con ese montaje hiperactivo, con un uso de la música tan insistente, con los constantes insertos de los textos de los foros, busca rimar un poco con ese contexto. No lo sé realmente, quizás me puedes decir tú si las otras películas de Shunji Iwai son así. En cualquier caso, e incluso aunque estuviese justificado, a mí se me hizo demasiado cargante ese estilo, porque cada vez me gustan más las películas que intentan introducir sólo los elementos necesarios para provocar la sensación que quieren provocar, en lugar de buscar el impacto y el exceso que creo que es lo que, relativamente, pasa un poco con esta película.

    Dicho esto insisto en que creo que me ha gustado, el concepto es interesante y es una película que se diferencia de otras y que tiende a quedarse en la cabeza. Y me gusta el cine que busca representar una forma de pensar y de sentir, en este caso de una generación o de unas personas que están en un cierto momento vital. Y me imagino que si la hubiese visto con veinte años en lugar de con treinta y seis, el impacto también sería diferente. Aunque también son gustos, claro, porque habrá gente a la que siempre le haya gustado ese cierto estilo y no tenga que ver con haber descubierto la película en un momento u otro.

    Por cierto, una película a la que esta me recordó, temáticamente (porque estéticamente no tienen nada que ver), es An Elephant Sitting Still. La vi el año pasado y me gustó mucho, por si te interesa. Es fácil de recomendar porque tiene un aire muy marcado al cine de Bela Tarr, así que supongo que te gustará si te gusta Bela Tarr, y no te gustará, pues eso, si Bela Tarr no te dice nada.
    Creo que en mi época de comentar en FilmAffinity tengo por allí un comentario apasionado de Lily e Izo, no te extrañe que fueran los míos pero ya ni me acuerdo... Agradezco tu opinión sobre la primera ya que como bien dices creo que es una cinta para ver y apreciar en el momento exacto y si quizás te pilla de nuevas con la adolescencia ya muy lejana tus impresiones son muy coherentes con el fondo y su forma. No te diría que el cine de este hombre es similar a esta obra, sino que tiene un estilo muy reconocible con sus llamados "momentos Iwai" dentro de temáticas muy dispares. Te recomiendo que sigas por Picnic, uno de los mejores mediometrajes jamás rodados del cine, muy poético, bizarro y personal. Y dentro de lo más mainstream tienes Love Letter, su primer largo considerado un clásico en Corea del Sur muy en consonancia con los gustos del género romántico que nos ha regalado varias joyitas. Swallowtail Butterfly es una joya retrofuturista con una crítica evidente sobre el capitalismo con la canción de My Way de Sinatra como leitmotiv. Creo que estas tres te darán una imagen global de lo que puede ofrecer este señor. Ya me contarás ;)

    PD: Se me olvidaba April Story, un film de apenas una horita del que solo le encaja una palabra como anillo al dedo: encantadora. Narra con sencillez y sin estridencias la adaptación de una joven insegura y tímida (Takako Matsu lo borda) a la vida universitaria en una nueva ciudad y ambiente. Es original en el sentido de que justamente donde en una narrativa clásica americana la película llevaría a su nudo y resolución final, aquí justamente termina. A veces es más evocador conocer el camino sin llegar a la meta.

    Realmente no puedo ser objetivo con Iwai porque es uno de mis intocables del que te recomendaría hasta sus primeros trabajos de TV como la navideña Ghost Soup o Fireworks.
    Última edición por acbarra; 03/02/2021 a las 22:54
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  18. #68
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy


    Hacía tiempo que no veía una película de Takeshi Kitano. Aquí ya hablé de las dos primeras entregas de la saga “Outrage”, que vi con cierta desgana, y las dos últimas de él que se vieron en cines fueron “Takeshis” y “Glory to the filmmaker”, que eran una especie de desmadre metaficticio que mostraba a un Kitano un poco demasiado desesperado por encontrar nuevos caminos.



    De hecho, la peli que he visto ahora, “Aquiles y la tortuga”, de 2008, fue la primera de su trayectoria en no tener estreno comercial en España desde su salto a la fama entre nosotros con “Hana-bi”, y me suponía que era más de lo mismo debido a la insistencia de algunos en englobarla en una especie de trilogía con las dos anteriores.


    De ahí la sorpresa: aunque las tres lidian con la crisis creativa de distintas maneras (“Takeshis” es una especie de “Ocho y medio” estilo Kitano, mientras que “Glory…” lleva al conjunto del cine japonés la mirada traviesa que Kitano ya echó al chambara en su revisión de “Zatoichi”), “Aquiles” sorprende mucho con el tono serio en el que empieza.


    Machisu, hijo de un próspero industrial de la seda, parece destinado a un futuro como prestigioso artista. Un prominente pintor japonés de la época, apadrinado por su padre, le regala su boina de color granate, e incluso los profesores le dejan dibujar en clase en lugar de prestar atención e incluso hacerles caricaturas, sabiendo quién es y quién será. Incluso los tranviarios paran el vehículo con respeto cuando el niño se planta en mitad de la vía para dibujarlo. Pero todo cambiará cuando todos los gusanos de seda de los Kuramochi mueran y la familia termine en la ruina.


    Aunque hay una evidente ironía en muchas de las escenas de este tramo, lo cierto es que la extraña conexión entre el arte y la muerte (Michisu horroriza a su familia adoptiva con el retrato de su madre muerta, con medio rostro cubierto por la sangre, tal como la encontraron tras tirarse por un acantilado), y la lucha por lograr ese éxito que su padre le prometió y que parece ser lo que da sentido a su vida, aun con todas las cambiantes normas del mercado artístico, puestas en solfa de un modo bastante burlón, suponen una interesante aportación al subgénero de las películas sobre el arte (junto, por ejemplo, a otro título que aprecio bastante, la ninguneada “La sombra del pasado”, de Von Donnersmarck, que usaba las artes plásticas para trazar un fresco histórico de la Alemania del siglo XX).



    El grupo de estudiantes de arte al que Machisu se une está dispuesto a todo por lograr una inspiración original, llegando a arriesgar, y perder, su vida con tal de conseguir técnicas realmente novedosas de action painting (es decir, arrojando la pintura al lienzo en lugar de aplicarla con pinceles). Aquí empieza un poco a torcerse la propuesta, pues no estoy del todo seguro que el tremendo drama del protagonista, al que le suceden todas las desgracias imaginables, case del todo bien con ese “slapstick” de técnicas artísticas absurdas, que por momentos me recuerda a los intentos del samurái Kanjiro por hacer reír al pequeño príncipe en “Scabbard samurái” de Hitoshi Matsumoto, otra película sobre por qué todo artista tiene dentro un suicida.



    Esta deriva se acrecienta en cuanto Machisu llega a la edad adulta y lo interpreta el propio Kitano, en una decisión discutible (no se parece en nada a los otros dos actores y su personalidad como intérprete altera el personaje) pero coherente con el tipo de auto-exploración llevado a cabo en esta película y las dos anteriores. Los cuadros del propio Kitano, reconocibles por su característico estilo naïf, aparecen a lo largo del metraje, y el camaleonismo de Machisu tiene su paralelo con lo ecléctico de la filmografía de Takeshi, que pasa de thrillers violentos como “Violent cop” o “Boiling point” a fábulas luminosas y agridulces como “A scene at the sea”, evocaciones del bunraku como “Dolls”, cuentos de ingenuismo infantil como “El verano de Kikujiro” o comedias sin miedo al qué dirán como “Getting any?”



    Por un lado, es interesante todo ese estudio de la obsesión por el arte, que, en sintonía con su universo colorista, regala varias ideas visuales de bastante originalidad que chocan con la paleta más restringida de todo el tramo inicial con ambientación de época. Por otro, el recurso a la comicidad grotesca diluye un poco la seriedad del descenso a los infiernos de Machisu, que, en una escena que tiene tanto del “Crash” de Ballard y Cronenberg como del relato “El biombo infernal” de Ryunosuke Akutagawa, llega a detenerse a dibujar a un automovilista accidentado en lugar de socorrerlo, buscando una nueva fuente de inspiración en un proceso sadomasoquista y progresivamente macabro.


    La diferencia entre “Aquiles” y las otras dos películas anteriores de la “trilogía” es que, en oposición a la abstracción, e incluso la frialdad, de aquellas, aquí hay un ancla narrativa, la relación entre Machisu y su fiel esposa y cómplice en mil locuras Sachiko, que da al relato un mayor calor humano y reconcilia al espectador con un desenlace que de otra manera parecería una derrota. Entre bromas y veras, entre la sátira mordaz del mercado artístico y el drama, casi la tragedia, de quien se ve arrastrado a una vocación por motivos irresistibles, pero que nunca podrá alcanzar el éxito, como Zenón de Elea decía que Aquiles nunca podría alcanzar a la tortuga, me atrevería a afirmar que estamos ante uno de los títulos más interesantes de Kitano, más estimulante que sus últimas incursiones en el cine yakuza y, por desgracia, condenado al limbo de no editarse en formato físico debido a las tribulaciones de la distribuidora Mediatres.
    Última edición por Abuelo Igor; 24/04/2021 a las 12:40
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  19. #69
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy



    Gano a la pereza y me animo a escribir (pereza por escribir no por ver cine japonés) ya que acabo de ver, en estos días, el film Kuroneko de Kaneto Shindo, en alta definición de la colección de Eureka the Master of cinema series, teniendo pocos extras, pero con un pequeño libro que contiene una entrevista con Shindo, que lo dejaré para el segundo revisionado . Tengo que decir que tengo más bien poca experiencia en este mundillo, he visto cosas sueltas, curiosamente es mi tercer Kaneto Shindo que veo: Onibaba y la isla desnuda, las tres han sido una experiencia muy satisfactoria.

    Me sorprendió la crudeza de la escena inicial y desbocante de todo el film, si bien no muy explícita, acostumbrados ya por los "perros de paja" & CO, la escena de la violación es tremendamente asfixiante, y ese momento en que van saliendo de la cabaña poco a poco, alejándose de la casa, pero con la cámara quieta, esperando la barbacoa, también me ha parecido excelente.



    Es un film que va al grano, pocas escenas de transición, aunque tengo miedo que haya una reiteración tan típica en la serie B de terror de antaño, donde se repiten los asesinatos o lo que fuera, una y otra vez, para llenar metraje pero sin sumar mucho al contenido, ese miedo desaparece rápido, ya que si bien es cierto, el primer ajuste de cuentas es magistral, también por novedad, y que lo enseñan paso a paso, después en el segundo elipsean un poco, y un poco más en el tercero, haciendo hincapié en aspectos puntuales y dotándole todo de un sentido donde todo está en su sitio y en su justa medida.

    Aparece el hijo y marido, y la cosa se anima aún más con los sucesos acontecidos, con escenas de alto voltaje sexual, habiendo algo de carnaza. El nivel sigue muy alto en su parte final, ya con madre e hijo puestos en faena.

    De los actores/actrices me han parecido todos de alto nivel, que dado mi pobre bagaje sólo recuerdo a Nobuko Otowa, vista en las dos anteriores pelis de Shindo que he mencionado. Sólo como vinagre, la primera víctima hace el borracho de pena, quizá es el único momento malo del film, pero sólo dura 2-3 segundos.

    No me quiero alargar mucho, sólo decir que ha sido una sorpresa inesperada, aunque Shindo, por mi poca experiencia, era casi acierto asegurado, pero ese tratamiento del género de terror, visualmente exquisita, esas escenas cuando la mujer recoge a los samurias en el bosque, con ese caminar tan fantasmal, que parece flotar más que caminar, con esas cejas extras peludas, y esa ambientación de terror puro previo al asesinato, y ese frenesí de cámara en momentos tensos que ya recuerdo haber visto en Onibaba, hacen que sea, no se si una obra maestra de género, pero si un film a destacar en lo alto, y claro candidato a futuras revisiones, ya que en el post partido aún la he saboreado más y mejor.



    Última edición por Alex Fletcher; 02/06/2021 a las 21:59
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  20. #70
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Gran clásico del que, a día de hoy, no hay edición doméstica española en ningún formato. Filmax apenas llegó a "Onibaba" y "La isla desnuda".

    Lo curioso es cómo Shindo ha pasado a la historia por dos películas de cine fantástico (aunque "Onibaba" yo creo que es más fantástica por tono que por temática, pues en realidad lo que sucede en ella no tiene por qué ser sobrenatural) cuando, si se echa un vistazo al resto de su trayectoria, no le interesaba particularmente el género. En su día hice esta reseña del ciclo Shindo que Filmoteca Española programó en la sala pequeña del Doré en 2015, mientras la sala grande estaba cerrada, supuestamente por una infestación de cucarachas.

    Edito: no eran cucarachas, sino algo aún más raro: "chinches tropicales".
    Última edición por Abuelo Igor; 03/06/2021 a las 22:50
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  21. #71
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    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Hablamos hace ya un tiempo de Edogawa Rampo al referirnos a su supuesto “biopic”, y volvemos a su figura con una breve reseña de dos películas basadas en su obra.



    La primera es “Horrors of malformed men” (1969), obra del director Teruo Ishii, que en el seno del estudio Toei originó una sucesión de películas dentro de diversos géneros, desde el yakuza eiga hasta el jidai geki, que siempre poseían un cierto carácter explotativo, sea de la violencia, del sexo o de ambas (como prueba la alucinante saga “The joy of torture”, que detalla en el transcurso de sus tramas los métodos de castigo y tortura más usuales de la era Edo, aunque la serie llega hasta épocas contemporáneas con capítulos sobre la ley yakuza o sobre crímenes sexuales que incluyen el de Sada Abe, inspirador de “El imperio de los sentidos”).



    Aunque el inicio de la película se sitúa en la preferencia de Ishii por lo nudie, con el protagonista en medio de una sala de manicomio llena de internas en distintos estados de desnudez, lo importante es el misterio de su amnesia, que le lleva a una investigación durante la cual suplanta a un muerto idéntico a él en todo detalle, y que encadena misterio tras misterio, hasta llegar a una isla donde un hombre, como si de un nuevo doctor Moreau se tratara, fabrica seres deformados a partir de personas sanas, con fines nada sanos que dieron origen a varios problemas con la censura, que temía que las asociaciones de discapacitados se quejaran al verse reflejados en una película como seres torvos y malvados.



    Si la película resulta muy interesante y enigmática en su primera mitad, una vez llegados a la isla aquello se convierte en una increíble locura visual que deja a Jodorowsky al nivel de un aprendiz, iniciando un descenso a los infiernos apenas mitigado por la aparición del infalible detective Kogoro Akechi, el Sherlock Holmes nipón, que frenará los planes del malvado científico. Como sucede en muchas películas de Ishii, hay un cierto carácter de serie B improvisada que me baja un poco la media del conjunto, pero es sin duda una película poco común que merece la pena ver.



    La otra película es “The watcher in the attic”, producida por la Nikkatsu en 1976 dentro de su línea “roman porno”, que básicamente consistía en que los cineastas podían hacer un poco lo que quisieran siempre que hubiera una escena de erotismo “soft core” cada 20 minutos o así. Por lo tanto, dentro del “roman porno” podía haber dramas, comedias, películas de arte y ensayo, “thrillers” y a veces casi terror, pero siempre acentuando el erotismo y los desnudos.



    En “The watcher in the attic”, el director Noboru Tanaka nos traslada al Tokio de 1923 para narrar la historia de un hombre (el veterano Renji Ishibashi, a quien se ha llegado a ver, en tiempos más o menos recientes, en algún título de Takashi Miike) que, accediendo al ático de una casa de huéspedes, espía la intimidad de sus habitantes, entre ellos un sacerdote católico que abusa de las sirvientas, conocido como el señor Endo (no sé si como guasa a costa de Shusaku Endo, el autor de la novela “Silencio”, adaptada al cine por Shinoda y Scorsese) y una pérfida y acaudalada señora (Junko Miyashita, estrella del “roman porno” donde las haya) que asesina, ahogándolo con sus piernas, a un payaso con el que mantenía una relación clandestina.



    El ambiente de película de época, al final de la era Taisho, en el que hacían furor elementos occidentalizantes en la moda, el arte (aparece una pintora cuyos lienzos hacen pensar en Magritte) o la música (se escucha “Zigeunerweisen”, pieza de Sarasate muy popular en aquellos tiempos, que llegó a dar título a una película de Seijun Suzuki), da un contrapunto peculiar a la malsana historia que se cuenta, que curiosamente intercala algunos de los mismos elementos de los relatos de Rampo que había utilizado Ishii en la otra película: el sillón en el que se esconde un hombre para sentir a través de su tapicería a la mujer que se sienta en él, o el envenenamiento desde el piso superior por medio de un hilo por el que se hacen correr gotas de veneno hasta la boca de un durmiente.



    El final, que no querría desvelar demasiado pero que hace comparecer un suceso documentado en los libros de historia, es bastante poco complaciente con Japón y su devenir, viendo en sus cataclismos históricos (ahí podríamos hacer avance rápido hasta la II Guerra Mundial) un substrato inicial de decadencia moral y violencia atávica que las capas de civilización apenas disfrazan. No es lo que se espera de una película supuestamente erótica, pero tampoco Noboru Tanaka era un director que aportase al género muestras convencionales.
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