Ese es el mayor problema de TLOUII, es tan brutal en todos sus aspectos, tan exquisito, tan cercano a la perfección, que cuesta ponerse con cualquier otro juego. Es de los mejores juegos que he podido disfrutar en toda mi vida, pasará mucho tiempo hasta que vuelva a sentir con un juego lo que me hizo sentir este. Supongo que hasta que salga la tercera entrega que cierre la saga. Hay que jugarlo para entenderlo, es una obra adelantada a su tiempo y muy por delante de todo lo que se ha visto en el medio.
Y no sólo hablo a nivel de historia o desarrollo, que eso es muy subjetivo, hablo de sus valores de producción, su exquisitez, su cuidado por los detalles y la absoluta sobrada técnica que supone ver eso en una PS4.
Lo he intentado con Tsushima y, si, parece un gran juego, pero es que después de TLOUII, nada me llena. Me pasa un poco como cuando terminé Breaking Bad, el resto de series me parecían todas a la altura de Los Serrano. Ahora estaré sin jugar a nada serio hasta que tenga PS5, a ver si dejando unos meses de descanso puedo volver a engancharme a algo.
De momento le estoy dando otra vez a Blasphemous y me entra bien, pero porque es un juego sin tantas pretensiones. Me lo estoy tomando casi como un arcade, como si jugara en un emulador a algo de SNES. Ojo, que es un pedazo de juego, que no se me malinterprete, pero no es comparable. Blasphemous es un videojuego "clásico" y TLOUII es... Otra cosa.