El IV, si no es el mejor, poco le falta. Imperdonable dejarlo fuera. El Chronicles sí se puede obviar, que era un mero dlc para calmar las ansias antes de la salida del Angel of Darkness.
Estos juegos merecen mucho más amor del que reciben, y siempre me entristece leer las quejas y el manquismo de la mayoría en relación a estas obras maestras. Es por las plataformas o los puzles? Yo en su estreno podía quedarme atascado a la hora de encontrar la salida de algún nivel o sección, al estar más o menos oculta dicha salida o necesitar alguna llave, pero nada que no resolviera una guía. Y las plataformas, una vez entendidas ("saltos al pixel" como dice Bruce), solo eran problemáticas cuando ibas con prisas y cabezonería. Un poco lo que ocurre a veces con un Dark Souls, que si mueres es más culpa tuya que del juego.
Son juegos a los que siempre vuelvo incluso en la actualidad, y para mi siguen frescos. Curiosamente el I fue el último que probé y me pasé hará 6 años. Quizás por eso es mi menos querido junto al V. Y el II tiene el honor de ser el juego con el que desvirgue la PlayStation original allá en el 97, y mi primer juego en 3D. Aquello fue amor al instante.
PD: por cierto, control tanque siempre.