Celebramos el Centenario del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta. Es una buena ocasion para recordarle en un tema propio.
Edito de nuevo esta respuesta para ponerle los acentos y la "ñ" porque lo había hecho todo desde el móvil.
Celebramos el Centenario del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta. Es una buena ocasion para recordarle en un tema propio.
Edito de nuevo esta respuesta para ponerle los acentos y la "ñ" porque lo había hecho todo desde el móvil.
Última edición por pegaso200; 18/11/2012 a las 17:58
Creo que no se le conoce como merecería. Ni está todo lo reconocido que merecería. No sólo fue uno de los grandes en el más bien breve y doméstico género del terror en España e Hispanoamérica: fue, simplemente, un gran actor. Y no ayuda nada a este reconocimiento el que gran parte de las producciones que que intervino hayan desaparecido sin dejar rastro, o sin más rastro que una o dos fotografías, o reseñas en la prensa. Yo espero que algún día se produzca el milagro, y su Fantasma de la Ópera vuelva a ver la luz.
El pulpo negro, El hombre que volvió de la muerte, El cuervo...sus aportaciones al género han sido considerables.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Hace un año escribí un guión para un corto basado en ese relato. Aparte de su fantástica interpretación, es un relato magnífico, de lo mejorcito de "Historias para no dormir".
Lo referí hace poco, a propósito de intentar una lista de cine de terror en Argentina: Narciso fue la figura más importante del género en dicho país, entre las que protagonizó -y no tengo dudas que realizó- la insoslayable Obras Maestras de Terror: tres episodios inspirados en Edgar Allan Poe (El Corazón Delator, El Tonel de Amontillado y El Caso del Señor Valdemar). Su actuación es memorable y la peli sigue despertanto cada vez más interés en todos lados.
Ya lo he comentado varias veces, soy un pesado, ya lo se, os recomiendo éste documental: "Nadie inquietó mas" de Gustavo Mendoza.
http://www.filmaffinity.com/es/film841991.html
Trailer:
Exactamente, Dio, y es lamentable que sus impresionantes apariciones en programas terroríficos de la televisión argentina no hayan sido preservados.
El Fantasma de la Opera, El Muñeco Maldito, Los Bulbos, Yo,Robot y el legendario El Hombre que Volvió de la Muerte son recordados entre los mejores productos de la historia de la tv del país. La truculencia en algunos de estos programas era inusitada. Tuve la suerte de ver algo en copias infectas o pases televisivos que ya no existen.
De esos programas Narciso, sin dar demasiados detalles, sugería que hasta se habían usado en algunos casos cadaveres reales jeje.
El documental referido por Alex es muy bueno.
Los programas de tv referidos, la mayoría de ellos presentados por el gran Chicho, quien apareció como actor en Obras Maestras del Terror, poseían una elaboración forma y una fluídez narrativa que jamás volvió a verse por esta región. A todos esos productores argentinos que quemaron o borraron tales grandiosos materiales en lugar de conservarlos para nosotros y la posteridad, habría que hipnotizarlos como hizo Narciso en El Caso del Señor Valdemar antes de proceder en consecuencia
Última edición por Ulmer; 18/11/2012 a las 17:42
Que por cierto se versionó en España dos veces, en blanco y negro y en color. Maravillosas.
Charlando con Chicho en plan íntimo, me dijo con amargura: "Papá será olvidado con el tiempo". Yo le dije que de eso nada. Y el me preguntó: "¿Sabes quién era Pepita Serrador?". Yo atajé comentando que además de su señora madre, fue una imponente actriz de teatro. Él sentenció de manera lacónica y drástica: "Sólo tú te acuerdas de ella entonces".
Ojalá Chicho estuviera equivocado. Ojalá.
A mí Los bulbos me acojonó de niño. Cuando hice con Iker Jiménes el progama de radio especial de las casas encantadas, me dijo que había mucha gente que le preguntaba por Los bulbos. Hablamos de ella. Una pena que sólo exista por ahí una copia infecta en la que no se aprecia casi nada.
Me acabas de emocionar, Dio.
Aquí, la comunidad toda y los que aman esto no olvidan a Narciso, al contrario; incluso entre los que no son tan afectos al fantástico, lo reconocen como un maestro.
Para nosotros, Narciso Ibañez Menta, es Dios. Jamás será olvidado. Y muchos sabemos quien era Pepita y ni hablar de Chicho, que colaboraba ya de muy joven con su padre, demostrando ser un genio en potencia.
La leyenda se alimenta día a día.
Fíjate que por razones de edad, me acerqué a la obra de Narciso ya en su última etapa. Pues bien, pese a la ignorancia cultural cinéfila que existe en este país, hay unanimidad respecto a Narciso: la más importante figura del fantástico argentino.
No nos quieren preservar o exhibir sus obras, pues bien, las seguiremos buscando como sea: allanaremos lugares, revisaremos catacumbas y cementerios; colecciones privadas, casas de productores desprevenidos que actuaron con desidia e indiferencia.
Que se quede tranquilo, Chicho, somos de una generación que si bien no fue contemporanea a la obra mayor de su padre, la destaca y la transmite permanentemente.
Última edición por Ulmer; 18/11/2012 a las 21:52
Genial, artículo, genial, Dio. Muy emocionante. Ese comensal argentino que se acercó a ustedes en el hotel, es parte de una enorme comunidad que conoció la obra de Narciso.
Desde el pasillo, escondido, o en el medio de la cama de mis abuelos, con un terror indescriptible pese a que no lo quería expresar para que me dejaran verlo, disfruté y quedé marcado para siempre por este señor. Esto es lo más cercano a lo que podemos definir como inmortalidad.
Qué suerte habéis ten ido al haber podido ver muchas de estas series y películas, porque en vuestras casas os estimularan a ello. A mí mis padres no me dejaban ver este tipo de cine, y la mayor parte de estas películas me las he visto ya de mayor, de diez y siete o diez y nueve años para arriba. Mis padres eran (y son) de esas personas que consideran que el terror y el fantástico son un subgénero, y que todas las películas de ese tipo eran poco más que indignas, en el mejor de los casos. Es muy bonito para mi y significa mucho ver que hay gente que le da consideración de género mayor y legítimo por derecho propio.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Siete u ocho años tenía yo cuando comencé a verlas en casa. Eso sí, había capítulos que los veíamos en la cama, en medio de mis padres, arropado por ellos. Me acuerdo de manera especial La bodega. Ellos jamás me prohibieron nada. Tampoco les di disgustos.
Yo tampoco se los daba, pero se debían de creer que si veía esas cosas me iba a volver satanista, o algo así. El revuelo que se montó cunado, con once doce años, dije que me quería leer Drácula y la de disgustos que tuve... Al final me lo leí, sin embargo, aunque me costó convencerles. Y lo que aún me queda por ver y leer...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo ,cuando era un crio , veía las películas de terror junto a mi madre que es una gran aficionada al género .En especial le gustaba la Hammer y para mi son recuerdos imborrables la primera vez que vi títulos como La maldición de Frankenstein , Las cicatrices de Drácula , Phantasma , Posesión infernal ...Así he salido Por cierto , siempre me ha contado cuando veía Historias para no dormir en la tele .
Última edición por CORBEN; 19/11/2012 a las 01:02
Nada que ver con verlas como me las he visto yo: sola, triste, y en tenebrosos horarios de madrugada...Algunas incluso medio a escondidas, como el Drácula de Jack Palance (se fueron a echar la siesta), que fue de las primeras cosas de miedo que vi. Recuerdo además, que poco después de ver esa película fue cuando me decidí leer el libro.
En cambio, en general, siento poca o ninguna inclinación por las comedias españolas de Berlanga y Ferreri y el neorrealismo italiano, que era y es el tipo de cine que les gusta a mis padres.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo todavía recuerdo la primera película que vi en betamax . La maldición de Frankenstein de Fisher .
¡Qué maravilla , oigan! ( nunca mejor dicho ) :
Qué decir de Ibañez Menta,fue un genio del género de Terror y Fantástico,yo recuerdo con mucho cariño obras como El Hombre que volvió de la Muerte,El Cuervo,El Hombre Indestructible,jamás lo olvidaré,para mí el máximo exponente Hispano de este género de Cine.
Un abrazo.Alejandro.
A mí me ocurría igual, siempre vi las de terror con mis abuelos maternos o con mi madre, pues eran a los que más les iba el cine de terror. Con mis abuelos las más clásicas y con mi madre las más setenteras "Suspiria", "Carrie", "Terror en Amytville"...
Mis padres y abuelos siempre admiraron mucho "Historias para no dormir", me cuentan que había capítulos que les aterrorizaron Estas sí que le encantaban a mi padre, a veces dice: "Ay qué ver, nunca echan esa serie en televisión. Antes la televisión tenía buenas historias"
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life