Gon, HP, ahora quién apaga esta llama que arde en mi interior? :furioso :llamaCuento los días...
Versión para imprimir
Gon, HP, ahora quién apaga esta llama que arde en mi interior? :furioso :llamaCuento los días...
Malvado :vudu
A mí me pasa igual, de las que he visto hasta ahora (intentaré ponerme al día, ya he pedido "Los descendientes" :)) mi favorita era "Election" y su última película no despertó en mí las ganas de ir a verla al cine (ya sé que debí ir :rubor), en cambio, "Nebraska" tiene ese algo que me atrae irremediablemente :)
No te hago sufrir más, Campanilla ;). Aquí tenéis la crítica de esta joya. ¡Espero que os guste!
http://cronicasdecinefilo.wordpress....1/26/nebraska/
Visto el trailer antes de Saving Mr. Banks. No sé yo. Me gusto Los Descendientes y Entre Copas, pero no sé si llegaré a tragarme esto. Y no por ser en B&N, pero es que el trailer parece contarte casi toda la película.
Bonito pelo, dawson :cuniao
Seguro que hay mucho más que lo del trailer. En Payne, cada escena tiene significado, nada es gratuito. La esposa de Dern está fantástica y la relación tan especial entre padre e hijo asegura muchos minutos de placer. Incluso los momentos de soledad del protagonista, que es todo un personaje. Yo no me preocuparía y solo me prepararía para disfrutar (que es lo que haré).
Esta tarde he vuelto a ver "A propósito de Schmidt". No tenía intención pero la he visto empezar y ya me he enganchado :cuniao
Cada vez que la veo me gusta más :agradable Qué bien estuvieron todos en la película, especialmente Nicholson :D Es curioso porque es un personaje del que puedes pensar cualquier cosa, por el que puedes sentir cualquier cosa, pero al final, inevitablemente, lloro con él. SIEMPRE lloro con él.
Qué momentos tan maravillosos tiene esta película. Destacando todo el inicio y esa pedazo de carta que le manda a Ndugu :mparto, el discurso de la boda y el final.
Sin duda, Schmidt es uno de los mejores personajes de la filmografía de Payne. Inolvidable :agradable
En cada film suyo, hay algún personaje memorable y secundarios extraordinarios. Por eso mismo me enganché a Payne hace ya tiempo.
Nebraska se estrena hoy en España con 154 copias.
Putada de las gordas. Quería verla y me quedo con las ganas. En fin, luego dicen que la piratería acaba con la gente en las salas.
Este Payne parece que es menos vendible que el anterior: No está Clooney + es en blanco y negro + los protagonistas son de la tercera edad + es Nebraska, no Hawaii = a verla en pocas salas y en V. O.
Saludos
He estado viendo esta tarde Nebraska en V.O.S. Película estupenda de las que dejan huella. Me ha recordado algo Una Historia Verdadera, The Straight Story de David Lynch, pero en este caso Alexander Payne penetra mas hondo y nos ofrece una road movie que transcurre por los estados de Nebraska, South Dakota y Montana con un Bruce Dern fabuloso al borde del Alzheimer. Película muy expresiva sobre la senectud y los recuerdos de juventud. Por suerte como en otras peliculas de Payne el guión no se pierde en sensiblerías baratas y nos brinda un film serio y muy meditado. Chapeau.
¡Wooow! Si se parece algo a "Una historia verdadera" me gustará muchísimo :)
Vista hoy. Me ha encantado. Sobervias interpretaciones de Bruce Dern (el mejor), June Squibb e incluso Will Forte y el bueno de Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad), que aunque tiene un papél secundário, se sale. La historia es conmovedora. Al principio crees que va a ser una Road Movie cómo cualquier otra, pero a medida que va avanzando la trama te das cuenta de que hay algo más valioso que el premio de 1000000 de dolares que quiere cobrar el protagonista, y eso es el amor entre padre e hijo. Genial. El blanco y negro le siente fenomenal a la película, la fotografía presenta imágenes muy bellas que en color hubieran perdido parte de su belleza. Finalmente, destacar sobretodo las partes humorísticas, en dónde toda la sala rompía a reir (sublime la parte del bar y el compresor). Muy, muy buena. Solo se me ha hecho un poco pesada en algunas (pocas) partes.
Un 8'5 sobre 10. Recomendada a todo aquél amante del cine de verdad ;) .
Días después de su visionado constanto lo dicho en su momento y lo recogido magníficamente por Vela44. Y después de ver Election y Los descendientes nuevamente, me reafirmo en que Nebraska me parece la mejor cinta de su autor. Inolvidable.
“SOMETHING FOR (THE) PAYNE”
Sí, es el título de una canción, pero cambiando el “pain” por “Payne” reivindico que le den algún premio de dirección a este hombre, porque consigue algo que pocos logran hoy en día: ser él mismo. Y si dejásemos el “pain” original, sería una frase perfecta para definir lo que siente el personaje de Bruce Dern.
Payne hace algo maravillo, hace CINE en mayúsculas. Historias que aparentemente cuentan poco pero que en realidad lo cuentan todo. Qué tonta fui al dejar pasar dos de sus trabajos en pantalla grande :|, pero bueno, prometo resarcirme pronto puesto que ya los tengo en casa :)
Lo primero que me encanta de “Nebraska” es el título ¿Por qué? No tengo ni puñetera idea, sólo sé que me remite a algo que me fascina, y no es otra cosa que las historias de la América Profunda. Desde el principio supe que vería esta película en el cine, y así ha sido, ni siquiera he podido esperar una semana para ir a verla, lo necesitaba. Y estaba en lo cierto. La película avanzaba y por más que me sorprendiese, no le encontraba fallo alguno. Es completamente perfecta, como un pedazo de cielo limpio e inmaculado. Sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pues al salir de la sala oía quejas: “Es muy larga”, “Es muy lenta”… Ya lo esperaba, y es que supongo que no todo el mundo conectará con ella como lo hago yo.
El blanco y negro es precioso. Retratando lugares que hemos visto antes en otras películas pero otorgándoles una fuerza expresiva y una emoción muy diferente. Es que incluso los rasgos de la personalidad del protagonista se ven acentuados por ese blanco que hace resaltar sus blancas barbas. Su pelo permanentemente alborotado y despeinado. Su triste, perdida y melancólica mirada.
Payne sigue haciendo lo mismo, retratar lo cotidiano mediante un pedazo de vida de sus protagonistas, pero esta vez consigue algo más. Consigue un reflejo tan fiel de su estilo que inmediatamente sabes que la película nunca caerá en el olvido, que “Nebraska” quedará para siempre en la Historia del Séptimo Arte.
Tal vez esta sea su historia más sencilla, pero a la vez, es la película en la que los personajes han calado más hondo en mi corazón y es que todos los miembros de la familia protagonista consiguen que, por extraño que pueda parecer y por alejadas que en principio estén nuestras vidas, vea retazos de mi propia familia reflejados en algunos momentos.
Inmeso Bruce Dern, qué puedo decir, me quito el sombrero ante semejante actuación :hail Un Óscar se queda corto. Me ha conmovido profundamente y no sólo eso, es que veo parte de mis abuelos reflejada en su personaje, y eso dice mucho de lo que Payne ha querido retratar con él. Sinceramente, me da mucha pena pensar que quizás no se lleve el Óscar, porque sé que DiCaprio tendrá muchos votos y simpatías, pero os aseguro que Dern bien lo merece. Y no sólo eso, me parecería de justicia que premiaran al triángulo protagonista de la película. Porque su esposa interpretada por June Squibb (adoro a esta mujer jajaja :cuniao, la semana pasada la volví a ver en su pequeño papel en “A propósito de Schmidt”, también de Payne) no se queda atrás :ceja Merecidísima nominación y ya me atrevo a decir que el Óscar es suyo :ceja La única rival que le veo es Lupita. Entre ellas está el Óscar de este año, seguro. Sólo os diré una cosa. Había personas en mi sala que al salir decían “Tendría que haber salido más la mujer” Y es que ella es el alivio cómico de gran parte de la película, y de qué manera :lol
Y como decía, no quiero dejar de alabar al injustamente olvidado Will Forte ¿Por qué no han nominado a este hombre? :lee Hace un papelón como hijo de Dern :rev Me he enamorado de su personaje, y es que encima, hace que en ciertos momentos te veas reflejado en él y te emociona. Toda la parte final me ha conmovido mucho gracias a su composición de un personaje tan real que traspasa la pantalla, tan real que ni siquiera te paras a pensar que es un actor interpretando. Es como si Forte fuese realmente el hijo de Dern y una cámara oculta los estuviese grabando durante su viaje.
Pero es que incluso los secundarios están para darles un premio jajaja. Leñe, deberían instaurar de una vez un premio al mejor reparto coral porque el de este año era para “Nebraska” :cuniao
No quiero olvidarme de la BSO. Recuerda muchísimo a la de “Una historia verdadera” de Lynch, es curioso. Pensaba que me la recordaría más la historia, y lo cierto es que no, me la ha recordado más la música y el uso que se le da. Muy buena :)
La película combina a la perfección tristeza, melancolía, comedia (los gags visuales no tienen desperdicio :cuniao). Eso sí, advierto que hay algún puntito que podéis considerar un poco innecesario, pero os aseguro que no molesta para nada. Hay tantos momentos magníficos… Algunos incluso de carcajada :lol Hasta me doblé partida de risa en la butaca jajaja. Y otros que te estrujan el corazón. Del mismo modo, la "excusa-historia" del viaje que hará que los lazos familiares se estrechen, no tiene desperdicio. Cuántas veces le habré dicho yo a mi madre (y creo que esto no es spoiler porque lo pone en la sinopsis) que habría personas que se tragarían lo de los falsos premios, ancianos especialmente. Y va Payne, y me monta una película a partir de esto y de qué manera. ¡Bravo Payne! :palmas Ese leve momento-crítica a la puñetera sociedad de la mentira en la que vivimos me dieron ganas de levantarme y aplaudir. Por cierto, en mi sala al final hubo un tímido aplauso jajaja. Tan tímido que ni siquiera me dio tiempo de unirme :cortina. Ya os digo que toda la parte final emociona bastante, y sin ser sensiblera ni lacrimosa, consigue calar hondo.
Quizás alguien me diga que no le parece que la película tenga algo especial y probablemente tenga razón en su argumentación, pero creo que es un tema de conexión personal con lo que cuenta y con cómo lo cuenta lo que hará que te parezca una maravilla (como es mi caso) o que te parezca simplemente buena. Pero ahí está también la gracia del asunto, porque se ve claramente que no es una película que busque trascendencia, grandeza o reconocimiento (y creedme cuando os digo que es algo que se nota, porque el director podría haber tirado por otros lugares en muchas ocasiones durante el metraje y no lo hace deliberadamente, sigue por la misma senda hasta el final del camino. Nunca mejor dicho :cuniao).
Desde ya tengo clarísimo que (aquí me pongo en modo Scarlett O’Hara :cuniao) no volveré a perderme una película de Payne en pantalla grande.
Película recomendadísima para los que disfruten con el cine contemplativo que se toma su tiempo, con las grandes interpretaciones, con la sencillez de lo cotidiano, con el aroma de lo terrenal.
Nota: 10
P.D: He escrito sin spoilers porque creo que es mejor no chafar nada y transmitir un poco lo que es la película. Ya comentaremos esas pedazo de escenas que tiene. Creo que me voy a llevar a mi family a verla :ceja
Wow, ¿Un 10, Campanilla?? Yo la tengo en el punto de mira desde hace eones, quiero verla en pantalla grande y dejarme maravillar por las pequeñas y cotidianas historias de Payne. Muchas ganas.
Pues nada, ahora a esperar "tranquilamente" unos meses hasta que salga... :ansia :ansia :ansia :ansia :ansia
Definitivamente, yo creo en las señales. Esta tarde he visto Nebraska. Tampoco pude resistirme y sin dudar, y pese a lo cortito del bolsillo, elegí a mi director fetiche, por encima de otras propuestas, que ya veré más adelante.
Coincido con Campanilla en todo (muy buena crítica, amiga :)) porque es verdad. Y precisamente, como en toda su filmografía, pero aquí aún más acentuada (si cabe), es esa verdad lo que trasciende la propia pantalla y se aloja en lo más íntimo de cada uno de nosotros.
Yo tengo unos padres que ya están mayores, y también tengo familia en el pueblo, de campo. Me he visto reflejado en varios momentos de la película. Una película americana que cuenta cosas que me suceden! :wtf Y además, pasa en Nebraska. Sin duda la elección del lugar no es gratuita. Es el perfecto lugar donde no ocurre nada, reflejo de otros muchos lugares donde lo cotidiano es el pan nuestro de cada día.
La excusa del viaje es perfecta para que, una vez en carretera, empecemos a conocer a los personajes y a su vez, ellos se conozcan y reconozcan entre sí. Esto es común en Payne (bendito director). Giamatti, en Entre copas, Clooney en Los descendientes o Nicholson en Schmidt "sufren" un antes y un después del "viaje de sus vidas".
Porque qué maravilloso es salir del estancamiento y aprender a conocerse viajando. Payne es un maestro reflejando esta circunstancia.
Lo mejor de Payne (y he visto decenas de veces sus films) es la autenticidad. Ríes de verdad, te emocionas de veras, y te ves reflejado como muy pocas veces lo has hecho viendo una película. Payne, cual fantástico farmacéutico, sabe administrar las dosis exactas de emociones y sensibilidades de toda índole. Su medicina es vitamina para nuestro cuerpo y nos ayuda a seguir viviendo.
Siempre he alabado la elección de actores en el cine de Payne. Los anónimos o menos conocidos nos ayudan a situarnos inmediatamente y de forma pasmosamente natural en el lugar de la historia. Los amigos, conocidos y familiares de Woody "viven realmente allí".
Bruce Dern y Will Forte dan una lección de vida, desde un perfil contenido, reservado. Su relación tan especial, pero tan común entre muchos padres e hijos, es el eje central de la historia. No podía tener mejor pilares, desde luego.
June Squibb es, como dice Campanilla, la vía de escape y diría más, el contrapunto idóneo (con su elocuencia) a padre e hijo. Su lengua desatada nos brinda momentos jocosos auténticamente gloriosos.
Los lugares, los bares, las pensiones, las carreteras, los coches que pasan, los horizontes que despiertan o que oscurecen ...son extraordinarios testigos de la vida de estas personas. Bellísima la fotografía , una vez más (como en Entre copas o en Los descendientes), de Phedon Papamichael. El blanco y negro conecta perfectamente con el elemento nostálgico que impregna la historia y que vamos descubriendo poco a poco.
Porque Payne no solo nos lleva de viaje a otro lugar, sino que nos traslada a otra época, a otra forma de vida...aunque sea de manera efímera.
No quiero olvidarme de la preciosa música de Mark Orton ni de las canciones, algunas más propias del folk tradicional y otras más modernas, como We can last forever, de Chicago (una de mis bandas favoritas de siempre).
El montaje "invisible" de Kevin Tent es maravilloso, simplemente. Es como lo que dicen de los buenos árbitros de fútbol: no deben hacerse notar.
Finalizo, señalando un deseo, incluso un anhelo: que Alexander Payne no tarde mucho en aparecer de nuevo por nuestras vidas.
http://d1oi7t5trwfj5d.cloudfront.net..._Reserved..jpg
Calificación: 10
Me dais mucha envidia. Desgraciadamente este fin de semana no voy a poder ir al cine, y hasta el miércoles que tengo una entrega de proyecto en la oficina no voy a poder salir pronto, así que tendré que esperar otra semana más para poder verla :bigcry
Ya os contaré ... :agradable
Fabulosas críticas!!!
Campanilla, has clavado algo que comenté en su momento. Es un fiel reflejo de nuestros mayores. Y el hijo, refleja el sentimiento compasivo que a veces incluso olvidamos. Hay un momento maravilloso, posiblemente desapercibido por la mayoría;Spoiler:
Schopenhauer decía "En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportarlos". Algo así es esta portentosa obra.
Sí, Screepers. Para mí es un 10 :)
De verdad que merece que la veas en pantalla grande. No quiero que mi opinión te haga tener mucho hype porque es posible que no te llegue tanto como a mí, pero te va a parecer una buena película, de eso no tengo duda :agradable Espero tus comentarios :ceja
¡¡¡Derek, no esperes!!! Esta tienes que verla en pantalla grande, en casa no será lo mismo :ceja La fotografía es preciosa y en el cine todo se vive de un modo más intenso. Tienes que verla en pantalla grande, hazme caso :)
¡Wow! :wtf ¿Te has ido sin saber que era esta la que había visto? No me lo puedo creer :cuniao Yo también creo en las señales, antes no creía mucho pero de un tiempo a esta parte tengo clarísimo que existen y que nada pasa por casualidad en esta vida :D
Gracias, la tuya también me ha parecido maravillosa :abrazo Sabía que te encantaría la película, por eso te avisé de que esta tarde iba a escribir algo en el otro hilo :ceja Es que pensé: "Tomás va a flipar cuando la vea" :cuniao Y así ha sido, me ha emocionado que le hayas puesto la misma nota que yo :abrazo
Es que me pasa igual, mis abuelos también son de campo. Los de ciudad ya murieron. Creo que por haber pasado su infancia en el campo tienen características propias que hacen que los veas reflejados en pantalla pese a las diferencias. Qué bien has explicado lo de Nebraska, no podía ser en otro lugar :cuniao
Totalmente de acuerdo y maravillosamente explicado por ti :agradable
Es que merecían un premio coral como dije :cuniao Y ellos son un triángulo (a veces cuarteto) perfecto :D
Sabía que te encantarían los lugares tanto como a mí ¿Y los carteles? ¿A qué tú también te parabas a leer los carteles? No me digas que no :ceja :cuniao
La foto es impecable :encanto
Jajaja, sabía que mencionarías a Chicago :cuniao Es que hay un momentazo mientras suena precisamente esa canción :ceja (Mi escena favorita diría yo, aunque hay otras que también me encantan) Y no es otro que esa conversación padre-hijo en el bar, la canción de fondo y va Forte y le pregunta a su padre...
Spoiler:
La respuesta de Dern es totalmente esclarecedora :cuniao Lo hace en tono humorístico pero no dejar de ser cierto que...
Spoiler:
Igual no me crees, pero tengo un testigo al que ayer le mencioné lo especial de esa escena y esa frase que suena justo en el momento que se escucha esa canción. ¿Decías algo de las casualidades? :ceja :cuniao Ahí las tienes :cuniao
Seguro que se sentiría orgulloso del apodo que le has puesto :D
Lo mismo digo :agradable
Dr. Morbius, siento que no puedas ir. Pero tranquilo, ya ves que nosotros siempre respetamos el tema spoiler y esperamos (especialmente yo :cortina) ansiosos tu comentario :D
¡Muchas gracias, Gon! :abrazo Tú eres el instigador porque fuíste el primero en abrir fuego y dejarnos a todos con las ganas :D Era imposible no salir corriendo al cine a la mínima oportunidad :D
Exacto. Es exactamente así. Tu momento no me pasó desapercibido para nada, te lo aseguro :) Yo también me di cuenta de eso porque con mi abuelo lo estoy viviendo ahora mismo. Hace unos meses...
Spoiler:
Oooohhhh ¡Qué frase tan maravillosa! :encanto No la conocía, muchísimas gracias por ponerla :abrazo
Me voy con una sorinsa enorme a dormir. Me hace mucha ilusión ver que está gustanto tanto por aquí :D
Gracias, gon, por tu cumplido. En el hilo de the Grandmaster, un forero amigo nuestro, Campanilla y yo estábamos de acuerdo en ponerle "alma" a las críticas de cine. En mi caso, cuando escribo, y sobre todo, de algo que me llega tanto, lo hago sin contención, a pleno corazón. Intento contener mis emociones, pero es un "coger las riendas y soltarlas" continuo. Y es algo que no se puede evitar.
Ese momento que citas es estupendo. Hay tensión (porque, al igual que le ocurre al hijo, no sabes qué pasa) y ternura, por lo mismo que citasSpoiler:
Sí, Campanilla, yo también me fijaba en los carteles, porque los personajes también se fijaban en ellos. Cuando uno va en carretera, y sobre todo, por lugares desconocidos, se siente en medio de la nada. Simplemente, mirando el nombre de una población, sientes un poquito, aunque sea solo por un instante, que estás allí, o mejor, que perteneces a ese lugar.
Porque esa es otra cosa interesantísima:Spoiler:
¿Qué pasa con esta película? Tres 10 seguidos en el ranking de pelis. No sé, la quería ver este pasado finde, pero me eché atrás. Y ahora me estáis dando ganas.