Lo que se podía haber llamado NFS: Underground 3, porque otra vez tenemos aquí a los más atuneros de la ciudad, dispuestos a atronar al mundo con sus carros.
Yo he tardado en cogerle el truco, a pesar de que el Underground 2 me gustó mucho y lo completé al 95 o 96%. Tiene bastantes novedades, como el poder "especializarte" en uno de tres tipos de coche: importación (mercedacos y demás cochazos de lujo europeos), tunning (mazdas y porquerías japonesas pensadas únicamente para fardar) o muscle (potentes drags americanos, como el General Lee de The dukes of hazzard). Entre los demás detalles se cuenta el uso de wingmans (escoltas) que pueden cumplir varias funciones en las carreras: bloquear rivales, explorar el terreno para darnos la mejor trazada o informar de atajos, hacernos de "liebre" para marcarnos el ritmo...
Y un modo de "conducción libre" que cunde bastante, ya que ahora sí que tenemos posibilidad de recorrer toooda la ciudad a nuestra bola, buscando carreras por nuestra cuenta o entrando en concesionarios, etc.
Pero eso no es todo, porque al Underground 2 se le une el Hot Pursuit. Efectivamente, ahora la policía forma parte importante no sólo del modo conducción libre, sino también de las carreras: no hay nada mejor que, además de competir contra otros 5 macarras del volante, tener que vértelas con los agentes de la ley a 200 por las calles de la ciudad. Y aquí es donde entra otro elemento nuevo del juego: los pursuit-breakers, que son elementos del terreno que nos pueden ayudar a cargarnos a la competencia que venga detrás: desde andamios que podemos derribar para que caigan sobre otros coches, hasta camiones cargados con troncos o coches que podemos hacer volcar para que su carga se desparrame por la carretera. Especialmente espectacular es atravesar la gasolinera a toda ostia y llevarse un surtidor por delante L)
Yo he elegido la carrera como piloto de muscles y la verdad es que, una vez que tuneas un poco el coche para que consiga mejor agarre (los muscle son todo potencia, pero sin control, ya se sabe que no sirve de nada), son muy divertidos de manejar. Acabo de tener una persecución por la autopista, con 6 coches de policía detrás (y otros tres que ya me había cargado), de más de 12 minutos. Ha sido un subidón de adrenalina total, al mejor estilo de las pelis de persecuciones (¿alguien ha dicho Los caraduras?) ochenteras.
No esperaba yo mucho de él... y mira, para echarse unas carreras va de coña Eso sí, al principio te tienes que tragar varios vídeos seguidos y una especie de "tutorial" que ralla bastante. Imprescindible grabar cada vez que se entra en el taller en modo carrera.
El tema de la poli tiene un cierto sabor a Grand Theft Auto: cada zona de la ciudad tiene una "puntuación caliente", que mide la presencia policial en la zona. Además, si corres demasiado tiempo por el mismo barrio, la gente empezará a llamar a la poli y cada vez tendrás más probabilidades de toparte con una patrulla. Una vez que empiece la persecución, irá aumentando tu "nivel de búsqueda" cuanto más tiempo pase sin que te cacen: eso se traduce en más coches, barricadas en las calles, cadenas de pinchos en el suelo, e incluso helicópteros. Para bajar el nivel de búsqueda, primero tienes que despistar a todos los polis que tengas pegados (o hacer que se estampen) y luego ir a un garaje seguro para repintar o modificar el coche (para cambiar su aspecto).
En cualquier momento en el que no estés siendo perseguido, puedes ir al mapa de la ciudad y "saltar" automáticamente a cualquier garaje o lugar señalado, por lo que no tendrás que conocértelos de memoria o conducir de una punta a otra de la ciudad si no quieres.
Y se me olvidaba el bullet-time: además del consabido botellín de nitro (cuando pagues por instalarlo en el coche), en cada carrera tienes un tiempo limitado en el que puedes hacer un "efecto Matrix", para detener el tiempo y maniobrar el coche prácticamente en el aire: muy útil para tomar curvas cerradas o esquivar ese camión de bomberos que se te ha echado encima al doblar la esquina.