Primeras impresiones sucintas, tras una hora de juego. Inobviablemente positivas en general, pero ya sabéis, yo casi siempre tengo peros. Es lo que hay. Nimiedades, eso sí. No me lo tengáis en cuenta.
- La remasterización es espectacular. Gráficos en 4K vibrantes, con pequeñas adiciones aquí y allá para realzar aún más la viveza de los pintorescos entornos (hojas mecidas por el viento o bandadas de pájaros en la distancia) y una minuciosidad en los pequeños detalles admirable. Respecto a las "cinemáticas", muy puntualmente delatan ciertos artefactos y filtros, que afectan al detalle fino, dependiendo del plano; es de suponer que por la técnica utilizada (en ocasiones, se advierte un "sobreprocesamiento" que apunta a IA). En general son muy consistentes y una delicia, pero el contraste con el gameplay es evidente en según qué planos (es algo muy puntual), porque este último, reitero, es espectacular en definición y detalle.
- Es el juego original, bendito sea. Ni rastro de las adiciones, no diré innecesarias pero a mi criterio desnaturalizadas, del Director´s cut. La experiencia original llevada al paroxismo técnico.
- Han incorporado ligeros efectos de audio adicionales en cada localización para darle más vida al conjunto y se agradece pero el audio en los diálogos se siente un tanto "áspero" o a mí, con auriculares, así me lo parece. Además, según leo en Steam, parece un proceder generalizado en bastantes idiomas. Nuevamente, las limitaciones de la época y de las técnicas de aquel entonces demandaban esta aproximación con estos "compromisos", que a mi juicio son un peaje que se paga a gusto porque el redoblaje quedaba fuera de la ecuación en tanto en cuanto para demasiados habría resultado "traumático".
Por otra parte, los niveles e intensidad de los diálogos no están del todo equilibrados, y en alguna ocasión, nuevamente muy puntual, fluctuarán. A veces baja la intensidad un par de tonos sin motivo. Juraría que ya ocurría en la versión original y es un inconveniente que tiende a ocurrir en multitud de títulos. Por supuesto, el título incorpora todos los doblajes del original.
- Podemos alternar entre la versión original de 1996 y la nueva remasterización desde el menú. El contraste visual entre ambas versiones es bastante impactante.
- Dos modos, a lo Monkey Island. "Modo clásico o tradicional" (como debe ser) o "modo historia", con apuntes y pistas adicionales para los menos "puristas".
- Hay muchas opciones en el menú para ajustar la experiencia y configurarla a gusto. Es un detalle que se agradece. Puede jugarse con los subtítulos tradicionales (en su fuente original) o con una nueva fuente, alternar el tamaño de los mismos, prescindir de ayudas de "calidad de vida" (como salir de la localización con doble click) y tantas otras.
- Y para terminar, dos ínfimos reproches, de fundamentalista.
El primero, ya que vas a mejorar un referente como este a todos los niveles, se hubiera agradecido una opción "reforged" (a gusto del consumidor) específicamente en las animaciones de George durante las conversaciones en las localizaciones. El original pecaba de cierto estatismo durante las mismas que contrastaba bastante porque precisamente las animaciones eran uno de sus muchos puntos fuertes. Cierto realce en ese sentido habría sido bienvenido porque ya digo, luce todo tan rematadamente bien, que ya sería la guinda...
El segundo es otra chorrada, pero en esta remasterización, cuando el puntero llega a un "punto de interés", hace un efecto un tanto peculiar. Este queda trabado en el objeto y aparecen las opciones pertinentes (examinar, recoger o utilizar) aunque tú continúes moviendo el ratón y solo al salir de su "zona de influencia" vuelve a recuperar la movilidad. Es una bobada ya digo, pero deviene en una suerte de distracción innecesaria hasta que te acostumbras. Incluso me parece bien que te concedan esta posibilidad, de hecho. Lo que no me convence es que, con tantas opciones de interfaz, no permita desactivar ese efecto y optar por un modo más tradicional al uso.
Conclusión, el juego es una obra maestra y esta remasterización es apabullante. Espero que hagan lo propio con el segundo a más no tardar.
Lo volveré a comprar en físico, en Switch. Y pretendo darle una segunda vuelta, con el doblaje en inglés, tan pronto termine esta.
P.D- Sucintas. La madre que me parió.