Otro por aquí que se lo ha acabado tras 30 y pico horas. A nivel técnico y jugabilidad es objetivamente apabullante, superior (como es normal) al primero. A nivel historia ya es algo más subjetivo. Para mi también es mejor, pero dejémoslo en "más ambicioso". A mi su historia me ha encantado. Ni sus propósitos ni moralejas son nuevos, pero pocas veces los hemos vivido así y menos en un videojuego. Para los de "pues yo hubiera ordenado o contado las cosas de forma distinta", les diría, como ya han hecho otros, que lo que te quieren contar y transmitir y cómo quieren hacerlo, es con esta historia, no se puede cambiar nada o hablaríamos ya de algo que no es este juego y lo que pretende. Si nos ponemos tiquismiquis, toda la historia se puede resumir en 4 líneas, pero es que si nos ponemos así, también se puede hacer con ESDLA, que recuerdo uno que decía que "sólo es gente andando y corriendo todo el rato".

Aunque pueda parecer contradictorio, tengo la sensación de haberlo disfrutado muchísimo, de los que más en años, pero a la vez que si hubiera sido más corto aún lo hubiera disfrutado más. Me encanta explorar, pero es difícil no acabar algo cansado de tijeras, pañuelos, cajones y armarios. Que conseguir el platino resida en encontrar todo todo todo hace que se me haga algo cuesta arriba ahora mismo. También tiene tramos de que "no pase nada" y otros de puta locura. Va bien tener ratos de más relax y otros de ir más a saco, pero quizá algún recorte de tiempo y equilibrio en ese sentido, le hubieran hecho ganar en empaque e incluso impacto narrativo y de los sucesos que se van aconteciendo. En tema exploración, no quiero que se me olvide destacar la variedad de escenarios, paisajes y también clima. Si hay una tormenta vives que estás en ella, si nadas entre olas, notas casi hasta la sal en la boca. Brutal. Los auriculares ayudan, eso sí.

Llevando sobre 20 horas parece estar todo el pescado vendido e incluso tener sensación de decepción, pero por las duraciones que llevábais al acabar, los comentarios y siendo yo especialmente de revisar todo, sabía que aún quedaba, lo que no esperaba es que, con creces, esperaba lo mejor y a ese nivel. Aunque el videojuego y su grandeza reside en el conjunto del todo, el último tercio es lo que te pone todo del revés, aparte de ser frenético. Eso no quita que al final parece que le cueste rematarlo. Estás con la sensación de que no acabe nunca pero a la vez viendo que o le ponen punto y final o se les iría de las manos.

Pero eso, salvo el tema objetos y tema "duración", pocos peros se le pueden poner. Deseando jugar al 3º, que supongo y espero que lo haya.