da igual a quién haya matado Ellie porque Abby muestra su poca piedad y lo salvaje que es antes de todo lo que haga Ellie. Recordemos que el crimen de Joel es salvar a su "hija" y Abby lo sabía. En el fondo, por muy jodido que esté todo, todos podemos llegar a empatizar con un padre que salva a su hija, incluso Abby, por lo que este es el primer motivo para que Abby hubiera tenido piedad. Lo segundo es que en un mundo caótico y salvaje, donde cada uno mira por salvar su pellejo más que el de los demás, Abby se encuentra en serios apuros y Joel y Tommy la salvan, sin tener por qué, sin hacer preguntas, y de hecho le ofrecen ir a Jackson. Abby debería pensar que unos desconocidos que se juegan la vida por alguien que no conocen, y le abren las puertas de su "hogar", no deben ser tan malos. Y una vez más, lo que hizo Joel, lo hizo por salvar a su "hija", y mató a los que intentaron impedírselo, no a los inocentes que no tenían nada que ver. Joel NO es un asesino.
Por todo ello, Abby muestra lo despiadada y salvaje que es matando a golpes en la cabeza a un hombre desarmado y sujetado, delante de un ser querido (ellie, ya que Abby no sabe quién es Ellie en ese momento, pero por las lágrimas debe pensar que es un ser querido). Yo no tendría piedad (y me considero rencoroso) pero si yo hubiera sido Abby, habría matado a Joel de un tiro, una forma más humana y limpia. Un tiro en la cabeza y listo. No haciéndole sufrir una barbaridad con el cráneo abierto.
Además, cuando matan a alguien querido a sangre fría, haces lo que sea por vengarlo. Pero siendo de la forma que fue, y habiendo pasado 5 años (tiempo en el cuál da tiempo a "enfriar" tu sed de venganza), me da que pensar que Abby tiene una maldad dentro y un rencor enorme. Está podrida por lo que pasó. Abby no es buena, y si salva a Yara y Lev es por autoredimirse y para que los jugadores empaticen con ella, pero nada más.