3) ¿Por qué no puedo sencillamente conectar mi euroconector a la entrada VGA de mi proyector?
En efecto solución más sencilla y más directa (pero también la que tiene menos garantías de éxito) es conectar el euroconector a la toma VGA del proyector, pero no es tan sencillo.
Empecemos recordando la problemática euroconector RGB a VGA del proyector:
Básicamente, una señal RGB se compone de R (rojo), G (verde) y B (azul)
Esta señal por sí sola no basta; es necesario añadirle las informaciones de sincronización.
Hay tres métodos principales para hacer la sincronía:
-Sincronía vertical (V) y horizontal (H) separadas; esto da la RGBHV habitualmente utilizada en los PC
-Sincronía compuesta (V+H combinadas); esto da el RGBS, habitualmente utilizada en algunas estaciones de trabajo y otros equipos profesionales
-Sincronía en el verde (V+H+V combinadas); esto da el RGsB, utilizado en los mismos equipos que la sincronía compuesta.
Algunos proyectores aceptan RGBHV, otros también el RGBS o el RGsB; otros funcionan en RGBHV pero no en RGBS, etc., etc. Eso depende de la electrónica interna del proyector y no existe regla.
Ahora, en lo que respecta a la toma de euroconector, esta saca las señales de rojo, verde y azul por las patillas 7, 11 y 15, respectivamente. Por el contrario, con la sincronía las cosas se complican, puesto que no hay sincronía compuesta y menos todavía sincronía separada (H+V); las informaciones de sincronía disponible se encuentran, o bien en la salida de vídeo compuesto (patilla 19, en el caso más frecuente, que afecta a casi todos los lectores de DVD y los receptores de satélite, cable y digital terrestre), o bien en el verde (patilla 11, caso más raro pero encontrado en un descodificador Echostar 7000). Sobre estas patillas, se envía la sincronía compuesta combinada con la señal respectiva (vídeo compuesto o componente verde). Y de nuevo, incluso de entre los proyectores que admiten sincronía compuesta, algunos admiten esta señal de vídeo compuesto como información de sincronía (separada o sobre el verde), y otros no. Todo depende del modelo.
Para complicar aún más las cosas, para que el proyector sea compatible, debe aceptar los timings de una señal 50 Hz entrelazada, lo cual no es ni mucho menos evidente. Una señal RGB PAL que sale de un euroconector es entrelazada y tiene una frecuencia horizontal de 15.625 Khz (15.734 para el NTSC) y una frecuencia vertical de 50 Hz (60 Hz para el NTSC). Por ello, antes de nada hay que comprobar si esas frecuencias figuran entre las que acepta el proyector.
Por ejemplo, en el manual del proyector Plus U2-1200 se encuentra esta tabla:
Vemos que las frecuencias de 15.625/50 no están soportadas por la toma VGA del proyector, por lo cual nada que hagamos conseguirá que admita el RGB del euroconector.