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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Bueno bueno, maravillado me he quedado con esta película. Me esperaba algo bueno, pero no tan excepcional. No es una película de efectos, no busca la lágrima, ni la risa, busca el optimismo, consigue empatizar desde el primer momento.
La música me pareció sublime. Simple y con los mismos acordes. La interpretación de Bruce Dern es de enmarcar. Will Forte se revela como gran actor, y obviamente June Squibb no tiene nada que demostrar a su ya gran carrera.
No la resumiría como una película dramática, ni tampoco comedia. Es una película que ha sabido medir muy bien los rangos dramáticos a los que hacía frente. La verdad es que no puedo añadir mucho más a lo que ya se ha comentado en el hilo, porque estáis haciendo unas valoraciones muy buenas.
Si hay que ponerle un pero, se lo pondría a la fotografía. Es notable, sin duda, y la elección del blanco y negro (además de ser arriesgada) es totalmente acorde a la historia que se cuenta y al tono que se adopta, pero sí hay un par de escenas, bastante íntimas en las que la imagen se oscurece demasiado.
Una duda que tengo sobre el personaje de Bob Odenkirk (el otro hijo del matrimonio y hermano de Will Forte):
Me da la sensación que se ha separado de su mujer pero no dice nada al respecto. Las escenas en las que aparece está solo, y parece que se siente bien por el hecho de estar con sus padres y hermano (noto una liberación por la escena del compresor), además da la sensación de que la excusa que da porque su mujer e hijas no aparecen está inventada sobre la marcha. ¿Qué decís?
Ya veis qué pedazo de fallo le he sacado. Le he dado un 10 en el ranking de estrenos por algo.
Saludos
http://www.filmequals.com/wp-content...e-photo-28.jpg
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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dawson
¿Qué pasa con esta película? Tres 10 seguidos en el ranking de pelis. No sé, la quería ver este pasado finde, pero me eché atrás. Y ahora me estáis dando ganas.
No lo lamentarás en absoluto. Estoy seguro al 100 por 100.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Mirad que no me llamaba nada la atención esta pelicula, pero leyendo vuestras criticas me están dando unas ganas enormes de ir al cine a verla, seguramente lo haga a lo largo de la semana
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
La tenía en mi agenda desde luego (soy devoto de Payne), pero definitivamente me habéis puesto MCQECDUB (expresión registrada de tomaszapa).:ansia
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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tomaszapa
No lo lamentarás en absoluto. Estoy seguro al 100 por 100.
Un 10 no creo que le ponga, pero todo es posible.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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jonathansv
Una duda que tengo sobre el personaje de Bob Odenkirk (el otro hijo del matrimonio y hermano de Will Forte):
Me da la sensación que se ha separado de su mujer pero no dice nada al respecto. Las escenas en las que aparece está solo, y parece que se siente bien por el hecho de estar con sus padres y hermano (noto una liberación por la escena del compresor), además da la sensación de que la excusa que da porque su mujer e hijas no aparecen está inventada sobre la marcha. ¿Qué decís?
Ya veis qué pedazo de fallo le he sacado. Le he dado un 10 en el ranking de estrenos por algo.
Saludos
Lo primero, magnífica crítica.
Te aporto mi opinión:
Para mí, el viaje influye (y fluye) de manera diferente para los dos personajes. Para Dern, es principalmente un viaje exterior. La vejez, el paso del tiempo, magníficamente retratado en un final antológico, donde los viejos amigos, amores de juventud y familia se dan la mano, sólo alterados por la propia vida. Para Forte, es un viaje interno. Un personaje anclado en una forma de vida infeliz, vacía. El papel de la mujer me parece secundario; es otro motivo para hacerte ver que ni en lo profesional ni sentimental es un ser realizado, pinceladas que Payne maneja como nadie. Busca su yo, y qué mejor para ello que realizar un viaje a sus raíces. Es totalmente personal, y por ello coincido contigo: no dice nada al respecto.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Este peliculon sale en USA en blu ray el 25 de febrero.:D:D
http://www.blu-ray.com/movies/Nebraska-Blu-ray/77704/
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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Campanilla
Es que me pasa igual, mis abuelos también son de campo. Los de ciudad ya murieron. Creo que por haber pasado su infancia en el campo tienen características propias que hacen que los veas reflejados en pantalla pese a las diferencias. Qué bien has explicado lo de Nebraska, no podía ser en otro lugar :cuniao
Me autocito para aclarar una cosa, que si mi abuelo me leyera se enfadaría :rubor Mi abuelo no es de campo, es de ciudad. Un artista bastante medio bohemio y bastante culto :cuniao Es su familia (abuelos y anteriores) los que eran de campo si mal no recuerdo. Mi abuela sí era 100% de campo hasta que se fue a la ciudad a trabajar. Es la típica persona a la que le cuesta leer y escribir :D Luego se casaron y emigraron juntos. Es curioso porque de mi abuelo he heredado mi amor al arte y de mi abuela el corazón y la pureza de espíritu. Gracias a ellos en gran parte soy como soy :agradable
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tomaszapa
Gracias, gon, por tu cumplido. En el hilo de the Grandmaster, un forero amigo nuestro, Campanilla y yo estábamos de acuerdo en ponerle "alma" a las críticas de cine. En mi caso, cuando escribo, y sobre todo, de algo que me llega tanto, lo hago sin contención, a pleno corazón. Intento contener mis emociones, pero es un "coger las riendas y soltarlas" continuo. Y es algo que no se puede evitar.
Sí, a mí me pasa igual :cuniao
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tomaszapa
Porque esa es otra cosa interesantísima:
me encanta y me emociona como refleja el mimetismo con el lugar, la identificación pasado muy poco tiempo con todo lo que te rodea, incluso con la gente.
En este sentido, reía a carcajada cuando los primos se jactan del tiempo que ha empleado en llegar hasta allí. El hijo de Dern se extraña de tal comportamiento. Pero días después, lo primero que le pregunta al hermano, cuando ya lleva tiempo en esa casa es ¿cuánto tiempo has tardado? concluyendo, sin respuesta, esa extraordinaria escena.
Yo también me partí de la risa :cuniao Totalmente cierto lo que dices, es buensímo. Magia Payne :cuniao
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dawson
¿Qué pasa con esta película? Tres 10 seguidos en el ranking de pelis. No sé, la quería ver este pasado finde, pero me eché atrás. Y ahora me estáis dando ganas.
Pues pasa lo que tiene que pasar: que los del foro tenemos buen gusto y buen criterio :ceja :cuniao
Te diría que fueras a verla, pero le tienes que poner un 10, eh. Si no se lo pones, no vayas :digno Que nos joderías el mega-ránking :ceja :cuniao
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jonathansv
Bueno bueno, maravillado me he quedado con esta película. Me esperaba algo bueno, pero no tan excepcional. No es una película de efectos, no busca la lágrima, ni la risa, busca el optimismo, consigue empatizar desde el primer momento.
Lo primero: Me ha encantado tu crítica :D
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jonathansv
Si hay que ponerle un pero, se lo pondría a la fotografía. Es notable, sin duda, y la elección del blanco y negro (además de ser arriesgada) es totalmente acorde a la historia que se cuenta y al tono que se adopta, pero sí hay un par de escenas, bastante íntimas en las que la imagen se oscurece demasiado.
¿Qué escenas? Siento curiosidad :cortina
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jonathansv
Una duda que tengo sobre el personaje de Bob Odenkirk (el otro hijo del matrimonio y hermano de Will Forte):
Me da la sensación que se ha separado de su mujer pero no dice nada al respecto. Las escenas en las que aparece está solo, y parece que se siente bien por el hecho de estar con sus padres y hermano (noto una liberación por la escena del compresor), además da la sensación de que la excusa que da porque su mujer e hijas no aparecen está inventada sobre la marcha. ¿Qué decís?
Yo tuve una sensación parecida, sí. Pero pienso diferente. No sé si...
se ha separado o no. Pero lo que parece claro es que él también está atravesando una crisis familiar. Tal vez por eso mismo, la mujer no quiso ir con ellos, o simplemente, él quiso ir solo porque lo necesitaba. Es más, cuando les dice lo de que le han cogido para presentar el telediario, lo dice como quitándole importancia, pero se le nota feliz. A mí me da la sensación de que en ese momento tiene la cabeza en otras cosas, en el problema personal con su familia.
Es un personaje interesante, la verdad. Las escenas en las que aparece son fantásticas y hace un contraste interesante con el otro hermano. Lo del compresor me pareció maravilloso :D
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aragornn
Mirad que no me llamaba nada la atención esta pelicula, pero leyendo vuestras criticas me están dando unas ganas enormes de ir al cine a verla, seguramente lo haga a lo largo de la semana
Jajaja, no te defraudará :agradable
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Marty_McFly
La tenía en mi agenda desde luego (soy devoto de Payne), pero definitivamente me habéis puesto MCQECDUB (expresión registrada de tomaszapa).:ansia
:mparto No te la pierdas :ceja
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Iniciado por
Gon_85
Te aporto mi opinión:
Para mí, el viaje influye (y fluye) de manera diferente para los dos personajes. Para Dern, es principalmente un viaje exterior. La vejez, el paso del tiempo, magníficamente retratado en un final antológico, donde los viejos amigos, amores de juventud y familia se dan la mano, sólo alterados por la propia vida. Para Forte, es un viaje interno. Un personaje anclado en una forma de vida infeliz, vacía. El papel de la mujer me parece secundario; es otro motivo para hacerte ver que ni en lo profesional ni sentimental es un ser realizado, pinceladas que Payne maneja como nadie. Busca su yo, y qué mejor para ello que realizar un viaje a sus raíces. Es totalmente personal, y por ello coincido contigo: no dice nada al respecto.
Gon, muy interseante y acertado. Pero el compañero preguntaba por el otro hermano :ceja :cuniao :lol
Pero ya que has sacado el tema te diré que...
para entender el dilema de Forte la clave está, una vez más :cuniao, en la escena del bar con la canción de Chicago :ceja
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Yo también me di cuenta que el forero preguntaba por el otro hermano, el presentador nuevo del telediario. Es lo que me gusta de Payne (bueno, me gusta TODO, como de Wilder), que retrata muy bien la realidad.
Me refiero a que está el hermano a quien le van bien las cosas y el otro, el que se deja llevar, interpretado por Will Forte. En lo referente al hermano "listo", creo realmente que, más allá de que tenga o no problemas familiares, no precisan de demasiada ayuda o no le suponen ningún trauma. La historia, de hecho, no excava por ahí. Lo importante, sobre todo, es el punto muerto en que se encuentra, digamos, emocionalmente nuestro hijo pequeño, aquel que era tan guapo que parecía una niña :)
INcluso voy más allá. La intención de no decir nada más sobre el hermano es profundizar en las diferencias entre uno y y otro, tanto en lo profesional como en lo sentimental.
El viaje era necesario sobre todo para padre e hijo menor. Aprendieron más el uno del otro en unos pocos días que en toda una vida entera
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Qué mala eres Campanilla :lol
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Vista esta tarde, sólo puedo coincidir con todas las opiniones más que favorables que se han ido comentando.
Me asombra película a película la facilidad que tiene Payne para contar tanto y transmitir tanta emoción con los sencillos elementos que utiliza. En este caso, parece que Payne ha estilizado más su estilo: blanco y negro, como se ha indicado, montaje y yo diría que hasta dirección "invisibles", una banda sonora que más que música es casi un estado de ánimo. Y con estos sencillos elementos y un grupo de excelentes actores Payne crea una historia en tomo momento creíble y veraz, donde ríes, te emocionas y cavilas sobre lo que ves en pantalla. Creo que esto es algo muy difícil de conseguir, Payne lo logra con creces, el fijar un momento de realidad y que nos parezca eso, totalmente real.
En definitiva, para mí, una gran película, grande en su sencillez y pese a ello 8o tal vez gracias a ello), a su sencillez, arrolladora en su alcance.
Saludos
Nota: 10
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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Iniciado por
tomaszapa
Yo también me di cuenta que el forero preguntaba por el otro hermano, el presentador nuevo del telediario. Es lo que me gusta de Payne (bueno, me gusta TODO, como de Wilder), que retrata muy bien la realidad.
Me refiero a que está el hermano a quien le van bien las cosas y el otro, el que se deja llevar, interpretado por Will Forte. En lo referente al hermano "listo", creo realmente que, más allá de que tenga o no problemas familiares, no precisan de demasiada ayuda o no le suponen ningún trauma. La historia, de hecho, no excava por ahí. Lo importante, sobre todo, es el punto muerto en que se encuentra, digamos, emocionalmente nuestro hijo pequeño, aquel que era tan guapo que parecía una niña :)
INcluso voy más allá. La intención de no decir nada más sobre el hermano es profundizar en las diferencias entre uno y y otro, tanto en lo profesional como en lo sentimental.
El viaje era necesario sobre todo para padre e hijo menor. Aprendieron más el uno del otro en unos pocos días que en toda una vida entera
Totalmente de acuerdo :agradable Además, me parece bonito que...
no sepamos mucho del otro hermano porque, gracias a eso, los pocos momentos que comparten en pantalla son más especiales. Como esos momentos en los que estás unos días con familia que no ves desde hace tiempo. Si el hermano fuese otro miembro más, ese efecto y esa camaradería que desprenden en algunas escenas se perdería
Cita:
Iniciado por
dawson
Qué mala eres Campanilla :lol
Jajaja, qué va :cuniao Soy un amor :agradable
Cita:
Iniciado por
Tripley
...una banda sonora que más que música es casi un estado de ánimo.
Me alegra mucho que te haya gustado tanto como a nosotros, Tripley :D
He destacado esta línea de tu comentario porque es algo que nadie había nombrado y me parece importante porque es ciertamente así. Es mucho más que un B.S.O. Sabía que a ti también te gustaría especialmente :agradable
Ah, y gracias por seguir con el megaránking :ceja :cuniao Aquí tenemos mayoría absoluta :cuniao
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
La acabo de ver y me ha sorprendido gratamente!! Los descendientes no me gustó demasiado y esta iba con pies de plomo a verla pero como digo me ha sorprendido mucho!
Los planos y escenas de los primos la caña :D
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
La vi ayer y me gustó bastante. Tiene un aire muy al estilo "A propósito de Schmidt" aunque con diferentes características del protagonista, pero en ambas giran en torno a un anciano y lo que sufre alrededor su familia. Muy recomendable
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Campanilla, no es por nada, pero yo también había dicho esto de la banda sonora:
No quiero olvidarme de la preciosa música de Mark Orton ni de las canciones, algunas más propias del folk tradicional y otras más modernas, como We can last forever, de Chicago (una de mis bandas favoritas de siempre).
Es otro de los elementos que Payne sabe administrar adecuadamente. Al igual que los actores (bien, anónimos, bien ya olvidados, bien poco conocidos) utiliza muy bien, perfectamente, diría, una música diferente, pero adecuada al ritmo de la narración y de los personajes. Una sin estridencias, invisible como ese montaje que yo señalaba o esa dirección que dice Tripley. Lo que pasa es que Payne es tan maestro en este sentido (de no hacerse notar demasiado) que ya ha hecho una marca registrada de eso, y ha dejado de ser invisible para ser "película de Payne".
Me alegro de corazón que haya gustado tanto. Llevo más de diez años de idilio con este hombre, y eso que cuando empecé, había hecho muy poco, pero tenía la intuición de que iba a ser uno grande. No, mejor, quizá uno de los más grandes. Y lo está demostrando. :)
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Bueno, por fin pude ver Nebraska... a ver... yo creo que Alexander Payne ha acabado dominando esas temáticas que hace uso y que esta es una historia costumbrista con unos personajes que, aun basados en arquetipos (el matón del pueblo, el hermano con éxito, el primo idiota), están dotados de bastante personalidad - que no carisma, tampoco es necesario - y realismo. Se trata de un retrato de la América profunda, tanto en lo antropológico como en lo geográfico, que diciendo lo mínimo evoca todo un crisol de sensaciones conocidas.
Uno de los atractivos de Nebraska es su correctísima fotografía en blanco y negro, ojo, no me parece una OBRA MAESTRA DE LA FOTOGRAFÍA, pero otorga el tono necesario al film, connotando esa amarga nostalgia de un tiempo pasado que no fue ni mejor ni peor, sino tanto o más duro que el actual. La película consigue atraparnos sin ofrecer ningún otro virtuosismo técnico más allá de un intachable academicismo formal.
Lo que está clarísimo es que el punto fuerte es la presencia de Bruce Dern (como me gustaba en No matarás al vecino, por ejemplo), en un papel diseñado para obtener la nominación que ostenta. Aun habiendo quedado encantado con su trabajo, pienso que el mérito de este Woody Grant está también en Payne y en el guionista Bob Nelson. La habilidad del cineasta para crear entornos sugerentes, la selección de un reparto que está sembrado en sus réplicas, y las palabras justas de Nelson, son materias primas para que el protagonista de La Trama (Alfred Hitchcock, 1976) despliegue su veteranía en perfecta sinergia con todo el equipo. En otras palabras, creo que no ha entrañado para él una complejidad máxima. A los 77 no debe ser muy dificil quedarse con cara de pasmado y soltar los monosílabos que suelta Dern, puede que mi opinión sea un poco polémica... pero en serio, el personaje me parece que funciona por ese esfuerzo coral, más que por el talento de Bruce Dern, que lo tiene.
Nebraska me parece, al final... el trabajo de un director que ha sabido perfilar su estilo a lo largo de los años, ofreciéndonos ahora esta obra de madurez, de austeridad narrativa, contundente en sus posicionamientos (todo el asunto de esos interesados que quieren exprimir a Woody, cuando le ven con dinero) y exquisita en lo formal, que reivindica la clase media estadounidense; pobres diablos tan alejados como anhelantes del sueño americano, que no es en, en el film, sino una estafa más, como la carta a la que se aferra el viejo Woody en su odisea particular.
No me ha parecido UNA MARAVILLA, pero le reconozco todas estas virtudes y prácticamente ningún defecto.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
Vertov
Lo que está clarísimo es que el punto fuerte es la presencia de Bruce Dern (como me gustaba en No matarás al vecino, por ejemplo), en un papel diseñado para obtener la nominación que ostenta. Aun habiendo quedado encantado con su trabajo, pienso que el mérito de este Woody Grant está también en Payne y en el guionista Bob Nelson. La habilidad del cineasta para crear entornos sugerentes, la selección de un reparto que está sembrado en sus réplicas, y las palabras justas de Nelson, son materias primas para que el protagonista de La Trama (Alfred Hitchcock, 1976) despliegue su veteranía en perfecta sinergia con todo el equipo. En otras palabras, creo que no ha entrañado para él una complejidad máxima. A los 77 no debe ser muy dificil quedarse con cara de pasmado y soltar los monosílabos que suelta Dern, puede que mi opinión sea un poco polémica... pero en serio, el personaje me parece que funciona por ese esfuerzo coral, más que por el talento de Bruce Dern, que lo tiene.
Bruce Dern es un actor de la escuela Strasberg que no tiene nada que demostrar a estas alturas. Y sin embargo lo hace; aquí parece que se supera a sus 77 años. El hombre que mató al Duke en John Wayne y los cowboys (1972) es un superviviente. Ya por aquello dijeron que su hazaña hundiría su carrera y que todo el mundo le odiaría. Pero estaban por llegar el Tom Buchanan de El Gran Gatsby o su nominación por El Regreso. Desde entonces ha trabajado con Hitchcock, Frankenheimer, Rafelson, Peckinpah, Coppola, Walter Hill, Joe Dante, Tarantino... Casi nada.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
A mí Dern me parece lo mejor de la película y, si tenemos en cuenta su trayectoria, esta interpretación es un giro de 180 grados con respecto a todo su trabajo anterior: de la mano de Payne aquí se aleja sabiamente de la sobreactuación y los habituales tics de los que suele echar mano, logrando con muy poco conseguir componer un personaje inolvidable, y demostrando de paso que es un intérprete que puede hacer algo más que los papeles de psicóticos y/o villanos a los que nos tiene acostumbrados desde hace más de 50 años.
http://www.washingtonpost.com/rf/ima...aska1122-1.jpg
En cuanto a la peli en sí, me parece un film excelente pero sin duda la pondría un escalón por debajo de otros trabajos de Payne (Election, A propósito de Schmidt e, incluso, Los descendientes) y es que, aparte de que la historia tarda bastante en engancharte y ponerse realmente interesante (básicamente la cosa creo que mejora
cuando se une el impagable personaje de la madre al grupo
) la anécdota del premio del millón de dólares (que creo que debería haberse quedado en eso... en un mero macguffin: como lo era el viaje de Nicholson en A propósito de Schmidt, o la venta de los terrenos familiares en Los descendientes) supedita, condiciona y fuerza en demasiadas ocasiones lo verdaderamente importante en el cine de Payne, que son desde luego las relaciones (divertidas, patéticas... pero siempre creíbles) entre sus personajes.
Por cierto Screepers, aunque era el actor ideal para su cine creo que Dern nunca llegó a estar bajo las órdenes de Peckinpah: ¿no lo confundirás con Robert Aldrich? :huh
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Te confundes tú. Tiene un papel no acreditado en Pat Garrett y Billy The Kid.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Gracias por la respuesta, pero no he podido confundirme ya que en ningún momento he afirmado tajantemente que Dern no trabajara nunca con Peckinpah, compañero: de la duda precisamente nacía mi pregunta :aprende
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Marvin, admito que puede que le cueste arrancar para algunos espectadores (a mí no, desde luego) pero en cuanto a la excusa para el viaje, yo lo veo todo un acierto. En ningún momento, me parece traida de manera forzada ni reiterativa, puesto que ayuda enormemente a crear situaciones magníficas donde cada uno se retrata por si solo. La condición humana, el interior de cada cual (sus buenos sentimientos, ambiciones, etc...) aflora de manera muy natural. La magnífica parte final con Woody regresando al pueblo y la distinta reacción del que se lo encuentra es todo un ejemplo.
En este sentido, me parece un guión soberbio al que no le sobra nada ni le falta, tampoco. Por eso, es soberbio ( y esto es una redundancia, claro :cuniao)
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Vista hoy.
Lo primero decir que "me esperaba más". La verdad es que poco sabía, porque poco quería saber entes de verla, pero creo que el papel del hijo es el más complicado, porque hacía que fuera creíble, algo bastante "poco creíble".
De nuevo, como en "Prisioneros" esa zona de Estados Unidos me parece muy "deprimente", acentuado con el B/N. Se veía tristona.
Es cierto que la parte de los primos (supongo que serán algo común por esos lares) es más "graciosa", pero en general, rezuma "humor" hasta casi el final. O sea, no es "tan drama" a priori como había leído; al menos, no da pie a ello tal como se cuenta, o me lo ha parecido a mí.
Como en Los descendientes, hay hilos o subtramas que no se cierran, aparecen, están presentes y no se concluyen. Pero son cosas "secundarias", aunque si las empiezas a contar, puedes "concluirlas" (o no). O sea, que al final, tras el punto de inflexión donde se hace cierto (si no lo era ya de antes) lo que va a pasar/pasa en la trama principal, el resto se "ve venir".
Sigo prefiriendo Entre copas, pero me parece mejor que Los descendientes, salvo en el apartado visual, que me ha parecido muy "frío" (a diferencia de Hawái o los viñedos, claro).
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Mi humilde opinión con ligeros SPOILERS:
Llega un momento en la vida que es muy temido por todos nosotros, la vejez, y llegado a ese punto supongo que uno no puede evitar hacer un repaso de su trayectoria vital en retrospectiva y se pregunta: ¿He sido una buena persona?¿He hecho lo suficiente?¿Qué legado dejo a mí familia? ¿Debería haber hecho esto o lo otro?¿Cómo seré recordado?¿Esto es todo?. Y es esa última pregunta, la que produce un miedo indescriptible, la que nos azota en nuestra mente como a aquel estudiante perezoso que lo deja todo para el último momento y se pasa la noche en vela con la esperanza de resarcirse de su desgana inicial, la que pone el cronómetro en marcha y nos empuja a resolver nuestros asuntos pendientes a toda prisa.
Esto es lo que empuja al huraño Woody (Bruce Dern) a recorrerse todo el estado de Nebraska hasta llegar a la ciudad de Lincoln tras comunicársele por correo que ha ganado un millón de dólares. Woody no ha participado en ningún sorteo, es obvio que se trata de una estafa, pero parece que es lo único que lo anima a seguir viviendo tras una vida llena de sinsabores. Su hijo David (Will Forte) parece ser el único que lo comprende y se embarca con él en este viaje hacia una decepción inevitable a pesar de las negativas de su madre (June Squibb) y de su hermano mayor (Bob Odenkirk).
David también está pasando por su propia crisis personal. Acaba de romper con su novia, tiene un trabajo que no le satisface en absoluto, ha estado siempre a la sombra de su hermano y nunca ha estado demasiado apegado a su padre, así que el viaje puede ser la ocasión ideal para conocer un poco más acerca del hombre que lo crió.
Durante el trayecto harán una parada en el pueblo donde Woody y su familia vivieron durante años, casi ajeno al paso del tiempo salvo por los rostros de sus habitantes o por los que ya no están (impagable el momento del cementerio con Dern mostrando tristeza y desasosiego con sólo una mirada) y donde la crisis económica que azota al país no pasa de largo. Crisis económica y de valores, donde las viejas amistades se convierten en viejas rencillas en cuanto se da a conocer que Woody se ha convertido en millonario. Un retrato de la sociedad americana y de la familia algo descarnado aunque aderezado por ese tono tragicómico tan del gusto de Payne y que está casi siempre presente en el guión de Nelson.
De todas formas y como ya he mencionado lo más importante es la dinámica que se establece entre padre e hijo, con un Woody desconectado del mundo pero que en ocasiones hace gala de una honestidad brutal tras años viviendo según las convenciones y poniendo la otra mejilla, y un David que intenta conocer a su padre, su historia y quizás obtener alguna lección que le sirva para reencauzar su vida. Pero por encima de todo, lo que busca David es estrechar lazos con un padre que siempre ha sido distante, sumido en un alcoholismo galopante y desencriptar el misterio que siempre ha supuesto para él.
Es esta una peli de reencuentros tanto emocionales como físicos, una historia de fracasos personales y emocionales pero, sobre todo, es una historia profundamente humana, cotidiana y palpable. Payne es un maestro en estos menesteres, el director universal que nos habla sobre los avatares de la vida y que nos encoge el corazón. No estamos ante un manipulador, sino ante un cineasta honesto, íntegro y puro, dentro de un mundo poblado por cintas cada vez más prefabricadas y artificiales. El guión de Bob Nelson ayuda, claro está, mimetizándose con la identidad del cineasta que se apoya en una preciosa fotografía en blanco y negro muy acorde con el tono de la cinta.
Las miradas de Dern ilustran, componen al personaje más que los propios diálogos, presentando una amalgama de emociones y estados de ánimo inaudita. Uno acaba enamorado de ese viejo cascarrabias, así como de su inseguro hijo, un Will Forte que da la réplica perfecta con una mirada compasiva pero nunca condescendiente. Juno Squibb es el alivio cómico de la cinta, una mujer fuerte, resuelta, malhablada y que ante todo busca su bienestar y el de los suyos, siempre de frente y sin que le tiemble el pulso, y que se guarda para sí una de las escenas más emotivas de la película. Ellos son el eje de la película y son complementados por el excelente elenco de secundarios encabezado por el veterano Stacy Keach.
Seguro que me dejo cosas en el tintero, y me jode sobremanera, por desgracia mi prosa no es capaz de abarcar ni la mitad del recorrido emocional que plantea la película así que dejaros de tonterías e id a verla y de paso, si no habéis visto nada de Payne, aprovechad y visionad el resto de su filmografía, en especial desde A propósito de Schmidt en adelante, no lo lamentaréis.
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Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Don, no te preocupes. Has escrito y descrito cosas muy bonitas del film. :)