El hecho de querer hacerlo en el orden que está, hace que me resulte más forzado que orgánico. Ahora toca jugar con la "mala" para al mismo tiempo ver que no lo es tanto. De ahí que todos esos flashbacks con Owen resulten tan obvios, más por su intención que por desarrollar una empatía más natural.
Porque en el primero, Joel comete barbaridades con las que no empatizaríamos si empezase la historia sabiendo que ha matado a sangre fría a un médico padre de una hija. Sin embargo ese momento llega después de todo un desarrollo de personajes que parten de la pérdida.
Creo que, tal y como está estructurado el juego, esa empatía hacía Abby podría desarrollarse mucho mejor con más tiempo, como si de una serie de televisión se tratase. El problema es que con ella pasamos de la 1a temporada a la 5a y todo se siente más forzado.
De ahí que hubiera sido mejor forjar esa empatía con tiempo y al inicio, así no habría un cambio tan abrupto para abandonar a Ellie con tal de dedicarse tanto al desarrollo de Abby.